Protocolo de caracterización de hidromorfología lacustre

Este protocolo es un elemento básico para la aplicación de lo establecido en cumplimiento de la Directiva 2000/60/CE, Directiva Marco del Agua (DMA), en relación con las redes oficiales de evaluación del estado/potencial ecológico que explotan los distintos Organismos de cuenca.

Su finalidad es la obtención de las variables necesarias para la caracterización hidromorfológica de las masas de agua de la categoría lagos, e incluye los indicadores hidromorfológicos para lagos que señala la DMA:

RÉGIMEN HIDROLÓGICO

  • Volúmenes líquidos e Hidrodinámica (VLH)
  • Tiempo de permanencia (TP)
  • Conexión con aguas subterráneas (CAS)

CONDICIONES MORFOLÓGICAS

  • Variación de la profundidad del lago y naturalidad de las orillas (NPO)
  • Estructura y sustrato del lecho del lago (ESL)
  • Estructura de la zona de ribera (EZR)

La caracterización hidromorfológica de lagos se evalúa a partir del índice hidromorfológico para lagos (IHL). Este índice es un multimétrico que incluye 6 métricas diferentes, cada una de ellas basada en los indicadores hidromorfológicos para lagos señalados por la DMA. Estas métricas funcionan bajo el principio de “una fuera todas fuera”. La participación de las métricas en la obtención final del IHL según este principio, se expresa mediante el símbolo de intersección (∩) en la siguiente fórmula:

 

                                                  IHL = VLH ∩ TP ∩ CAS ∩ NPO ∩ ESL ∩ EZR

 

Índice hidromorfológico para lagos (IHL)

 

Los elementos de calidad hidromorfológica definidos permitirán la diferenciación entre masas de agua en muy buen estado y que no alcanzan el muy buen estado, así como la evaluación Tipo II en lagos a través de indicadores indirectos de hábitat (IIdeH). Además, facilitará la identificación provisional de las masas de agua muy modificadas.

El límite entre muy bueno y bueno se establece por debajo de 9 en todas las métricas. Para la valoración de los IIdeH, se definirán los límites desde malo a muy bueno para cada métrica.

El protocolo se aplica a la totalidad de la masa de agua en estudio iniciando los trabajos de gabinete con la recopilación de información y el análisis de las bases de datos existentes. A partir de esta información, se determinan las presiones existentes sobre la masa de agua que originan las alteraciones hidromorfológicas.

Este protocolo puede aplicarse a una masa de agua concreta o al conjunto de los cuerpos de agua de un complejo lagunar que juntos integren una única unidad hidromorfológica. En este segundo caso, se debe dar prioridad al cuerpo de agua principal integrando los resultados de los otros cuerpos en los sucesivos estudios a realizar.

 

Protocolo de caracterización de hidromorfología lacustre y documentación de apoyo