Este grupo de trabajo se reunió del 3 al 7 de julio de 2023 en Bangkok, Tailandia, para seguir avanzando en el doble reto de revertir el agotamiento de la capa de ozono y de luchar contra el cambio climático.
En particular, se examinaron los informes de los grupos de evaluación y se realizaron los trabajos preparatorios de la 35ª Reunión de las Partes (MOP 35), que tendrá lugar a finales de octubre en Nairobi, Kenia.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estuvo representado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático, ambas con competencias en la materia.
En la reunión, se abordaron asuntos preocupantes de actualidad tales como: las posibles repercusiones de la pandemia de COVID-19 en el consumo de hidrofluorocarbonos, las sustancias de vida muy corta, las tecnologías energéticamente eficientes y con un potencial de calentamiento atmosférico bajo o nulo, la importación ilícita de determinados productos y equipos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor (Dumping), la determinación de las deficiencias en la cobertura mundial de la vigilancia en la atmósfera de sustancias controladas y opciones para mejorar esa vigilancia o las existencias de bromuro de metilo.
Asimismo, se abordó la evaluación cuatrienal de 2022 del Protocolo de Montreal, la reposición del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal para el período 2024-2026, el fortalecimiento de las instituciones del Protocolo de Montreal, y en particular de las relacionadas con la lucha contra el comercio ilícito.
Previamente a la celebración de esta 45ª OEWG, se celebró un taller sobre fortalecimiento e implementación del Protocolo de Montreal en el que se trataron principalmente los siguientes temas: lucha contra el comercio ilegal, sistemas de licencias y cuotas y aplicación y cumplimiento del Protocolo de Montreal.