Ecocentros

Programa de educación ambiental de la Junta de Extremadura en el que colaboran las consejerías con completencias en educación y medio ambiente

Ecocentros es un proyecto de investigación educativa desde el que se trata de poner en marcha experiencias que mejoren y enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los presupuestos de la educación ambiental. La creación, la experimentación, el desarrollo del proyecto y los resultados son objeto de evaluación de cara a conseguir mejorar la ambientalización del centro y del currículum, y con ello también de la localidad.

Objetivos:

  • Hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, coherente con los principios de la educación ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa
  • Impulsar, desde la práctica educativa, el desarrollo de capacidades para conocer, interpretar e intervenir en el entorno
  • Fomentar el trabajo en equipo y llevar a la práctica una metodología de investigación-acción
  • Promover un proceso de apertura del centro educativo al barrio y a la localidad, fomentando la cooperación con el entorno
  • Favorecer el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos entre centros que desarrollen proyectos similares, tanto dentro, como fuera de la Comunidad Autónoma
 

Fases:

  • Propuesta de inicio: aprobación de la participación del claustro en el programa y aprobación del pleno del Ayuntamiento de la localidad.
  • Creación de la Comisión Ambiental y del Seminario o Grupo de trabajo: la comisión ambiental está formada por un grupo de personas que serán los responsables y dinamizadores de todo el proyecto. El seminario o grupo de trabajo de profesores, está constituido por los profesores pertenecientes al claustro del centro que quieran integrarse más activamente en el programa (constituido por la mayoría de los profesores del centro).
  • Diagnóstico ambiental del centro: evaluación de la situación de partida del centro. Es un trabajo efectuado con los alumnos y está orientado por los miembros de la comisión ambiental y el seminario o grupo de trabajo.
  • Elección del tema de trabajo: el diagnóstico inicial del centro ha de abordar todos los temas (Energía, Agua, Residuos, Transporte, Entorno) pero el trabajo y los compromisos se centrarán al menos en dos de ellos durante el primer año.
  • Compromisos adquiridos (código de conducta) y plan de acción que asume el centro: se definen los objetivos de mejora que se plantean en el centro, a partir de las investigaciones y aportaciones realizadas por los distintos miembros de la comunidad educativa y, especialmente, del alumnado. - El Plan de Acción es un documento de planificación que sirve de orientación y guía. En él se definen actuaciones concretas a desarrollar, responsables, temporalización y recursos necesarios. - El Código de Conducta es un listado de todas las actitudes y comportamientos que debe asumir cada miembro de la comunidad educativa y, muy especialmente, los hábitos y conductas de aquellas personas cuyo trabajo tiene una especial importancia en la gestión de agua, energía y materiales del centro.
  • Plan de seguimiento y evaluación: memoria interna en la que se hará constar los temas trabajados, los compromisos adquiridos, así como el plan de acción diseñado y el llevado a cabo de forma efectiva.
  • Reconocimiento: la Bandera Verde es el distintivo que se entrega a los centros como reconocimiento de que han cubierto todos los objetivos recogidos en su Plan de Acción. Dicho galardón se otorgará por un periodo de dos años. Los centros que ya han obtenido este distintivo deberán actualizar su Plan de Actuación y adquirir nuevos compromisos para poder optar al mantenimiento del mismo.
 
Información:

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