Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
CASO 2: LA SENDA DE LA NATURALEZA DE FUENTES BLANCAS (BURGOS)
(Miguel Ángel Pinto Cebrián. Guía de la Senda de la Naturaleza de
Fuentes Blancas. Consejería de Medio Ambiente y O.T. Junta de Castilla y
León)
1. DATOS GENERALES
-
Localización y características generales
La Senda de la Naturaleza se localiza en el área periurbana de la ciudad de
Burgos, en uno de los extremos del parque de Fuentes Blancas. Se trata de un
Itinerario guiado preparado para realizar Interpretación Ambiental o del
Patrimonio. Por lo tanto, la planificación y diseño del recorrido se ha
efectuado teniendo en cuenta este aspecto.
Transcurre en una superficie de 6 Has. y a través del cual podemos observar una
representación de las diferentes comunidades vegetales de la Comunidad de
Castilla y León.
-
Organismo responsable de su gestión
Depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la
Junta de Castilla y León y concurren en su gestión tres Servicios de la
misma:
- Servicio de Educación Ambiental: Aporta el presupuesto anual, publicaciones y
materiales de apoyo, así como inversiones.
- Servicio de Evaluación e Impacto Ambiental: A través del Departamento de
Análisis Ambiental se proporciona el espacio físico donde se ubica la Senda,
personal administrativo y de mantenimiento.
- Servicio Territorial de Burgos: Se ocupa de proporcionar el guía que se
encarga de los visitantes y coordinar los trabajos de mantenimiento y mejora
con el plan interpretativo de la Senda.
-
Objetivos
El objetivo fundamental de la Senda de la Naturaleza, como parte integrante de
la red de equipamientos dedicados a la Educación Ambiental en la Comunidad de
Castilla y León, es motivar y despertar el interés hacia el Medio Natural en
cualquier persona. De esta intención se desprenden otros:
- Favorecer el conocimiento sobre la flora y la fauna.
- Facilitar información sobre temas ambientales.
- Apoyar los programas de Educación Ambiental del Sistema Educativo y otros
colectivos.
- Desarrollar formas de comunicación que sirvan para motivar a los visitantes y
generar conductas que contribuyan a la conservación del entorno.
-
Destinatarios
Si bien la Senda de la Naturaleza está preparada para recibir cualquier tipo de
visitante, el más frecuente pertenece al Sistema Educativo (90%) frente a otros
tipos más generales (10%).
En lo referido al Sistema Educativo el 75% pertenecen a E.G.B y E.P.O.
destacando los grupos de 3º y 4º E.P.O. Esta situación viene determinada por
los propios Centros Escolares que suelen promover con más frecuencia a estos
niveles para realizar una visita a la Senda. Con unas cifras inferiores
encontramos alumnos de B.U.P., E.S.O y F.P (11%), universitarios (3%) y grupos
de Educación Especial (1%). Para este colectivo la visita es un elemento
motivador que potencialmente genera otras actividades.
Los visitantes que no pertenecen al Sistema Educativo son variados:
- Particulares y grupos familiares.
- Asociaciones y ONGs de diverso tipo.
- Tercera edad.
- Cursos formativos en Interpretación y Educación ambiental.
- Cursos variados (consumidores, actividades de tiempo libre, etc. ).
- Fuerzas armadas.
- Escuelas taller.
Conviene resaltar las experiencias realizadas en los últimos cuatro años con
grupos de discapacitados, tanto psíquicos como físicos (con problemas motrices,
invidentes y sordomudos) Éstas han permitido realizar el acondicionamiento de
accesos de una buena parte de la Senda y contar con un plan interpretativo
concreto para estos colectivos.
El número de visitantes que la Senda de la Naturaleza ha recibido en los
últimos 11 años es de 40.000. Por término medio, desde 1992, se reciben
anualmente unas 4.500 personas.
El 90% de los visitantes proceden de Castilla y León. De estos, el 95% son de
Burgos y el 5% restante de las otras provincias de esta Comunidad autónoma,
destacando Valladolid y Palencia. Otros lugares de procedencia suponen un
10%.
La estacionalidad de las visitas es muy marcada. Los periodos de Abril - Junio
y Octubre - Noviembre son los más demandados en gran medida a causa de las
condiciones climatológicas propias de Burgos. En el periodo invernal no se
realizan visitas salvo contadas excepciones.
2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
La duración de una visita oscila entre una y dos horas dependiendo del tipo
de grupo. Durante la visita concurren las siguientes fases:
-
Motivación:
Se lleva a cabo en la presentación y primera
parte del recorrido. Es una motivación previa para interesar al visitante y no
es el objetivo final.
-
Información:
A lo largo de toda la Senda se proporciona
información procurando atender las demandas de los visitantes. Siempre se parte
de los hechos conocidos y las analogías con aspectos de la vida cotidiana es la
forma de presentación habitual.
-
Sensibilización:
Su intensidad puede ser variable según la
época del año y se apoya directamente en la observación de animales y
plantas.
3. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS
A la hora de diseñar el itinerario y la secuencia de explicaciones
encaminadas a la consecución del objetivo fundamental de la Senda (motivar para
conseguir la conservación de nuestro Patrimonio natural), se han empleado
diferentes técnicas habituales en la Interpretación con la intención de obtener
dos resultados principales:
A. Refuerzo del mensaje: Las técnicas utilizadas son la recreación de
atmósfera y el uso de puntos y centros de interés.
B. Captación del interés del público: De forma física podemos
considerar que contribuyen a este propósito los contrastes y la ruptura de la
continuidad. El uso de elementos cotidianos relevantes para el público en la
construcción de los mensajes también se puede considerar en este aspecto.
A continuación, de forma somera, se detallan estas técnicas y su empleo en
la Senda.
- Recreación de atmósfera: Se emplea casi continuamente puesto que en la
Senda se trata de representar los diferentes tipos de vegetación que
encontramos en Castilla y León. La ambientación de estos sectores se puede
considerar desde el punto de vista de la Interpretación como una recreación de
atmósfera. Por ejemplo, en la zona de vegetación atlántica se siente la humedad
y la umbría propia de este tipo de lugares por lo que las explicaciones que se
realizan al respecto están apoyadas directamente por el lugar.
- Uso de puntos y Centros de Interés: Varias de las paradas obligadas en la
Senda coinciden con los Centros de Interés de los visitantes. Estas paradas se
transforman entonces en puntos de interés y se han situado deliberadamente en
el itinerario de tal forma que supongan un repentino aumento del nivel de
atención con lo que el mensaje es recibido por el público con mayor facilidad.
Las charcas y la rocalla se pueden considerar desde este punto de vista.
- Contrastes: Los cambios de unas zonas de vegetación a otras se producen de
forma brusca lo que favorece la aparición de contrastes que generan interés,
favoreciéndose de esta forma una ruptura de la continuidad. Se producen tres
cambios importantes, distanciados entre sí lo suficiente para mantener o
recuperar el interés del visitante.
- Ruptura de la continuidad: El itinerario no discurre de forma lineal, sino
que cuenta con muchas curvas y desniveles que no permiten ver con anterioridad
lo que se va a encontrar tras cada recoveco. Este hecho rompe de alguna manera
la continuidad y la uniformidad.
- Los elementos cotidianos: Continuamente se alude a elementos y hechos
cotidianos de la vida de los visitantes para poder construir analogías
pertinentes en las explicaciones y, por otro lado, infundir relevancia al
mensaje. En este sentido es importante reseñar la adaptación que se realiza
todos los años en función de determinados acontecimientos de gran alcance
social y que tengan la posibilidad de servir de recurso temporal a la hora de
fijar un mensaje y de la evolución, en el caso de los niños, de la programación
infantil del momento como posible fuente de recursos (por ejemplo, el canto del
Pito real, un pájaro carpintero, suena igual que "el Chavo del 8 cuando
llora", siendo esta comparación válida en 1997...)
4. EVALUACIÓN
Desde 1.997, a pesar de estar sujetas a cierto grado de subjetividad, se han
empezado a realizar unas “Fichas de Visita” en las que, aparte de los datos
generales y notas sobre las incidencias, se recogen valoraciones sobre el
grupo. Cuando este pertenece al Sistema Educativo, además se hacen valoraciones
sobre el tutor o profesor encargado. Se puntúa de 1 a 3 el grado de
participación, el interés y la implicación ambiental de ambos.
La participación se valora en función de preguntas espontáneas, el interés
por la forma de atención no forzada y la implicación ambiental por la respuesta
ante preguntas concretas y/o situaciones dadas en el desarrollo de la
visita.
Para los 110 grupos recibidos en 1.997 los resultados han sido bastante
satisfactorios. En lo referido a la participación, el 6% fue poco
participativo, el 30%, participativo y el 64%, muy participativo. El interés
fue valorado muy positivamente (Poco interés, el 3%. Interesados, 27% y muy
interesados, el 70%). Los datos referidos a la implicación ambiental durante la
visita los porcentajes fueron idénticos a los obtenidos para el
interés.
Conviene recordar que estos datos hay que interpretarlos en el contexto de
la visita y que son recogidos por el guía. En realidad se está valorando el
trabajo que se desarrolla con el grupo y la aplicación de la Interpretación
Ambiental realizada.
A grandes rasgos de esta información se desprenden al menos dos
conclusiones:
- Tanto los grupos como los encargados de los mismos obtienen un alto
grado de satisfacción en el desarrollo de la actividad por sus muestras de
interés.
- La técnica de la Interpretación Ambiental es adecuada en el contexto de la
Senda de la Naturaleza y se está aplicando con notable efectividad.
La mayor parte de los grupos escolares remiten diversos dibujos y trabajos
que nos permiten realizar una somera evaluación de los contenidos asimilados a
la visita y la valoración que los visitantes hacen de la Senda, tanto de las
instalaciones como del funcionamiento. Se sigue desarrollando esta forma de
evaluar, complementándose con observaciones e información recogida al azar de
los profesores y encargados de grupo.
5. CONCLUSIONES
- La Interpretación Ambiental es una técnica adecuada para transmitir la
importancia del Medio Natural en un área periurbana de escasos valores
ecológicos, obteniéndose en este caso óptimos resultados.
- El modelo sirve para llegar a un amplio espectro de la población a través
de los visitantes, dándose el caso de no poder atender todas las solicitudes de
visitas generadas de esta forma por limitaciones de tiempo, infraestructura y
personal.
- El empleo del guía favorece la comunicación y la conservación del lugar
queda garantizada.