Octubre 2017
El proyecto LIFE SHARA "Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático", iniciado a finales del año pasado, marcará y acompañará la agenda de la adaptación en España durante los próximos cuatro años.
Este nuevo proyecto LIFE, coordinado por la Fundación Biodiversidad -perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- cuenta como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)- y la Agencia Portuguesa para el Medio Ambiente.
Con un presupuesto de 1,5 millones de euros y cofinanciado al 57% a través del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, el proyecto nace con la finalidad de mejorar la toma de decisiones en relación a la adaptación y avanzar hacia la integración de la adaptación en todos aquellos sectores, sistemas, recursos y territorios vulnerables al cambio climático.
Para lograr el objetivo de mejorar la gobernanza en adaptación e incrementar la resiliencia, el proyecto se plantea los siguientes objetivos:
Complementando estos objetivos, el proyecto LIFE SHARA incluye una acción destinada a evaluar el impacto del propio Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
Para alcanzar estos objetivos, se desarrollarán diferentes acciones como seminarios y talleres, acciones formativas, desayunos y jornadas informativas, una exposición itinerante, así como la celebración de la primera Conferencia Ibérica sobre adaptación al cambio climática entre España y Portugal, prevista para el año 2020. Todo ello conllevará una alta implicación y movilización de agentes, públicos y privados. Esta amplia participación es precisamente uno de los pilares sobre los que se asienta el LIFE SHARA.
Información y fuente: LIFE SHARA