Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
CASO 3. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL INSTITUTO DE ENSE?ANZA SECUNDARIA MARQUÉS DE SUANCES
(Carlos Romero. I.E.S. Marqués de Suanzes. Madrid)
1. DATOS GENERALES
2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
La Educación ambiental se va introduciendo de forma paulatina en el espíritu de los proyectos curriculares del Centro afecta de forma esencial a planteamientos vitales del individuo y supone importantes modificaciones en aspectos cognitivos y actitudinales interpersonales.
Su carácter de tema transversal le confiere cierta dificultad para ser globalizado y aparece integrado en el currículo desde perspectivas muy diversas: en aspectos concretos, en unidades didácticas o en actividades extraescolares. Superar las dificultades e integrar un plan de educación ambiental que impregne el currículo desde el Proyecto educativo, hasta su concreción sucesiva en el Proyecto Curricular del Centro implica actitud, voluntad y compromiso del conjunto del profesorado y de cada docente en particular.
El conocimiento, respeto y mejora del medio ambiente, no nace, se hace. Los profesores se inscriben en un Seminario Permanente auspiciado por el C.P.R. de Ciudad Lineal. Asimismo reciben formación en Nuevas Tecnologías con un curso en el manejo del correo electrónico y en Internet. En una segunda fase el Instituto se hace sede del Proyecto Globe y recibe formación específica en un programa ambiental práctico de ciencia y educación que une a alumnos, maestros y científicos de todo el mundo. Más de 4.500 centros educativos en 68 países forman la red que han reputado más de medio millón de observaciones científicas.
Los alumnos constituyen su propio grupo de actuación constituyendo el Grupo de Alumnos Interesados en el Medio Ambiente (G.A.I.M.A.). Las movilizaciones comienzan con la captación de socios que agrupados en torno a un ideario básico de actuación, persiguen concienciar a sus propios compañeros de la importancia del reciclado de materiales, el cuidado del centro, la amabilidad y la cortesía, la prevención del tabaco y sus efectos, y finalmente promover un cambio actitudinal de las personas respecto del medio.
En síntesis, la adquisición de conocimientos nos ayudarán a entender las repercusiones de nuestras acciones en el medio y la necesidad de modificar conductas
Actuaciones Alumnos
Las reuniones se celebraron en las siguientes fechas: Enero 28, Febrero 4, 11, y 18, Marzo 4 y 18, Abril 1, 15, y 29, Mayo 13, 20 y 27, Junio 3, 10 y 24.
Junto a las sesiones de estudio y profundización por parte de los profesores y alumnos, se reseñan a continuación la categorización de los objetivos que se incluyen en la experiencia:
3. EL PROYECTO EDUCATIVO / ASPECTOS
EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS
En la experiencia se definen y enumeran los principios metodológicos de trabajo global del grupo y del trabajo de los contenidos, formulando los objetivos que se pretenden conseguir y estableciendo la estructura organizativa básica de modo que pueda conseguir los objetivos propuestos.
En aplicación de la autonomía de los centros docentes reconocida por la L.O.G.S.E., la experiencia es una oportunidad que permite a cada comunidad escolar definir un modelo educativo de referencia.
La concepción global del centro escolar, de cualquier nivel, debe contemplar tanto su arquitectura o el conjunto de edificios que la integran, y sus instalaciones deportivas, como el tratamiento integral de los espacios exteriores que rodean los edificios.
Se debe partir de la idea de que los edificios con sus espacios interiores forman un continuo con su entorno inmediato, en sus aspectos formales o estéticos como en los funcionales.
Los conceptos Educación y Entorno educativo son inseparables y complementarios y ambos cumplen la misma función pedagógica. No es posible una educación sin un entorno físico adecuado, como tampoco, puede concebirse un entorno digno y mantenido sin educación.
La Calidad de la Educación es paralela a la calidad del entorno físico interior y exterior. Los espacios exteriores deben considerarse como una prolongación de los edificios que cumplen la misma función educativa que las aulas, laboratorios o talleres, siendo a veces estos un complemento importante de estas.
4. EVALUACIÓN
Una formación orientada a resultados de mejora desencadena procesos de aprendizaje y la evaluación de sus resultados.
Los componentes de nuestro programa de evaluación:
Logros a nivel ambiental
1. Contribuir a una clara toma
de conciencia sobre la existencia e importancia de la interdependencia
económica, social, y ecológica del entorno del I.E.S. Marqués de Suanzes.
2. Posibilitar la adquisición de conocimientos, el sentido de los valores, la
actitud, el interés activo y la competencia precisos para proteger y mejorar el
entorno.
3. Crear nuevos tipos de comportamiento en los individuos, grupos y en la
sociedad en su conjunto de cara al entorno.
1. Liderazgo compartido | Firme y determinado Un enfoque participativo Liderazgo profesional |
2. Visión y metas compartidas | Unidad de propósito Consistencia de la práctica Colegialidad y colaboración |
3. Un clima de aprendizaje | Un clima ordenado Un ambiente de trabajo atractivo |
4. Énfasis en la enseñanza y el aprendizaje | Optimización del tiempo de
trabajo y aprendizaje Énfasis académico Énfasis en el rendimiento |
5. Altas expectativas | Expectativas globales altas Expectativas de comunicación Reto intelectual |
6. Refuerzo positivo | Disciplina clara y justa Feedback |
7. Control del progreso | Control del rendimiento de los
alumnos Evaluación del rendimiento escolar |
8. Derechos y responsabi-lidades de los alumnos | Aumento de la autoestima del
alumno Cargo de responsabilidad Control del trabajo |
9. Propósitos de la enseñanza | Organización eficiente Claridad de propósitos Lecciones estructuradas Práctica adaptable |
10. Una organización del aprendizaje | Desarrollo del profesorado basado en el centro |
11. Colaboración casa-centro | Implicación de los padres |
Definir el enfoque | Definir metas y objetivos | Asignar objetivos a cada nivel | Evaluar el plan | Evaluar los recursos | Seleccionar los materiales | |
---|---|---|---|---|---|---|
Coordinador | x | x | x | x | x | x |
Administración | x | x | x | |||
Especialistas de una materia | x | x | x | x | x | x |
Especialistas en programas | x | x | x | |||
Especialistas en educación ambiental | x | x | x | x | ||
Especialistas en medio ambiente | x | x | ||||
Evaluador(es) de programas | x | |||||
Representante de la comunidad | x | x | x | |||
Definir el enfoque | Definir metas y objetivos | Asignar objetivos a cada nivel | Evaluar el plan | Evaluar los recursos | Seleccionar los materiales |
Claves del éxito
5. CONCLUSIONES
Ve plácidamente entre el ruido y la prisa.Recuerda que la Paz puede estar en el silencio.
Sin renunciar a ti mismo, esfuérzate por ser amigo de todos.
Di tu verdad, quietamente, claramente.
Escucha los otros,aunque sean torpes e ignorantes; cada uno de ellos tiene también una vida que contar.
Evita a los ruidosos y agresivos, porque ellos denigran el espíritu.
Si te comparas con los otros puedes convertirte en un hombre vano y amargado; siempre habrá cerca de ti alguien mejor o peor que tú.
Alégrate tanto de tus realizaciones como de tus proyectos.
Ama tu trabajo, aunque sea humilde; es el tesoro de tu vida.
Sé prudente en tus negocios, porque en el mundo abundan las gentes sin escrúpulos. Pero que esta convicción no te impida reconocer la virtud, hay muchas personas que luchan por hermosos ideales; y dondequiera, la vida esta llena de heroísmo.
Sé tu mismo. Sobre todo no pretendas disimular tus inclinaciones. No seas cínico en el amor, porque cuando aparece la aridez y el desencanto en el rostro, se convierte en algo tan perenne como la hierba.
Acepta con serenidad el consejo de los años y renuncia sin reservas a los dones de la juventud.
Fortalece tu espíritu, para que no te destruyan inesperadas desgracias. Pero no te crees falsos infortunios. Muchas veces, el miedo es producto de la fatiga y la soledad.
Sin olvidar una justa disciplina, sé benigno contigo mismo. No eres más que una criatura en el Universo, no menos que los árboles y las estrellas; tienes derecho a estar aquí. Y, si no tienes ninguna duda, el Mundo se desplegará ante ti.
Vive en paz con Dios, no importa como lo imagines; sin olvidar tus trabajos y aspiraciones manténte en paz con tu alma, pese a la ruidosa confusión de la vida.
Pese a tus falsedades, penosas luchas y sueños arruinados, la Tierra sigue siendo hermosa. Sé cuidadoso. lucha por ser feliz.
Salutem Plurimam