Pamplona, 10-12 de diciembre de
1998
CASO 2. RED DE VOLUNTARIOS
AMBIENTALES DE DOÑANA. Una experiencia pionera en Andalucía
(Manuel Simón, Parque
Natural de Doñana)
1. DATOS GENERALES DEL
PROYECTO
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Nombre de la
Organización: Esta Red está
organizada y fomentada por el Parque Natural de Doñana, dentro de su programa
específico de Educación Ambiental, en la que se disponen cinco líneas
principales de actuación: Comunicación Social, Educación Ambiental para el
sistema educativo, Formación, participación e Investigación.
-
Lugar de realización: El ámbito de actuación se establece para lo
catorce municipios del área de influencia de los Espacios Naturales protegidos
de Doñana. En total son catorce municipios de tres provincias distintas -
Huelva, Sevilla y Cádiz- aglutinando un conjunto poblacional de unos 150.000
habitantes aproximadamente.
-
Tipo de proyecto: Se trata de un proyecto de participación basado en
el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, adoptando la
fórmula de Red por ser la que mejor responde a las necesidades de la Comarca y
los propios objetivos marcados en el programa marco.
-
Duración: No es un proyecto de temporalización definida,
sino que por el contrario se plantea para perdurar en el tiempo aumentando el
número de participantes progresivamente. El proyecto se inició en 1996 con 40
voluntarios, ampliándose recientemente a unos 100 aproximadamente.
-
Objetivos: Sus objetivos generales son los de favorecer la
participación de las comunidades locales en la gestión y conservación de los
recursos naturales de Doñana y crear un movimiento de apoyo y difusión de estos
valores en el entorno próximo del Parque Nacional y Natural de Doñana.
-
Destinatarios: Los principales y exclusivos destinatarios de este
programa son los vecinos mayores de 18 años de los municipios integrados en el
ámbito de actuación comentado anteriormente. Concretamente se integran, Palos
de La Frontera, Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado,
Bollullos del Condado, Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Pilas, Villamanrique de la
Condesa, Puebla del Río, Villafranco del Guadalquivir y Sanlúcar de
Barrameda.
-
Financiación: La financiación de este proyecto hasta el momento
se ha realizado exclusivamente a través de los Fondos del Plan de Desarrollo
Sostenible de Doñana (Fondos FEDER), que contemplaba una temporalización cinco
años 1995-1999.
-
Seguimiento: La coordinación y seguimiento de las actuaciones
realizadas en el marco de la Red de Voluntarios Ambientales de Doñana se hace
desde el Parque Natural de Doñana, a través del Área de Educación Ambiental y
Relaciones con el Entorno. La supervisión de este trabajo así como la
integración de la Red en el Programa de Voluntariado de la Junta de Andalucía
se realiza desde la Dirección General de Participación y Servicios Ambientales
de la Consejería de Medio Ambiente.
2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA EL CASO DE LA
RED DE VOLUNTARIOS AMBIENTALES DE DOÑANA
La percepción limitante y
prohibitiva que Doñana ha emanado entre las comunidades locales
tradicionalmente, suponían uno de los mayores obstáculos al cambio de modelo de
desarrollo que la sociedad en general ha determinado para esta Comarca. El
concepto de Desarrollo sostenible obliga a un exquisito manejo de los recursos
naturales para evitar su deterioro o desaparición definitiva. En este empeño es
tan necesario contar con los recursos económicos y materiales necesarios como
con unas comunidades locales dispuestas a modificar parte de sus
comportamientos y actitudes a favor de modelos y acciones compatibles con la
conservación de los recursos.
Sin duda, la liberación de los
fondos comunitarios han servido para cubrir inicialmente el primero de los
requisitos, quizás más fácil y rápido. El segundo se plantea más difícil y
dilatado en el tiempo ya que se trata de estructurar nuevas formas de
pensamiento y de percepción de un paisaje en el que siempre han estado
integradas estas comunidades. Es en esta tarea donde el programa de Educación
Ambiental y la Red de Voluntarios adquieren su verdadera utilidad e
importancia. La estrategia consiste simplemente en la integración directa de
los habitantes de la Comarca en las acciones directas de manejo, cuidado y
vigilancia del medio y dejando que la valoración propia del trabajo realizado
repercuta en una percepción del medio sobre el que se actúa. En este sentido se
ha demostrado que aquellas acciones en las que se ha estado en contacto directo
y permanente con la fauna son las que más rápidamente facilitan esta
revalorización del entorno y aumentan el compromiso con el medio por parte de
los participantes.
La segunda dificultad que
entraña este proyecto es la de realizar las acciones anteriormente descritas
dentro del marco propio del voluntariado, tanto en el ámbito nacional como
autonómico, dadas las especiales características de esta comarca y los propios
condicionantes que las acciones voluntarias imponen.
3. ASPECTOS EDUCATIVOS Y
METODOLÓGICOS
La participación vuelve a ser
una vez más el eje central de las pautas metodológicas propuestas en este
proyecto. Tal como la mayoría de los textos y legislaciones referentes al
voluntariado indican, los voluntarios deben ser parte imprescindible de la
planificación el desarrollo y la evaluación de las acciones emprendidas. Este
hecho marca nítidamente el desarrollo la experiencia que aquí se presenta,
aunque con algunos matices.
El hecho de que las acciones
se desarrollen fundamentalmente en espacios afectados por legislaciones
nacionales y autonómicas en materia de conservación impone una serie de
condicionantes a las mismas, ya que éstas deben estar muy estrechamente
coordinadas con la gestión cotidiana de este espacio. Desde otro prisma, esta
particularidad impone, de la misma forma, una serie de actuaciones derivadas de
urgencias de diferente tipo a las que el voluntariado aporta buenas soluciones
pero en las que la planificación a largo plazo no puede intervenir (Ej. Rotura
de la balsa de residuos de Aznalcóllar).
Otro aspecto fundamental en el
desempeño de las acciones voluntarias es el de la formación, que en nuestro
caso tiene dos orientaciones muy definidas. La primera, tendente al
conocimiento del entorno por parte de los voluntarios. Ésta se realiza a través
de módulos y jornadas formativas específicas sobre los temas más característico
del ámbito de actuación. El reconocimiento de los espacios protegidos, la
formación sobre ornitología o botánica, la iniciación a técnicas de manejo y
recuperación de especies de fauna son parte de la misma. La segunda es más
concreta y particular y se realiza siempre antes de cualquier actividad,
dotando a los voluntarios de las técnicas y recursos imprescindibles para el
correcto desarrollo de las actuaciones planteadas.
En definitiva se trata de
garantizar la operatividad y eficacia de las acciones voluntarias a través de
un conocimiento detallado de sus obligaciones, de la importancia del recurso y
de la utilidad de su esfuerzo.
4. FASES DEL PROYECTO
Esta experiencia no se ha
plantado con una secuenciación concreta por fases. Sin embargo, existen varios
hitos con los que se puede definir una serie, más o menos clara, de
acontecimientos que vistos a posteriori pueden representar las diferentes fases
del mismo.
- Creación de la Red. (Octubre 1996) En esta
primera etapa se definieron los destinatarios, los procesos de difusión del
proyecto, y el marco de acciones sobre las que se trabajaría. La convocatoria
se realiza a través de los Ayuntamientos de la zona, por lo que la respuesta es
significativamente diferente según las políticas ambientales de cada uno de
ellos. La Red se inicia con 40 voluntarios.
- Desarrollo de Acciones Directas sobre el
Medio. (1996 -1998) Ha sido la fase de consolidación de la Red . En este
periodo se han realizado acciones de vigilancia preventiva de fauna, campañas
de sensibilización , primeros auxilios para aves, campañas de reforestación
participativas y diferentes módulos de formación. En este periodo el grupo ha
quedado bastante consolidado en cuanto a operatividad y a compromiso con las
obligaciones adquiridas.
- Ampliación de la Red. (Octubre de 1998)
Esta tercera fase se plantea con el objetivo de establecer una sectorización de
la Red en base a grupos de municipios próximos entre sí, en los que se trabaje
coordinadamente sobre los aspectos más cercanos a su realidad, de forma que se
minimicen las problemáticas de desplazamiento y organización. De esta forma
también se inicia una fase en la que se pretende dotar de mayor autonomía y
creatividad a cada uno de los grupos, buscando fórmulas para su mantenimiento
en el tiempo más allá del período financiado por la Comunidad
Europea.
5. RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos, se
pueden considerar, de forma global como muy positivos debido a la alta
participación que se ha obtenido del grupo y por la repercusión que sus
actividades han provocado entre gran parte de la población juvenil de la
Comarca.
La función mutiplicadora que
la Red ejerce sobre su entorno más inmediato está generando sin duda una mayor
implicación de las poblaciones locales en la gestión y conservación de sus
recursos naturales. Este hecho parece cada vez más patente al comprobar que
diversos ayuntamientos de la zona están creando grupos de voluntarios
municipales para realizar acciones directas sobre el propio
municipio.
Entre las actividades
concretas que se han desarrollado podemos destacar la Vigilancia Preventiva de
nidos de rapaces; la realización de una Campaña de Sensibilización en los
caminos de acceso al Rocío durante su Romería. ; la celebración de Jornadas De
Evaluación que poco a poco van perfilando el funcionamiento de la Red; la
celebración de Cursos de Formación sobre diferentes aspectos del medio natural
en Doñana; intervención de un grupo de voluntarios el episodio de mortandad de
aves del otoño de 1997 en el Parque Natural de Doñana, donde trabajaron en la
recogida de aves enfermas del campo, y en a su cuidado en la Reserva Natural
Concertada Cañada de lo Pájaros; repoblaciones participativas con escolares del
Entorno de Doñana; y por último diversos trabajos de conservación en el
incidente minero de Aznalcóllar.
Evidentemente, no todas las
actuaciones han tenido los mismos resultados. La propia acción ya plantea
enormes diferencias en cuanto a disponibilidad de voluntarios, recursos
necesarios tanto materiales como humanos, y cuantificación de resultados. La
propia valoración de cada uno de ellos es muy difícil de establecer por lo que
ésta se realiza fundamentalmente en dos sentidos: por un lado, la valoración de
los voluntarios sobre los aspectos organizativos, de intendencia, de
satisfacción personal y de utilidad de las acciones; y por otro, las
valoraciones del propio parque sobre los resultados sobre el medio ambiente o
sobre las comunidades locales.
6. EVALUACIÓN
Este es probablemente el
aspecto menos desarrollado de la Red, al carecer de unas herramientas de
evaluación adecuadas a cada una de las acciones que se realizan, no se han
conseguido disponer de forma fiel los resultados que se obtienen a nivel de
conocimientos y actitudes, así como los niveles de difusión de las acciones
hacia las comunidades locales.
Logros
- El logro más importante desde la
perspectiva del Parque Natural de Doñana es sin duda el reconocimiento que este
espacio ha ganado en las poblaciones de la Comarca a través de las acciones
realizadas con sus propios habitantes. Este hecho debe ser fundamental en las
orientaciones futuras de la Red, existiendo ya propuestas concretas explicadas
anteriormente en el que el protagonismo de los grupos locales será mucho más
fuerte y por tanto más vinculado con los municipios.
- Las acciones sobre el medio han tenido
diversos resultados entre los que sin duda destacan la recuperación de aves en
la zona afectada por el vertido de Aznalcóllar donde su labor significó un
éxito absoluto, dada la importancia de algunas de las especies recuperadas
(Cerceta Pardilla, Garza Imperial y Calamón entre otras).
Claves
Principales
- Mantener unos recursos económicos
adecuados para la realización de las actividades es, sin duda, una de las
principales claves del éxito, al poder garantizar los derechos mínimos de los
voluntarios y disponer de una serie de recursos imprescindibles a la hora de
ejecutar las acciones.
- Otra clave de la Red es la de contar con
el apoyo intenso del personal técnico del área de conservación del Parque
Natural de Doñana cuya colaboración garantiza la correcta realización de
actividades de manejo de fauna u otras de idéntica importancia que serían
imposibles de realizar sin su apoyo. Del mismo modo, el apoyo logístico que el
parque presta a esta Red a través de vehículos, apoyo de la Guardería y sobre
todo convicción de trabajar con personas muy comprometidas son parte
fundamental de este proyecto.
Fallos y
Limitaciones
- La dependencia de una obligatoriedad
administrativa como la que impone la Consejería de Medio Ambiente en la que los
recursos están completamente centralizados, impone una serie de condicionantes
que hacen perder mucha de su funcionalidad y dinamismo a la Red. La
disponibilidad de las partidas presupuestarias correspondientes a este tipo de
proyectos sufre fuertes retrasos que limitan el cumplimiento integro de las
planificaciones realizadas a principio de cada año.
- Por otro lado, la falta de personal
dedicado exclusivamente a este tema dificulta enormemente las posibilidades de
un mayor contacto con el voluntario por lo que en algunos casos puede derivar
en la perdida de interés por parte de los mismos.
- Otro aspecto que aún no se ha cubierto
adecuadamente es el divulgativo. Es necesario estructurar una serie de
herramienta que permitan de forma rápida y eficaz divulgar las acciones
realizadas por estos voluntarios, tanto para trasladar a las poblaciones
locales la importancia de su labor en la conservación de los recursos naturales
del área, como para identificar a los voluntarios dentro de sus municipios como
cauces de conexión de las poblaciones con los espacios naturales protegidos. La
elaboración de boletines temporales, la utilización de las televisiones locales
así como la organización de acciones en los núcleos urbanos pueden ser
herramientas baratas, asequibles y eficaces.
- Finalmente, también es destacable la
limitación que la propia geografía de Doñana impone a esta red. Contar con
catorce municipios que se distribuyen en un área cercana a los 3.000 kilómetros
cuadrados, y donde las dos poblaciones más alejadas pueden suponer una
distancia de 250 Km aproximadamente hacen muy difícil y costoso el
desplazamiento de los voluntarios para la realización de actividades con todo
el grupo. Este hecho impidió durante los dos primeros años, la participación de
municipios como Sanlúcar de Barrameda que con 60.000 habitantes supone casi la
mitad de la población de la Comarca. Las nuevas estrategias planteadas
anteriormente, intentar dan solución a este obstáculo a través de los grupos
locales y acciones cercanas a cada uno de los municipios.