Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN A LAS ESTRATEGIAS AMBIENTALES
(Francisca Baraza Martínez. Consejería de Medio Ambiente, Agricultura
y Agua Región de Murcia)
Este grupo de trabajo se va a centrar en las estrategias ambientales, es
decir aquellos acuerdos internacionales que surgieron de la Conferencia de
Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Cumbre de la Tierra,
celebrada en Río de Janeiro en 1992. Dicha Conferencia ha supuesto un punto de
inflexión importante en la toma de conciencia de los problemas socioambientales
que nos afectan y en la necesidad de abordar los compromisos y estrategias que
nos conduzcan hacia un nuevo modelo de sociedad, donde primen la equidad, la
solidaridad hacia todos los seres vivos del planeta, la cooperación, la
paz,…
Esta Conferencia, además de finalizar con una Declaración de Principios que
establecen la base del desarrollo sostenible, dio lugar también a la firma de
una serie de acuerdos de carácter internacional, cuyo cumplimiento se considera
indispensable para ir avanzando hacia la sostenibilidad.
1. CONVENIO MARCO DE LAS NACIONES UNIDAD SOBRE EL CAMBIO
CLIMÁTICO
Objetivos:
Pretende lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto
invernadero (CO2 , CH4 , NO, y diversos compuestos halogenados) en la atmósfera
a un nivel que no interfiera negativamente en el sistema climático.
Se considera que para garantizar que la temperatura no se incremente más
de 0,1ºC por década y que el nivel de los mares no aumente más de 2 cm. por
década (límites provisionales previstos para asegurar la sostenibilidad) será
necesario que los países industrializados reduzcan las emisiones de los gases
responsables del efecto invernadero como mínimo en un 30-55% con respecto a los
niveles de 1990, para el año 2010.
Estas reducciones son mucho mayores que los compromisos adquiridos por los
países desarrollados en la 3ª Conferencia de las Partes signatarias del
Convenio Marco, celebrada en Kyoto en diciembre de 1997, que consistía en
reducir en un 8% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2010.
No parece probable que la Unión Europea cumpla el objetivo original del
Convenio Marco, fijado en 1992, de estabilizar las emisiones de CO2 en los
niveles de 1990 para el año 2000, ya que la previsión actual es que las
emisiones para ese año aumenten en un 5% respecto a los niveles de
1990.
No se ha adoptado todavía la propuesta de una de las medidas clave a escala
comunitaria: un impuesto sobre la energía y el carbón.
Hay algunas medidas que ya se están aplicando en diversos países europeos:
el cambio de combustibles del carbón al gas natural, la reforestación
(ampliación del sumidero de CO2 , etc.
Informe Dobris: Informe sobre el estado del medio ambiente en Europa.
1995
La última reunión de las Partes Firmantes, celebrada en Buenos Aires, en
noviembre de 1998, no ha supuesto ningún avance respecto a Kyoto. En ella, unos
1500 delegados de 170 países y 70 ministros, junto a 2600 observadores y 880
periodistas, negociaron durante 11 días para alcanzar una serie de acuerdos de
poca relevancia:
- Un programa de trabajo -Agenda 2000- que especifica los objetivos y las
medidas a desarrollar hasta el año 2000 para poner en marcha, a partir de esa
fecha los mecanismos del Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones
(comercio de cupo de emisiones; iniciativas conjuntas de transferencia de
tecnología a los países en desarrollo,…)
- Se establece la presencia de las ONGs en órganos de negociación del
Convenio.
- Incorporar a la transferencia de tecnología la de conocimientos y el
entrenamiento de expertos.
- Mejorar y ampliar la red mundial de sistemas de observación y vigilancia de
los gases de la atmósfera.
- Se pone en marcha una plataforma para estudiar la armonización de los
Protocolos de Montreal (gases que destruyen la capa de ozono) y el de Kyoto
(gases de efecto invernadero)
- Agilizar e impulsar el mecanismo financiero del Convenio: el Fondo Mundial
para el Medio Ambiente.
La ONU ha establecido un mecanismo financiero, el Fondo Mundial para el
Medio Ambiente (GEF), que se ocupa de los proyectos relacionados con el clima y
la biodiversidad. Dispone de 2.750 millones de dólares para el periodo
1998-2002. Se han dedicado 2000 millones entre 1994-1998, para 500 proyectos en
119 países, de los cuales 725 millones han sido para clima (proyectos
energéticos).
El Convenio Marco establece la necesidad de que los países realicen planes
de acción para su cumplimiento, y además plantea como ejes fundamentales la
educación, la formación y la sensibilización del público, que concreta en el
Artículo 6:
- promover y facilitar la elaboración y aplicación de programas de educación
y sensibilización del público sobre el cambio climático y sus efectos
- acceso del público a la información sobre el cambio climático y sus
efectos
- participación del público en el estudio del cambio climático y sus efectos
y en la elaboración de las respuestas adecuadas
- cooperación internacional para elaborar material didáctico
En la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente está elaborando una
estrategia nacional para el cambio climático, pero se desconoce su contenido y
el método de trabajo que está desarrollando para su elaboración.
2.CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Objetivos:
- la conservación de la diversidad biológica
- el uso sostenible de sus componentes
- el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización
de los recursos genéticos
Artículo 6. Exige:
- elaborar estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y
el uso sostenible de la diversidad biológica
- integrar, en la medida de lo posible y según proceda, la conservación y el
uso sostenible de la diversidad biológica en los planes, programas y políticas
sectoriales e intersectoriales.
Artículo 13. Educación y conciencia pública
- promoverán y fomentarán la comprensión de la importancia de la conservación
de la diversidad biológica y de las medidas necesarias a esos efectos, así como
su propagación a través de los medios de información y la inclusión de estos
temas en los programas de educación
- cooperarán, según proceda, con otros estados y organizaciones
internacionales en la elaboración de programas de educación y sensibilización
del público en lo que respecta a la conservación y la utilización sostenible de
la diversidad biológica.
En la actualidad parece ser el Convenio que más avanzado tiene sus planes de
acción, a través de la elaboración de Estrategias Nacionales que prácticamente
están ya elaboradas o en fase muy avanzada de elaboración.
La Estrategia española para la conservación y el uso sostenible de la
diversidad biológica ha sido ya presentada por el Ministerio de Medio Ambiente.
Esta Estrategia establece una serie de Planes Sectoriales y de Medidas de
actuación, a desarrollar en unos plazos determinados; y considera cinco
instrumentos fundamentales en los que ha de basarse la conservación de la
diversidad biológica: sociales, científicos, económicos; institucionales y
legislativos. Entre los sociales destaca cinco herramientas clave: la
investigación social, la información, la comunicación, la educación y la
participación.
El fomento de la educación y la conciencia pública se considera una de las
medidas clave a desarrollar por la Estrategia Española, estableciendo medidas a
distintos niveles:
Información
- Se desarrollarán sistemas de información pública sobre la diversidad
biológica.
- Información a los consumidores y usuarios, empresarios e implicados en las
redes de distribución y comercialización sobre productos, servicios o
actividades que puedan amenazar la diversidad biológica.
- Incorporación de información sobre el estado de la diversidad biológica en
los informes sobre la situación del medio ambiente.
- Creación de puntos de información in situ en áreas de diversidad biológica
especialmente relevante.
Educación y Formación
- Incorporación de la formación en temas sobre la diversidad biológica y
metodología para su conservación.
- Desarrollo de las funciones educativas y divulgativas de los valores de la
diversidad biológica contenidos en el medio rural español.
- Valoración de los componentes de la diversidad biológica.
- Impulso a la formación especializada
- Promoción de la educación ambiental desde las administraciones
locales.
- Fomento de la participación del sector privado.
Participación
- ·stablecimiento de los cauces necesarios para la necesaria coordinación
administrativa en materia de educación y sensibilización.
- Incremento de la participación social en la gestión de las áreas protegidas
y conservación de especies.
- Regulación de las formas de participación del voluntariado social en
materia de conservación.
- Establecimiento y desarrollo de figuras de concertación en materia de
conservación de especies y espacios protegidos entre los diferentes sectores
implicados.
- Promoción de la participación del sector público y privado en la creación
de asociaciones y programas de desarrollo local que favorezcan la conservación
y el uso sostenible de la diversidad biológica.
3. CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN EN LOS
PAÍSES AFECTADOS POR SEQUÍA GRAVE O DESERTIFICACIÓN EN PARTICULAR EN
ÁFRICA
Se enmarca dentro de las Recomendaciones del PROGRAMA 21 de la Conferencia
sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en
junio de 1992, y en la Resolución 47/188 de la Asamblea General de la ONU.
Cuestiones de partida:
- Se estima que la desertificación afecta hoy día a unos 1000 millones de
personas y al 25% del total de tierras agrícolas.
- La alarma creada por este problema a nivel mundial tuvo un gran impulso en
la mitad de los años 70 con los estudios de la FAO y la confección del Mapa
Mundial de la Desertificación, que permitió cuantificar el problema, estudiar
sus consecuencias y medir el ritmo de su progresión. Pero fue en la Cumbre de
la Tierra (Río de Janeiro, 1992) cuando se acordó el establecimiento de un
Comité Intergubernamental de Negociación que debía preparar el texto de una
Convención de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por la
sequía grave y la desertificación, en particular los de Africa,. Dicha
Convención se aprobó el 17 de junio de 1994, y entró en vigor en 1997.
La Convención considera que:
- El problema de la desertificación y de la biodiversidad tienen que ver con
la gestión y la explotación de los recursos naturales.
- La desertificación tiene su origen en complejas interacciones de factores
físicos, biológicos, políticos, sociales, culturales y económicos.
- El crecimiento económico sostenible, el desarrollo social y la erradicación
de la pobreza son las prioridades de los países en desarrollo afectados, en
particular en África, y que son esenciales para lograr los objetivos de un
desarrollo sostenible.
La Convención incluye 4 Anexos que se refieren a su aplicación en las
distintas regiones del mundo y las áreas más afectadas por el fenómeno de la
desertificación: Africa; Asia; América Latina y el Caribe; Mediterráneo
Norte.
La Convención se pondrá en práctica mediante la adopción de Programas de
Acción
CONTENIDO
PARTE I. Introducción
- Artículo 1. Términos
- Ártículo2. Objetivo
- Artículo 3. Principios:
a) participación
PARTE II. Disposiciones Generales
- Artículo 4. Obligaciones generales
2a) enfoque integrado
2c) estrategias encaminadas a erradicar la pobreza
2d) cooperación en materia de protección ambiental y la conservación de
recursos
- Artículo 5. Obligaciones de los países partes afectados
d) promover la sensibilización y facilitar la participación de las poblaciones
locales …
- Artículo 6. Obligaciones de los países partes desarrollados
- Artículo 7. Prioridad para Africa.
- Artículo 8. Relación con otras convenciones.
PARTE III. Programas de Acción
-
Artículo 9. Enfoque básico
… los programas de acción habrán de actualizarse mediante un proceso de
participación continuo … la preparación de los programas de acción nacionales
se vinculará estrechamente a otras actividades encaminadas a formular políticas
nacionales en favor del desarrollo sostenible.
-
Artículo 10. Programas de acción nacionales
Asegurarán la participación efectiva a nivel local, nacional y regional de las
ONGs y las poblaciones locales, especialmente de los usuarios de los recursos,
incluidos los agricultores y pastores y sus organizaciones representativas en
la planificación de políticas, la adopción de decisiones, la ejecución y la
revisión de los programas de acción nacionales …
os programas de acción nacionales deben incluir … el fomento de las
capacidades, la educación y la sensibilización del público.
-
Artículo 19. Fomento de capacidades, educación y sensibilización del
público
1. Las partes promoverán esas capacidades, según corresponda,
mediante:
a) la plena participación de la población
b) el fortalecimiento de la capacidad de formación e investigación
c) el fortalecimiento de los servicios de apoyo y extensión
d) el uso y la difusión de los conocimientos, la experiencia y las prácticas de
la población local
e) la adaptación de tecnología ecológicamente racional y de los métodos
tradicionales de agricultura y de pastoreo a las condiciones socioeconómicas
modernasf) capacitación y tecnologías adecuadas
g) cooperación
h) medios innovadores
i) capacitación de personal directivo y de administración
j) funcionamiento más eficaz de las instituciones y estructuras jurídicas
k) intercambio de visitantes
3. Las partes cooperarán … a los efectos de emprender y apoyar programas
de sensibilización al público y de educación en los países afectados … para
fomentar una comprensión de las causas y efectos de la desertificación y la
sequía y de la importancia de alcanzar los objetivos de la presente
Convención.
A este efecto:
a) lanzarán campañas de sensibilización
b) promoverán el acceso del público a la información, así como una amplia
participación del mismo en las actividades de educación y
sensibilización.
c) alentarán el establecimiento de asociaciones que contribuyan a sensibilizar
al público
) prepararán material para impartir educación y sensibilizar al público
e) evaluarán las necesidades de educación en las zonas afectadas, elaborarán
planes de estudios adecuados ..
f) prepararán programas interdisciplinarios basados en la participación, que
integren la sensibilización en materia de desertificación y sequía en los
sistemas de educación …
Se constata el efecto sinérgico de todos los acuerdos:
“…Teniendo presente también que la lucha contra la desertificación puede
contribuir al logro de los objetivos de la Convención sobre la Diversidad
Biológica, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
y otras convenciones ambientales…”
4. AGENDA 21
-
Capítulo 36: Fomento de la educación, capacitación y toma de
decisiones
Considera la educación como vehículo importante para ejecutar los compromisos
de la Agenda. Supone un cambio cualitativo de enfoque, al considerar la
educación ambiental como medio para conseguir el desarrollo sostenible,
mediante la participación y la acción social.