El Convenio de Bonn sobre Conservación de Especies Migratorias tiene entre sus objetivos la conservación de las especies migratorias en el conjunto de su territorio y trabaja en el fortalecimiento de las medidas de conservación mediante la firma de acuerdos específicos para determinadas especies.
De entre todos los acuerdos marinos derivados del Convenio de Bonn, dos de ellos son de aplicación en España:
El Acuerdo de Mónaco sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS), tiene como objetivo la protección de todos los cetáceos que frecuentan las zonas marinas incluidas en el acuerdo. También obliga a conseguir y mantener un estado óptimo de conservación de las poblaciones de cetáceos, mediante la aplicación de unas directrices que figuran en el Plan de Conservación anejo al acuerdo:
El Acuerdo de Canberra sobre la conservación de los albatros y petreles (ACAP en siglas inglesas) es un acuerdo multilateral de medio ambiente cuyo depositario es el Gobierno de Australia y donde tiene la sede la Secretaría del mismo.
Dicho Acuerdo tiene como objetivo lograr y mantener un estado de conservación favorable para los albatros y petreles en toda su área de distribución. Lo derivado del Acuerdo cubre a las siguientes especies de aves:
Actualmente, los siguientes países u Organizaciones Regionales son miembros del mismo: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Francia, Indonesia, Japón, República de Corea, Namibia, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República de Sudáfrica, Ucrania, Unión Europea y Uruguay.
El Acuerdo fue ratificado por España el 12 de agosto de 2003 y publicado en el BOE nº 310, de 27 de diciembre de 2003.