Proyecto de naturalización del canal de Artia (Tramo GI-636 – río Bidasoa); término municipal de Irún.

Antecedentes

En 2001 se inició la recuperación de márgenes de un tramo de la regata Artia en Irún, aguas arriba del ámbito del presente proyecto. Fue la primera actuación en Euskadi aplicando técnicas de bioingeniería, que emplean la vegetación para asentar los márgenes del canal. 

Naturalización del canal de Artia (Tramo GI-636 – río Bidasoa). Mapa de situación

Actualmente se desea finalizar la mejora del entorno de la regata Artia a su paso por el ámbito de Osinbiribil, con los objetivos de asegurar la defensa frente a inundaciones, favorecer la implantación de especies propias de la zona, con la máxima variedad y riqueza posible, conseguir la integración paisajística y dar continuidad al paseo peatonal y ciclista recogido en el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia-San Sebastián. Para ello se redactó el “Proyecto de naturalización del canal de Artia (Tramo GI-636 – Río Bidasoa).

Objeto del proyecto

El proyecto comprende el tramo final de la regata Artia en el municipio de Irún, desde la carretera GI-636 hasta su desembocadura en la ría del Bidasoa, a lo largo de un tramo de aproximadamente 200 metros. El ámbito del proyecto cuenta con una superficie total aproximada de 13.030 m2 y es colindante con la ZEC “Txingudi-Bidasoa” y se ubica próximo a la ZEPA “Txingudi”. 

Actuaciones objeto del proyecto

El cauce de la regata Artia presenta actualmente un trazado rectilíneo dentro del ámbito del proyecto, delimitado por taludes hormigonados de elevada pendiente. Mediante las actuaciones propuestas se sustituirán dichos muros por taludes de tipo Krainer principalmente, con menor pendiente que los actuales, que, además de permitir la estabilidad de las márgenes, serán revegetados, incrementando la naturalidad del cauce. 

Adicionalmente, se demolerá la pasarela de hormigón existente, junto con sus apoyos que obstaculizan el canal, y se ejecutará una nueva pasarela de madera, de mayor tamaño y retranqueada con respecto al cauce del Bidasoa, cuyos estribos se cimentarán mediante micropilotes en ambas márgenes, fuera del cauce. 

Las obras proyectadas se desarrollarán en terrenos de titularidad pública. Durante la ejecución de las obras se afectará al vial de acceso a las empresas ubicadas en la margen derecha del canal Artia, en donde se deberán anular los aparcamientos existentes y reducir la anchura del vial.

Finalmente, con esta actuación se soterra un tramo de línea eléctrica de alta tensión y se elimina una línea eléctrica de media tensión.

Naturalización del canal de Artia (Tramo GI-636 – río Bidasoa). Antes de las obras

Año de actuación: 2025

Plazo: 9 meses     

Presupuesto: 3.717.915,36 €

Galería de imágenes

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