La Reunión Informal de Ministros de Energía de la UE se celebró en Valladolid del 11 al 12 de julio de 2023, en formato back-to-back con la Reunión Informal de Ministros de Medio Ambiente de la UE, que la precedió el día 10 de julio. Ambas reuniones tuvieron lugar en las sedes del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano y de la Cúpula del Milenio.
Organizada en sus aspectos logísticos por la Oficina de Coordinación de la Presidencia de la UE (OCPUE) de Presidencia del Gobierno y por el MITECO en cuanto a los contenidos, fue la primera RIM del semestre europeo de la presidencia española.
El principal objetivo de la reunión fue establecer un diálogo común en torno a uno de los cuatro ejes principales de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea: avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental.
La jornada del 11 de julio reunió conjuntamente a los ministros de medio ambiente y de energía de los 27 Estados miembros en la Cúpula del Milenio y contó con la presencia de 23 ministros europeos, del Presidente de la COP28, el doctor Sultán Al Jaber, del Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y de la Comisaria de Energía de la Comisión Europea Kadri Simson, así como de los representantes de los países invitados por la UE (Noruega, Suiza, Islandia).
La jornada se desarrolló en tres sesiones técnicas en las que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea impulsó un profundo debate para responder de manera firme al cambio climático. La primera sesión llevó por título: “Expectativas para la COP28: la última oportunidad para mantener el objetivo de 1,5ºC al alcance”. La segunda sesión se centró en el tema: “Comunicar de manera más efectiva las oportunidades de la agenda climática y energética”. Finalmente, la tercera sesión se centró en “La contribución del sector energético en la COP28”.
La jornada del 12 de julio congregó a nueve ministros de energía, así como a la Comisaria de Energía de la Comisión, Kadri Simson, y representantes de los países invitados de la UE (Noruega, Suiza, Islandia). En ella, hubo dos sesiones técnicas en el Museo Patio Herreriano, centradas en abordar dos de los principales retos de este semestre europeo: la autonomía estratégica abierta y el desarrollo de un mercado interior de la energía, integrado y digitalizado. La primera sesión se tituló: “Autonomía estratégica abierta: cómo reforzar la cadena de valor y garantizar la seguridad de suministro en el sector energético”. La segunda sesión técnica llevó por título: “Retos para alcanzar un mercado interior de energía integrado y digitalizado. Interconexiones, gestión de la demanda y almacenamiento”.