Autor: Fernando López Martín y Jesús de la Osa Tomás
Edita: Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. 2003
Formato: Papel
Idioma: Papel
La producción ensayística específica sobre el tratamiento educativo-ambiental del cambio climático (CC) escrita en castellano es escasa y, sin duda, habrá de crecer necesariamente en los próximos años. En la obra que recomendamos, los autores parten de su conocimiento y experiencia en esta nueva frontera de la Educación Ambiental para organizar en cuatro apartados una propuesta sugerente, sobre todo para quienes se decidan a cruzarla por primera vez:
“Con frecuencia, cuando nos referimos al Cambio Climático se produce una clara tendencia a pensar en desastres y catástrofes naturales de carácter violento, y lo cierto es que aunque algunas de las consecuencias del CC tienen este carácter, otras muchas se producen de una forma continua y aparentemente lenta a escala temporal humana y carecen de ese carácter destructivo inmediato. Por ello, cabe preguntarse ¿qué es el CC? Y averiguar si estamos ante fenómenos excepcionales y puntuales o ante una situación de cambio más profunda” (p. 58)
“El debate del CC tiene de fondo la discusión sobre el modelo de desarrollo imperante, altamente dependiente del uso de combustibles fósiles. El asunto es: cortamos las emisiones o seguimos con el juego del ‘si pero no’. Sin duda, la Educación Ambiental, cada vez más atenta al tema del CC, es considerada una herramienta que nos puede ayudar a comprender el fenómeno y, sobre todo, a la toma de posturas que nos lleven a la acción preventiva que limite las actuales perspectivas de desarrollo social y económico" (p. 121).
Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala