ADECUACIÓN DEL PROYECTO DE OBRAS DEL COLECTOR GENERAL DE LA RÍA DE RADA. SANEAMIENTO GENERAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA (CANTABRIA)

DESCRIPCIÓN Y OBJETO DE LA ACTUACIÓN

El objetivo de esta actuación es acometer la redacción del proyecto con una nueva solución adaptándose al estado actual, y a la redacción del documento de Evaluación Ambiental del proyecto.

Para conseguir dicho objetivo se plantean las siguientes actuaciones:
• Se hace necesario el estudio de un nuevo trazado para el Colector interceptor de Cicero, ya que además la rasante de éste puede estar comprometida, en cuyo caso pudiera implicar el diseño de un nuevo bombeo-aliviadero.
 
• Adaptar todos los planos del proyecto actual al nuevo sistema de referencias, además de comprobar el plano de comparación.
 
• La revisión y adaptación topográfica implica la modificación de colectores tanto en planta como en rasante, lo que precisa de un nuevo cálculo hidráulico, rediseño de las infraestructuras de bombeos-aliviaderos, nuevos cálculos mecánicos y estructurales, nuevos cálculos eléctricos, y adaptación a la legislación y reglamentación vigente. Estas modificaciones pueden implicar distintos métodos constructivos a los del proyecto original.
 
• Se estima necesaria la revisión y actualización del anejo de geología y geotecnia con la realización de una campaña geotécnica.
 
• Será preciso analizar la afección a los distintos servicios existentes por el trazado de colectores que resulte del nuevo estudio.
 
• Desde el punto de vista ambiental, las condiciones son las mismas que se consideraron en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Saneamiento Integral de las Marismas de Santoña, de 11 de abril de 2003 (al que corresponde este tramo de saneamiento). No obstante, deberá revisarse la documentación ambiental existente en el expediente y se actualizará contemplando la nueva situación del proyecto que resulte. En caso de que las actualizaciones impliquen modificaciones sustanciales se deberá proceder con la tramitación ambiental pertinente.
 
• El Pliego de Condiciones debe ser actualizado a la legislación y normativa vigente.
 
• Es preciso que el anejo de Justificación de Precios recoja el momento actual, tomando el convenio laboral vigente
 
• Las actuaciones que deban realizarse para situar el proyecto en la nueva realidad implicarán que el Documento Nº4 Presupuestos sea revisado y actualizado.
 
• La entrada en vigor de la Orden APM/401/2018, de 12 de abril exige la aplicación del porcentaje 13% sobre el presupuesto de ejecución material, en concepto de gastos generales de la empresa, en vez del 16% como se aplica en el proyecto original.

FICHA ADMINISTRATIVA

  • Presupuesto base de licitación: 312.716,61 € (IVA incluido).
  • Adjudicatario: -
  • Asistencia Técnica a la Dirección de las Obras: -
  • Fecha firma contrato: -
  • Situación: estudios previos
  • Presupuesto de adjudicación: -
  • Plazo de ejecución previsto: 28 meses.