III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Educación ambiental y práctica de la transversalidad

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 3. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL INSTITUTO DE ENSE?ANZA SECUNDARIA MARQUÉS DE SUANCES

(Carlos Romero. I.E.S. Marqués de Suanzes. Madrid)


1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la organización: I.E.S. Marqués de Suanzes

  • Lugar de realización: Avda. 25 de Septiembre nº 3 - 28027 Madrid

  • Tipo de experiencia: Educativa

  • Duración: Comienzo curso 96-97

  • Objetivos:
    - Piensa globalmente, actúa localmente
    - Ambientalizar el I.E.S.

  • Destinatarios: Los alumnos, sus familias, el P.A.S., y el profesorado (Comunidad Educativa)

  • Recursos humanos: Colaboran 20 profesores de diversas áreas
    - Recursos materiales: El I.E.S. supera el papel de usuario y consumidor de recursos exteriores, para constituirse en un centro generador de recursos, dinamizador de estructuras y medios y como recurso en si mismo dentro del proceso educativo, actuando de puente entre la realidad y el aprendizaje.
    - La principal fuente de recursos no son los materiales p.p.d., sino los diseños metodológicos, planteamientos organizativos e incluso los propios contenidos.

  • Organizaciones colaboradoras:M.E.C., Concejalía de San Blas, Instituto de la Mujer

  • Financiación: Dirección General de Infraestructuras del M.E.C. y Capital asignado al Centro para gastos de funcionamiento.

  • Seguimiento: C.P.R. de Ciudad Lineal y Grupo de Trabajo Medioambiental del Centro


2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

La Educación ambiental se va introduciendo de forma paulatina en el espíritu de los proyectos curriculares del Centro afecta de forma esencial a planteamientos vitales del individuo y supone importantes modificaciones en aspectos cognitivos y actitudinales interpersonales.

Su carácter de tema transversal le confiere cierta dificultad para ser globalizado y aparece integrado en el currículo desde perspectivas muy diversas: en aspectos concretos, en unidades didácticas o en actividades extraescolares. Superar las dificultades e integrar un plan de educación ambiental que impregne el currículo desde el Proyecto educativo, hasta su concreción sucesiva en el Proyecto Curricular del Centro implica actitud, voluntad y compromiso del conjunto del profesorado y de cada docente en particular.

El conocimiento, respeto y mejora del medio ambiente, no nace, se hace. Los profesores se inscriben en un Seminario Permanente auspiciado por el C.P.R. de Ciudad Lineal. Asimismo reciben formación en Nuevas Tecnologías con un curso en el manejo del correo electrónico y en Internet. En una segunda fase el Instituto se hace sede del Proyecto Globe y recibe formación específica en un programa ambiental práctico de ciencia y educación que une a alumnos, maestros y científicos de todo el mundo. Más de 4.500 centros educativos en 68 países forman la red que han reputado más de medio millón de observaciones científicas.

Los alumnos constituyen su propio grupo de actuación constituyendo el Grupo de Alumnos Interesados en el Medio Ambiente (G.A.I.M.A.). Las movilizaciones comienzan con la captación de socios que agrupados en torno a un ideario básico de actuación, persiguen concienciar a sus propios compañeros de la importancia del reciclado de materiales, el cuidado del centro, la amabilidad y la cortesía, la prevención del tabaco y sus efectos, y finalmente promover un cambio actitudinal de las personas respecto del medio.

En síntesis, la adquisición de conocimientos nos ayudarán a entender las repercusiones de nuestras acciones en el medio y la necesidad de modificar conductas


Actuaciones Alumnos

  • Dpto. de Inglés - Creación del GAIMA; Grupo de Amigos Interesados en el Medio Ambiente
  • Dpto. de Matemáticas - Estudio de conceptos estadísticos a partir de la recogida selectiva y medible de residuos.
  • Dpto. de Física y Química - Elaboración de un Mapa de Ruidos, acondicionamiento acústico, problemas físicos y de rendimiento escolar.
  • Dpto. de Lengua y Literatura - Selección de textos de interés, a partir de la Biblioteca medioambiental creada al efecto.
  • Secretaría - Recogida selectiva de papel, toner y pilas. Limpieza y acondicionamiento.
  • Dpto de Biología y Geología - Huerto Escolar y Jardines.

Las reuniones se celebraron en las siguientes fechas: Enero 28, Febrero 4, 11, y 18, Marzo 4 y 18, Abril 1, 15, y 29, Mayo 13, 20 y 27, Junio 3, 10 y 24.

Junto a las sesiones de estudio y profundización por parte de los profesores y alumnos, se reseñan a continuación la categorización de los objetivos que se incluyen en la experiencia:

  • Concienciación: Ayudar a los alumnos a tomar conciencia del entorno global y sus problemas, ayudar a sensibilizarse en torno a estas cuestiones.
  • Conocimientos:Adquirir un conocimiento del entorno y sus problemas
  • Actitud: Mostrar interés por el entorno y adquisición de la motivación necesaria para participar activamente en la mejora y protección del entorno.
  • Competencia: Para identificar y resolver los problemas del entorno.
  • Participación: Mediante los cauces apropiados, facilitando la integración en grupos organizados y activos que contribuyan activamente a la resolución de problemas medioambientales.


3. EL PROYECTO EDUCATIVO / ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS

En la experiencia se definen y enumeran los principios metodológicos de trabajo global del grupo y del trabajo de los contenidos, formulando los objetivos que se pretenden conseguir y estableciendo la estructura organizativa básica de modo que pueda conseguir los objetivos propuestos.

  • ¿Sintetiza una propuesta?
  • ¿Resume los planteamientos del Centro en el marco de la L.O.D.E.?
  • ¿Consensua los intereses?
  • ¿Establece medios y marcos de actuación?
  • ¿Es singular, propio de cada Centro?
  • ¿Es aplicable?
  • ¿Tiene coherencia interna?
  • ¿Se concreta y aplica través del P.C.E., R.R.I., P.A.C., etc.?
  • ¿Se elabora y aplica de manera participativa y democrática?.

En aplicación de la autonomía de los centros docentes reconocida por la L.O.G.S.E., la experiencia es una oportunidad que permite a cada comunidad escolar definir un modelo educativo de referencia.

La concepción global del centro escolar, de cualquier nivel, debe contemplar tanto su arquitectura o el conjunto de edificios que la integran, y sus instalaciones deportivas, como el tratamiento integral de los espacios exteriores que rodean los edificios.

Se debe partir de la idea de que los edificios con sus espacios interiores forman un continuo con su entorno inmediato, en sus aspectos formales o estéticos como en los funcionales.

Los conceptos Educación y Entorno educativo son inseparables y complementarios y ambos cumplen la misma función pedagógica. No es posible una educación sin un entorno físico adecuado, como tampoco, puede concebirse un entorno digno y mantenido sin educación.

La Calidad de la Educación es paralela a la calidad del entorno físico interior y exterior. Los espacios exteriores deben considerarse como una prolongación de los edificios que cumplen la misma función educativa que las aulas, laboratorios o talleres, siendo a veces estos un complemento importante de estas.


4. EVALUACIÓN

Una formación orientada a resultados de mejora desencadena procesos de aprendizaje y la evaluación de sus resultados.

  • Evaluación de reacción.
  • Evaluación de aprendizajes
  • Evaluación de aplicación
  • Evaluación de impacto

Los componentes de nuestro programa de evaluación:

  • Eficacia educativa
  • Innovación pedagógica
  • Actividad burocrática
  • Mejora del medio ambiente
  • Mejora del programa

Logros a nivel ambiental

1. Contribuir a una clara toma de conciencia sobre la existencia e importancia de la interdependencia económica, social, y ecológica del entorno del I.E.S. Marqués de Suanzes.
2. Posibilitar la adquisición de conocimientos, el sentido de los valores, la actitud, el interés activo y la competencia precisos para proteger y mejorar el entorno.
3. Crear nuevos tipos de comportamiento en los individuos, grupos y en la sociedad en su conjunto de cara al entorno.

Logros a nivel social /objetivos
1. Liderazgo compartido Firme y determinado
Un enfoque participativo
Liderazgo profesional
2. Visión y metas compartidas Unidad de propósito
Consistencia de la práctica Colegialidad y colaboración
3. Un clima de aprendizaje Un clima ordenado
Un ambiente de trabajo atractivo
4. Énfasis en la enseñanza y el aprendizaje Optimización del tiempo de trabajo y aprendizaje
Énfasis académico
Énfasis en el rendimiento
5. Altas expectativas Expectativas globales altas Expectativas de comunicación Reto intelectual
6. Refuerzo positivo Disciplina clara y justa
Feedback
7. Control del progreso Control del rendimiento de los alumnos
Evaluación del rendimiento escolar
8. Derechos y responsabi-lidades de los alumnos Aumento de la autoestima del alumno
Cargo de responsabilidad
Control del trabajo
9. Propósitos de la enseñanza Organización eficiente
Claridad de propósitos
Lecciones estructuradas
Práctica adaptable
10. Una organización del aprendizaje Desarrollo del profesorado basado en el centro
11. Colaboración casa-centro Implicación de los padres

III Jornadas de Educación Ambiental

Matriz de funciones
  Definir el enfoque Definir metas y objetivos Asignar objetivos a cada nivel Evaluar el plan Evaluar los recursos Seleccionar los materiales
Coordinador x x x x x x
Administración       x x x
Especialistas de una materia x x x x x x
Especialistas en programas x x x      
Especialistas en educación ambiental   x x x x
Especialistas en medio ambiente         x x
Evaluador(es) de programas       x    
Representante de la comunidad x x x    
  Definir el enfoque Definir metas y objetivos Asignar objetivos a cada nivel Evaluar el plan Evaluar los recursos Seleccionar los materiales

III Jornadas de Educación Ambiental

Claves del éxito

  • La educación ambiental debe tener por objeto enseñar a vivir y actuar con pleno conocimiento del entorno. El medio ambiente y la sociedad sufren agresiones que alteran su funcionamiento, lo cual, sin embargo, no debe suscitar un pesimismo excesivo.
  • Los conocimientos científicos y las tecnologías se aúnan para ayudar a resolver los problemas y orientar la actuación. Limitaciones Si bien el término "medio ambiente" forma parte de nuestro vocabulario diario, no es en absoluto seguro que le demos todos el mismo sentido. La percepción deriva del análisis del entorno en que vivimos, que incluye elementos objetivos, como los factores fisicoquímicos, y elementos subjetivos, como las necesidades psicoafectivas del individuo.


5. CONCLUSIONES

Ve plácidamente entre el ruido y la prisa.Recuerda que la Paz puede estar en el silencio.

Sin renunciar a ti mismo, esfuérzate por ser amigo de todos.

Di tu verdad, quietamente, claramente.

Escucha los otros,aunque sean torpes e ignorantes; cada uno de ellos tiene también una vida que contar.

Evita a los ruidosos y agresivos, porque ellos denigran el espíritu.

Si te comparas con los otros puedes convertirte en un hombre vano y amargado; siempre habrá cerca de ti alguien mejor o peor que tú.

Alégrate tanto de tus realizaciones como de tus proyectos.

Ama tu trabajo, aunque sea humilde; es el tesoro de tu vida.

Sé prudente en tus negocios, porque en el mundo abundan las gentes sin escrúpulos. Pero que esta convicción no te impida reconocer la virtud, hay muchas personas que luchan por hermosos ideales; y dondequiera, la vida esta llena de heroísmo.

Sé tu mismo. Sobre todo no pretendas disimular tus inclinaciones. No seas cínico en el amor, porque cuando aparece la aridez y el desencanto en el rostro, se convierte en algo tan perenne como la hierba.

Acepta con serenidad el consejo de los años y renuncia sin reservas a los dones de la juventud.

Fortalece tu espíritu, para que no te destruyan inesperadas desgracias. Pero no te crees falsos infortunios. Muchas veces, el miedo es producto de la fatiga y la soledad.

Sin olvidar una justa disciplina, sé benigno contigo mismo. No eres más que una criatura en el Universo, no menos que los árboles y las estrellas; tienes derecho a estar aquí. Y, si no tienes ninguna duda, el Mundo se desplegará ante ti.

Vive en paz con Dios, no importa como lo imagines; sin olvidar tus trabajos y aspiraciones manténte en paz con tu alma, pese a la ruidosa confusión de la vida.

Pese a tus falsedades, penosas luchas y sueños arruinados, la Tierra sigue siendo hermosa. Sé cuidadoso. lucha por ser feliz.

 

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