FIN DE PLAZO 21-02-2022. Información pública sobre Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire y el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación

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Resumen



El proyecto de real decreto que se somete a información pública tiene como objeto:

Por un lado, en materia de calidad del aire:

  • Dar cobertura jurídica al Plan Marco de acción a corto plazo aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en su reunión de 9 julio de 2021,  en el que se establecen nuevos umbrales de contaminación que no se recogen en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, entre otras medidas acordadas.
  • Establecer un marco de actuación común para las diferentes Administraciones Públicas en caso de episodios de alta contaminación.
  • Proteger la salud pública frente a una mala la calidad del aire y evitar picos de contaminación. 
  • Conseguir un mejor control de la contaminación atmosférica reduciendo la misma, especialmente en las grandes ciudades dónde se pone de relieve una elevada concentración de partículas y dióxido de nitrógeno.
  • Proporcionar al ciudadano información sobre los niveles de alerta por contaminación y las actuaciones a poner en marcha en cada uno de los niveles de actuación independientemente del ámbito geográfico en el que se encuentre.
  • Evitar en la medida de lo posible que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y reducir el número de ocasiones en que se superan los valores límite u objetivo a corto plazo (diarios, horarios u 8-horarios) de la legislación para proteger la salud de la población de una mala calidad del aire.

Y por otro lado, en materia de emisiones industriales: 

  • Fomentar el eficaz conocimiento por parte del público de las resoluciones adoptadas sobre las autorizaciones ambientales integradas.  
  • Reducir el plazo del procedimiento de revisión de las autorizaciones ambientales integradas para hacerlo coincidir con el plazo de un procedimiento simplificado de acuerdo con el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre. 

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, modificada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se pone a disposición del público el proyecto de real decreto por el que se modifica el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, a efectos de recabar su opinión respecto de su contenido, y se les facilita un formulario donde reflejar sus observaciones y comentarios. Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones, cumplimentadas en el formulario que se adjunta, que deberá dirigirse al siguiente buzón de correo electrónico: bzn-sgalsi@miteco.es, indicando en el asunto “Información Pública PRD modificación RD 102-2011 y RD 815/2013”.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté claramente identificado (nombre y dirección de la organización o persona, teléfono de contacto y correo electrónico) y siempre que se remitan en el formulario adjunto. Con carácter general, las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Muchas gracias por su colaboración

Documentos que se adjuntan:

Termini de remissió

Termini per presentar documents des del dia divendres, 28 de de gener de 2022 fins al dia dilluns, 21 de de febrer de 2022