España ha acogido la reunión de Directores generales de agua y marinos de la UE, celebrada del 13 al 15 de noviembre de 2023 en la Casa de América (Madrid). Participaron en este encuentro más de cien representantes de alto nivel de las administraciones públicas de agua y marinas de los Estados miembros, así como países EFTA, países invitados, representantes de los convenios regionales marinos, y expertos públicos del sector del agua, como la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.
Tras una bienvenida informal el día 13, la reunión formal comenzó el día 14 con la parte dedicada a aguas continentales, en la que se trataron temas de gran importancia para nuestro país como la elaboración de los balances de agua y los sistemas de asignación de recursos hídricos entre todos los usuarios de agua, el intercambio de lecciones aprendidas sobre cómo acelerar la adopción de los planes que componen la planificación hidrológica y cómo mejorar el reporte de los datos oficiales a la Comisión Europea.
En la segunda parte de esta jornada, se celebró una sesión conjunta de los directores de agua y marinos, donde se trataron temas de interés común para avanzar en la consecución de un buen estado de nuestros mares y de las aguas continentales. España tiene una larga historia de gestión de sus recursos acuáticos de una manera integrada, a través por un lado de las demarcaciones marinas, y por otro de las demarcaciones hidrográficas. En esta parte de la reunión se abordó la agenda internacional de agua y marina con sus avances más recientes y la presentación de un informe de la evaluación a nivel europeo del riesgo asociado al cambio climático. Otros temas de relevancia son el lanzamiento de una agenda a nivel comunitario para aumentar la resiliencia de la Unión en sus aguas debido a los efectos del cambio climático, y la evaluación de las necesidades de financiación que tienen los países para completar la implementación del acervo comunitario de aguas.
El segundo día, en la tercera parte de la reunión, se reunieron los directores marinos para discutir la coexistencia de usos en el espacio marítimo, una vez que se han aprobado los planes de ordenación del espacio marítimo. También se trató con sus homólogos de pesca y de medio natural el plan de acción marino, y se discutieron las lecciones aprendidas tras la elaboración del segundo ciclo de estrategias marinas, con vistas a la revisión legislativa de la Directiva. Finalmente, se han intercambiado información y experiencias sobre las actividades desarrolladas por los convenios regionales marinos en todos los mares europeos.