Itinerario: Estany Gento - Refugio de la Colomina - Estany de Mar - Paso de l’Ós - Estany de Saburó.
Acceso: desde Capdella por la carretera al Pla de Sallente y allí hay que tomar el teleférico del Estany Gento, o bien a pie por la canal de Pigolo.
Duración del recorrido: 2 horas (ida).
Dificultad: moderada, con fuerte pendiente en el Pas de l’Ós.
Desnivel: 390 metros (2.150-2.540).
Época recomendada: de junio a octubre.
Observaciones: el itinerario coincide con un tramo del sendero de gran recorrido GR 11-20 estando bienseñalizado, con marcas rojas y blancas. Su principal atractivo son los inmensos lagos de aguas limpias y profundas. El refugio de la Colomina, situado estratégicamente a mitad del camino, casi a 2.400 metros de altitud, facilita a los excursionistas la consecución de otros objetivos más exigentes. Este refugio de madera traída directamente del Canadá, fue construido en 1917 como chalet para el ingeniero que dirigía las obras hidroeléctricas. Llegando al final del Estany de Mar, se tiene que salvar un fuerte desnivel, el llamado Pas de l’Ós, para llegar hasta el Estany de Saburó. Este tramo de camino escalonado se habilitó a principios del siglo XX, durante el período de construcción de las presas y de las conducciones que unen, por debajo de tierra, todos estos lagos. Hay que informarse de los horarios del teleférico, sólo funciona de julio a septiembre.
Descripción general
Se parte del teleférico en dirección al Estany Tort. Al cabo de pocos minutos encontramos el camino GR-11-20 , que se toma en sentido ascendente. Al llegar al cruce de caminos del Estany Tort seguimos la vía del carrilet (pequeño ferrocarril de vía estrecha) en dirección al collado de Saburó; poco después, la dejamos y tomamos el camino que sale a mano izquierda. Una progresiva subida nos llevará a la presa de la Colomina, al lado está el refugio de la Colomina, con servicios de comida y alojamiento durante los meses de verano y una amplia panorámica sobre la Vall Fosca. Bordeamos el Estany de la Colomina y llegamos al Estany de Mar: el azul oscuro de sus aguas y la inmensidad de la masa líquida le hacen merecedor de su nombre. Hay que bordearlo hasta los pies del Pas de l’Ós, un paso estrecho y muy pendiente abierto en la roca por los trabajadores que construyeron las presas aprincipios del siglo XX y que se debe remontar. A pocos metros de la salida superior de la brecha, en dirección al collado de Saburó, está el Estany de Saburó. Según parece, la válvula de fondo de este lago se estropeó, de manera que podemos observar, en las paredes vacías y descarnadas de este lago, el trabajo inmenso de sobreexcavación llevado a cabo, durante miles de años, por los glaciares que cubrían estas regiones durante la última glaciación.
Puntos de interés