La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha participado este miércoles en el evento final de presentación de resultados del proyecto LIFE Osos con Futuro “Mejora de los recursos alimentarios clave para el oso pardo cantábrico y prevención de los conflictos invernales en un escenario de cambio climático”, que ha organizado la Fundación Biodiversidad del MITECO en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, en Madrid.
El proyecto, que ha coordinado la Fundación Oso Pardo desde 2020 y que ha contado como socia con la Fundación Biodiversidad, ha permitido la puesta en marcha de acciones encaminadas a mejorar el hábitat de esta especie, catalogada en peligro de extinción y vulnerable a distintas amenazas, entre las que se encuentra el cambio climático.
Durante su intervención, Aagesen ha destacado que este proyecto “es una agenda de éxito”. “Tenemos que seguir trabajando, pero esta es una agenda de éxito: en menos de tres décadas las poblaciones de oso pardo han pasado de menos de 70 ejemplares a más de 400 ejemplares que habitan hoy en nuestras montañas, creo que es motivo para celebrar. Este proyecto es un ejemplo de acción donde todas las administraciones han trabajado de forma conjunta con las ONG de conservación, la comunidad científica, las universidades y los colectivos vinculados a actividades de ocio en los montes donde viven esos osos”, ha defendido la vicepresidenta.
En el encuentro, que ha reunido a representantes de la Comisión Europea, las comunidades autónomas participantes en el proyecto (Principado de Asturias y Junta de Castilla y León), así como el resto de socios del proyecto, entidades, universidades y colectivos sociales implicados, se ha debatido sobre los logros conseguidos y se ha puesto en valor la colaboración e implicación de las distintas administraciones, entidades y sectores involucrados en la conservación del oso pardo y su coexistencia con las actividades humanas, impulsando la figura del oso pardo como un beneficio para la conservación de la naturaleza y el desarrollo de las comunidades locales.
EL OSO CANTÁBRICO, AMENAZADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
En España, la población cantábrica de oso pardo se estima en unos 370 ejemplares, según el último censo elaborado por las distintas comunidades autónomas en las que habita. El calentamiento global está impactando en la producción de frutos silvestres de los que se alimenta la especie. Algunos, como el arándano, ya presentan en los últimos años cosechas irregulares y otros, como los bosques dominados por hayas y robles atlánticos, se prevé que sufran una drástica reducción en el área de distribución cantábrica.
Por otra parte, el cambio climático también favorece que los osos hibernen durante menos tiempo o no lo hagan. Ante este escenario, es previsible que haya más osos activos en invierno, por lo que conviene informar y sensibilizar a las personas que practican actividades deportivas o de ocio en la montaña para evitar encuentros que entrañen algún peligro.
“Son dos crisis, la crisis de la biodiversidad y la crisis climática, que están fuertemente interrelacionadas, porque menos biodiversidad equivale a más calentamiento global, y más calentamiento global equivale a más pérdida de biodiversidad. Por lo tanto, defender la biodiversidad es la defensa natural más potente que tenemos ante la emergencia climática, ofreciendo soluciones basadas en la naturaleza” ha subrayado la ministra para la Transición Ecológica.
En este contexto, el proyecto LIFE Osos con Futuro ha contribuido a aportar soluciones a estas cuestiones mediante actuaciones forestales y actuaciones de sensibilización dirigidas a esos colectivos.
LOGROS Y ACTUACIONES DEL PROYECTO
Las actuaciones llevadas a cabo han permitido aumentar el conocimiento sobre el impacto del cambio climático en el oso pardo gracias a un análisis de vulnerabilidad de las fuentes de alimentación y de las áreas críticas, así como un estudio sobre la idoneidad de hábitat para especies productoras de frutos de interés para el oso pardo cantábrico en escenarios de cambio climático. Estos estudios se han realizado con el asesoramiento de las universidades de Cantabria, Oviedo, Valladolid y Extremadura.
El proyecto ha llevado a cabo un conjunto de acciones forestales con un enfoque de adaptación al cambio climático que permita compensar la menor fructificación que éste provoca en el alimento del oso pardo, fomentando recursos alternativos para su alimentación. Este enfoque permite aprovechar los beneficios de la naturaleza para hacer frente al cambio climático que, además de afectar a los ecosistemas, lo hace en la economía local y el bienestar de las personas.
En concreto, se han plantado 150.000 árboles y arbustos productores de frutos de verano e invierno con baja vulnerabilidad climática. También se han producido y plantado 25.000 castaños injertados con variedades locales. Además, la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, socia del proyecto, ha realizado intervenciones selvícolas en robledales y actuaciones demostrativas en bosques mixtos de hayedo-robledal, a las que ha vinculado la creación de itinerarios interpretativos para la población general y escolares, acciones de información a profesionales del sector y universitarios, así como acciones de voluntariado.
Asimismo, el proyecto ha mejorado la información e implicación de las personas que practican actividades de ocio en invierno en montes oseros (senderistas, recolectores de setas, profesionales de la fotografía de naturaleza y cazadores) con el objetivo de prevenir conflictos con los osos a causa de la reducción de su hibernación. Se han celebrado más de 80 encuentros con colectivos vinculados a estas actividades, que se han mostrado muy implicados en la difusión de los distintos materiales informativos generados en el marco del proyecto.
Con estas acciones también se ha fomentado la creación de empleo local y la imagen positiva del oso pardo entre la población.
LIFE OSOS CON FUTURO
LIFE Osos con Futuro ha sido coordinado por la Fundación Oso Pardo. La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha participado como socia, junto a la Fundación Patrimonio Natural, de la Junta de Castilla y León (FPNCyL). Las administraciones autonómicas de la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias colaboran en el proyecto, y el Principado de Asturias además contribuye a la cofinanciación. La Fundación Tierra Pura colabora en sus acciones y cofinancia el proyecto. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.