El Parque Nacional de Orango, situado en la Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Bijagos, es la primera área protegida declarada en Guinea Bissau y uno de los lugares con mayor biodiversidad del país. A pesar de los altos valores naturales que alberga el parque y de su fragilidad, los medios técnicos y humanos de los que se dispone para hacer frente a las numerosas amenazas que sufre son muy limitados.
El OAPN en colaboración con la UNESCO, llevó a cabo durante 2008-2012 actuaciones de refuerzo de medios técnicos y humanos para el Parque Nacional de Orando (rehabilitación de las infraestructuras, instalación de sistema eléctrico solar, suministro de lancha y vehículo de vigilancia). Además, se dio apoyo a la vigilancia de sitios sensibles y de importancia para la pesca y el ecoturismo y se llevaron a cabo varios cursos de formación para el personal del parque, entre otras actuaciones.
La edición de este libro fue llevada a cabo por el Área de Proyección y Desarrollo de la Red del OAPN, y la impresión fue financiada por el Servicio de Publicaciones del OAPN a través del Programa Editorial de 2013.
El Instituto de Biodiversidad de Áreas Protegidas de Guinea-Bissau (IBAP), fue creado en 2004 para promover la salvaguardia de los ecosistemas y de la biodiversidad de Guinea-Bissau, así como para gestionar sus áreas protegidas para favorecer el uso racional y equitativo de los recursos. Se trata de una institución pública dotaba de autonomía administrativa, financiera y patrimonial.
El OAPN llevó a cabo la ejecución del proyecto de la nueva sede administrativa del IBAP y de la instalación de un sistema de red de datos en el mismo entre los años 2009 y 2011.
Durante los años 2009-2013, el OAPN, en colaboración con la UNESCO, llevó a cabo el proyecto de rehabilitación y equipamiento de la Escuela de la Biosfera de Eticoga.
Además, se realizó la adaptación de una publicación infantil encaminada a sensibilizar a los niños en relación a la Reserva de la Biosfera de Eticoga.
O peixe-boi viajante. Uma historia sobre o mar e os seres humanos