La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con una transición ecológica justa, sin dejar a nadie atrás, colocando a las personas y a la creación de empleo digno y de calidad en el centro del proceso. Ante “esta emergencia sin precedentes que debe resolverse muy rápido”, Ribera ha instado a ser activos, a “aprender del pasado” y a abrir un diálogo social e inclusivo que permita generar consensos.
En el marco de la 25ª Conferencia de la Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), la ministra en funciones ha participado en la apertura del acto sobre los resultados de la Iniciativa “Acción Climática por el Trabajo” junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al director general de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), Guy Ryder.
Esta iniciativa, impulsada por España y Perú por encargo de Naciones Unidas, ha logrado hasta el momento el compromiso de 46 países para para poner en marcha planes de transición justa a través del diálogo social, creando trabajo decente y empleos verdes. Ribera ha celebrado el grado de compromiso alcanzado y espera que, pronto, “sean muchos más los países que se sumen”.
La ministra para la Transición Ecológica en funciones ha subrayado que estos planes se traducen en herramientas específicas para que la acción por el clima asegure una transición justa, concretando dónde están las oportunidades para el empleo y cuáles son las habilidades y competencias que necesitan los trabajadores y las trabajadoras para ser parte activa de este cambio.
SITUAR A LAS PERSONAS EN EL CENTRO
Ha explicado que, nada más constituirse el Gobierno, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) tuvo que actuar con rapidez para afrontar las urgencias sociales vinculadas a cierres de minas privadas y de unidades de producción. “Nadie había pensado en la gente que, durante generaciones, ha contribuido al desarrollo de España”.
En paralelo, y con el objetivo de desarrollar una transición ecológica que sitúe a las personas en el centro, MITECO desarrolló un Marco de Energía y Clima que, según ha explicado Ribera, puso “al mismo nivel” el anteproyecto de ley para abordar esta transformación, la planificación –el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima- de la descarbonización de España en la próxima década y la Estrategia Nacional de Transición Justa. Tres documentos que fueron complementados con la Estrategia contra la Pobreza Energética.
La ministra para la Transición Ecológica en funciones ha destacado que esta acción integral, coherente con el objetivo de neutralidad climática en 2050, permitirá generar entre 250.000 y 350.000 puestos de trabajo en la próxima década.
Por su parte, António Guterres ha destacado que la economía verde es la economía del futuro. Asimismo, ha apuntado que muchos países ya están trabajando para ello y que España “es un excelente ejemplo de cómo el diálogo con trabajadores y prestar atención a las necesidades puede promover comunidades más prosperas y sanas”. En su opinión, todos los países y sectores “deben capitalizar esta oportunidad para incrementar la equidad social y no dejar a nadie atrás”.
“Fallar en abordar el calentamiento global es la receta para un desastre económico”, ha asegurado. Sin ello, “no habrá transición justa, solo la supervivencia de los ricos”, ha añadido.
Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera que avanzar hacia la neutralidad climática al tiempo que se garantiza la justicia social es “el reto decisivo de nuestro tiempo”. Ha destacado que España demuestra que “los planes nacionales pueden conjugar los objetivos climáticos y sociales. La Estrategia de Transición Justa, dentro del Marco de Energía y Clima, contiene medidas que demuestran cómo la transición ecológica puede generar empleo y actividad económica”.