Carreras de Montaña y Evaluación de Impacto Ambiental

Carreras de montaña

Enero 2014

A lo largo de este mes de enero se han publicado en el blog manuelmedioambiente  -ideas, estudios y opiniones (de Manuel Oñorbe) sobre territorio y medio ambiente- varias entradas sobre este tema en las que el autor apuesta por la regulación del sector dado que número de carreras de montaña y de participantes está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años. Todo ello sin olvidar que, organizadas de forma sostenible, pueden contribuir a poner en valor el territorio en el que se celebran, su patrimonio natural y cultural.

Según el autor del blog "El consecuente impacto en el medio es probable que obligue a realizar estudios detallados sobre las posibles afecciones de las carreras, más allá de las fórmulas utilizadas actualmente. Para organizar una carrera de montaña, hoy día, únicamente es necesario presentar ante la administración ambiental un dossier de la prueba. En contadas ocasiones el diseño del recorrido se hace en colaboración con la administración, y el organizador se limita a solicitar los permisos, los cuales son concedidos, estableciendo algunas modificaciones. A tales efectos, y ante el creciente auge de este tipo de eventos es razonable pensar que en un futuro no muy lejano las carreras de montaña deban someterse a alguna clase de procedimiento de evaluación de impacto ambiental".

Por ello, mantiene que “la filosofía a imperar debería estar fundamentada en la prevención como método óptimo para controlar los efectos negativos que el desarrollo de las competiciones genera sobre el medio. En este sentido, la elección de un trazado óptimo se antoja como una de las principales tareas preventivas. Por otro lado, sería básico disponer de un análisis de la capacidad de carga de los espacios donde tienen lugar las pruebas, con la finalidad de justificar razonadamente el cupo de participantes. Finalmente, cuando el recorrido atraviese zonas sensibles para fauna, flora, suelo, etc. deberían elaborarse informes específicos para justificar la no afección del evento sobre estas variables ambientales”.

Manuel Oñorbe es biólogo, especializado en el desarrollo de proyectos medioambientales en todas sus fases, en la aplicación de tecnologías SIG a la gestión de la biodiversidad y al impacto ambiental, y también corredor de montaña, orientador y triatleta.

Información y fuente:

Accesos directos