De manera sintética, la EDAR de Nerja cuenta con los siguientes elementos:
Línea de agua:
Pretratamiento
o Obra de llegada de los colectores de gravedad.
o Bombeo de agua bruta de los colectores de gravedad.
o Canales de desbaste fino.
o Desarenado - desengrase.
Tratamiento Primario
o Decantación primaria.
o Bombeo intermedio a filtros biológicos.
Filtros biológicos
Tratamiento físico – químico aguas de lavado de filtros
Tratamiento terciario
Depósito de agua tratada
Línea de fangos:
Espesamiento de Fangos
Deshidratación y estabilización de fangos
Desodorización
Con respecto a la mejora de la red de colectores y estaciones de bombeo para conducir el agua residual a la EDAR, esta formada por los siguientes elementos:
Colectores interceptores:
o Colector I: margen izquierda río Chillar; recoge las aguas procedentes de Punta Lara y de gran parte de El Playazo, para incorporarlas al Colector II.
o Colector II: Avenida Mediterráneo. Previa a la llegada a la EBAR, recibe la incorporación de los caudales transportados por el Colector I.
o Colector III: Maro. El Colector III se concibe como continuación de la Impulsión II, procedente de la nueva EBAR de Maro, por lo que comienza en la cámara disipadora de energía a construir en el extremo de esa impulsión.
o Colector IV: impulsión principal y emisario terrestre. El colector IV es el encargado de transportar los caudales hacia la EBAR de Burriana.
o Impulsión I: Calle Chanquete. Conforma el primer tramo de la conducción terrestre; arranca en la EBAR de Chillar, situada en la margen izquierda de la desembocadura del río Chillar termina vertiendo los caudales impulsados en una cámara disipadora de energía.
o Impulsión: Maro. Tiene su inicio en la EBAR de Maro.
o Impulsión principal: La impulsión principal parte de la EBAR de Burriana y tiene por objeto conducir las aguas impulsadas hasta la arqueta de disipación de energía y reunión, cerca del pretratamiento de la EDAR.
o Conducción terrestre. La conducción terrestre permite la conexión entre la Impulsión I (desde la EBAR de Chillar) y la EBAR de Burriana. Se encuentra dividida en 5 tramos.
o Colector de Capistrano (colector VII). Este colector, no previsto en el anteproyecto, recoge las aguas procedentes de la urbanización del mismo nombre para transportarlas hasta la nueva EDAR.
o Colector Stella Maris (colector VI). Recoge las aguas procedentes de la urbanización del mismo nombre hasta la EBAR de Chillar y tiene una longitud de 103,8 metros.
o Aliviadero ebar de Chillar: Las características de la conducción en su tramo terrestre son material PEAD DN-630 y 87,5 m de longitud. El tramo marino se resuelve mediante la tubería existente que actúa de emisario en la actualidad.
o Aliviadero Ebar Burriana: Se ha previsto la construcción de un aliviadero de emergencia, capaz de evacuar el caudal punta del año horizonte.
Estaciones de Bombeo
o Ebar de Chíllar: A ella llegan el Colector I, el II y un pequeño colector DN 300 de la urbanización Stella Maris.
o Ebar Burriana: Esta instalación recibe los caudales de la Conducción Terrestre, del Colector IV y de una pequeña impulsión situada en la Playa de Burriana, y los envía a la EDAR.
Emisario Submarino
El emisario de agua terrestre de agua tratada conecta con el tramo marino alrededor de la cota +4 cerca del inicio del emisario actual en la zona de Burriana.
La continuación submarina del emisario será de PEAD DN 560 mm en una longitud aproximada de 800 m. enterrado 3,50 m respecto la generatriz superior en el primer tramo.
Se inicia un tramo difusor a la cota -20 m, con una longitud total de 30 m. y bocas difusores de 150 mm (10 en total) en chimeneas de 1 m. de altura distribuidas equidistantes en este tramo difusor.
Se colocarán lastres de hormigón armado fijados convenientemente cada 5 m en la tubería de PEAD, con un peso total de cada uno de ellos de 870 kg. Total 147 uds.
Se dispondrán bloques antirrastreros, 5 unidades, de protección en la zona de difusores y boya de señalización.