El objetivo de esta iniciativa es mejorar el conocimiento de este grupo en los parques nacionales, mediante la aplicación de protocolos comunes de seguimiento de lepidópteros diurnos, concretamente el protocolo BMS (Butterfly Monitoring Scheme), desarrollado en los años 70 y en el que participan actualmente 22 países, utilizando el orden Lepidoptera, que es un excelente bioindicador de los cambios ambientales que afectan a un ecosistema, al ser uno de los primeros grupos faunísticos que sufren y reaccionan ante cambios o variaciones en la climatología, así como a la transformación o alteración de su hábitat.
La incorporación de esta iniciativa en la Red de PPNN se realizó en 2015, completándose en 2019, fecha en la que se implantó en los parques nacionales canarios. En 2023 se incorporó el parque nacional más reciente, el PN de la Sierra de las Nieves.
Los censos se realizan a través de transectos con una longitud de entre 1.000 y 2.000 m, realizándose durante unos 60 minutos. Los recorridos pasan, preferiblemente, por varios medios o hábitats, y están divididos en tramos más pequeños en función de cambios importantes en la estructura de la vegetación o hábitats. Las fechas en que se realizan varían según el parque, recomendándose realizarlos una vez a la semana para cada transecto, con un número mínimo de 10 visitas anuales por recorrido, con una separación mínima de 5 días y máxima de 25 días entre dos conteos. El horario preferible es de 10 de la mañana a 6 de la tarde, según época y climatología más favorable.
Como resultado de esta iniciativa se obtienen valores de abundancia, riqueza, densidad, tasas de cambio, índices de abundancia y tendencias de las especies de mariposas diurnas, tanto especialistas como generalistas.