El MITECO realiza un curso piloto de formación de guardas ambientales en Tanzania para luchar contra el furtivismo

La experiencia ha servido

23/11/2018

Tanzania es uno de los países africanos que alberga más biodiversidad y es refugio de algunas de las especies emblemáticas más amenazadas del planeta

El país es al mismo tiempo uno de los países que más ha sufrido el azote del tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha colaborado en la formación de guardas de comunidades locales en Tanzania para mejorar su capacitación en técnicas de lucha contra el furtivismo y sensibilización medioambiental.

 

El curso, que  se ha desarrollado en coordinación con la autoridad de conservación de vida silvestre de Tanzania (TAWA) y la Asociación de concesionarios privados de vida silvestre (TAHOA), en el marco del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres.

 

Tanzania es uno de los países africanos que alberga más biodiversidad y es refugio de algunas de las especies emblemáticas más amenazadas del planeta, como por ejemplo el elefante o el león africano, que tiene aquí la mayor población mundial. De hecho, el país cuenta aproximadamente con un 40% de áreas protegidas en su territorio, tanto en Parques Nacionales, como en Áreas Comunitarias de Gestión de Vida Silvestre y Reservas de Caza dedicadas a la conservación. Buena parte de las áreas protegidas están gestionadas por comunidades locales y concesionarios privados, empleando para su vigilancia a guardas de estas comunidades, denominados “game” o “village” scouts.

 

Sin embargo, Tanzania es al mismo tiempo uno de los países que más ha sufrido el azote del tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres. Por ejemplo ha perdido más de la mitad de su población de elefantes en los últimos años y los rinocerontes se encuentran en una situación dramática, al borde de la extinción.

 

Para paliar esta situación, las autoridades del país han aprobado recientemente la estrategia nacional de lucha contra el furtivismo y está realizando importantes esfuerzos para acabar con esta actividad criminal. En este marco se inscribe la colaboración del MITECO con el objeto de reforzar la capacitación de la guardería dedicada a la vigilancia de la vida silvestre en los países de origen del comercio ilegal de vida silvestre.

 

Esta  iniciativa española se enmarca dentro del enfoque estratégico de la Unión Europea para la conservación de la vida silvestre en África, denominado “Larger than elephants”, que pone el énfasis en proporcionar estabilidad y creación de oportunidades de empleo en las comunidades locales asociadas a la vigilancia, promoción y conservación de la vida salvaje.

 

Teniendo en cuenta la experiencia de España en capitación de guardería para la lucha contra el furtivismo en nuestro país y la posibilidad de su transmisión a las nuevas generaciones de jóvenes scouts africanos, un equipo de instructores españoles, incluyendo personal del MITECO y de la Junta de Andalucía, se desplazó a Tanzania para formar in situ a un primer grupo de 20 vigilantes o scouts.

 

El programa incluye la formación para el rastreo de furtivos, el seguimiento de fauna silvestre y el patrullaje en las zonas objetivo, así como para mejorar las condiciones de trabajo durante estas tareas en los distintos ambientes naturales de África. Por ejemplo, en condiciones áridas el agua potable es un factor que limita la capacidad de desplazamiento a larga distancia de las patrullas de vigilancia y en este curso se proporcionarán habilidades para localizar, limpiar y depurar agua en distintos entornos.

 

La formación fue eminentemente práctica, creando situaciones reales de aprendizaje en entornos silvestres e incide en las actitudes personales en defensa del patrimonio natural y en la mejora de las relaciones con las comunidades locales a través de acciones de sensibilización y educación.

 

Esta capacitación permitirá a los scouts manejar equipamientos tecnológicos de última generación imprescindibles para contar con ventajas tácticas en el terreno que les favorezcan en su lucha contra el furtivismo. Ello supondrá que este cuerpo de scouts adquiera un alto grado de profesionalidad.

 

Este curso piloto supone un primer ensayo en este campo, que ha proporcionado una experiencia clave de cara a replicar este tipo de cursos en otros países africanos que padecen la lacra del furtivismo y el tráfico ilegal de vida silvestre.