Política de Cohesión de la Unión Europea en España en el periodo de programación 2021-2027

Para poner en marcha la programación de los diferentes fondos EU, se ha presentado previamente el Acuerdo de Asociación de España 2021-2027 (AA) para ser aprobado por la Comisión Europea; es un documento de carácter estratégico, preceptivo para cada uno de los Estados miembros, que recoge el planteamiento básico y las prioridades de inversión de los diferentes Fondos europeos. En cuanto a la regulación básica de los Programas Operativos financiados por la UE, esta se encuentra recogida en el Reglamento de Disposiciones Comunes y en los documentos de procedimientos de preparación, presentación, aprobación y modificación de los Programas.

Los programas se elaboran conforme al principio de asociación y gobernanza a varios niveles, con la participación de todos los socios pertinentes.

Como elementos comunes a todos los Programas Operativos del Reglamento de Disposiciones comunes (Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Fondo de Cohesión y el Fondo de Transición Justa (FTJ)) se destacan los siguientes programas:

Programación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2027)

Los Programas Operativos FEDER son los documentos de planificación en los que se define la estrategia de actuación para la consecución de los Objetivos Políticos seleccionados, los tipos de acciones a desarrollar y los resultados a obtener.

En el periodo 2021-2027, España va a recibir 23.539 millones de euros del FEDER que se distribuirán en 19 Programas Operativo Regionales (1 por cada Comunidad y Ciudad Autónoma) y un Programa Operativo Plurirregional para España, que servirá como principal instrumento de planificación de las actuaciones de la Administración General del Estado a financiar con cargo a este Fondo.

Programación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA 2021-2027)

El FEMPA es el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura de la UE para el periodo 2021-2027, en sustitución del anterior Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Para el periodo 2021-2027 dispone de un presupuesto total de: 6.110 M€.

El FEMPA contribuye a la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) y a la política marítima de la Unión Europea a través de las siguientes prioridades:

  1. Fomentar la pesca sostenible y la recuperación y conservación de los recursos biológicos acuáticos.

  2. Fomentar las actividades sostenibles de acuicultura, así como la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, contribuyendo así a la seguridad alimentaria en la Unión.

  3. Permitir una economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas.

  4. Reforzar la gobernanza internacional de los océanos y permitir que los mares y océanos sean seguros, protegidos, limpios y estén gestionados de manera sostenible.

El FEMPA respalda especialmente la pesca costera artesanal, a los jóvenes pescadores y las regiones ultraperiféricas, así como la promoción de una acuicultura sostenible. También pretende facilitar el acceso a la financiación y mejorar al mismo tiempo los resultados.

La Política Agraria Común post 2020

El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 establece el presupuesto de la PAC para este periodo en 336.400 millones de euros para el conjunto de la Unión Europea, de los cuales 258.600 millones de euros corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y 77.800 millones de euros son para el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

La PAC 2023-2027 aborda los siguientes objetivos generales:

  1. El fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria.

  2. La intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE.

  3. El fortalecimiento del tejido socio – económico de las zonas rurales.

La base legal de la PAC para este periodo se establece en los siguientes reglamentos:

  1. Reglamento de los planes estratégicos de la PAC

  2. Reglamento sobre la financiación, gestión y seguimiento de la PAC

  3. Reglamento sobre la organización común de mercados de los productos agrarios

En el periodo de programación 2014-2020 el FEADER formó parte de los Fondos Estructurales y de Inversión, bajo el paraguas del Reglamento de Disposiciones Comunes 2014-2020 que afectaba a dichos Fondos.

Habida cuenta del alcance de la reforma de la PAC post 2020 para lograr los objetivos perseguidos, en el periodo 2021-2027, se ha establecido un nuevo método de trabajo que consiste en unificar en un único Plan Estratégico de la PAC por Estado Miembro los pagos directos, el desarrollo rural y las estrategias sectoriales, de manera que las ayudas tanto del FEAGA (pagos directos) como del FEADER quedan reguladas por el Reglamento de los Planes Estratégicos de la PAC.

Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC)

Los Planes Estratégicos de la PAC comenzarán a implementarse el 1 de enero de 2023 debido a los retrasos en la adopción de los paquetes reglamentarios de los Fondos en el periodo financiero 2021-2027, por este motivo, para las anualidades 2021 y 2022, se ha establecido un periodo de transición, a través del Reglamento de disposiciones transitorias. Durante este periodo seguirán vigentes los reglamentos FEAGA Y FEADER relativos al periodo 2014-2020.

Los Planes Estratégicos deben estructurarse en torno a los 9 objetivos específicos y un objetivo transversal que desarrollan los citados objetivos generales de la PAC post 2020:

  1. Apoyar una renta agrícola viable y la resiliencia del sector agrícola en todo el territorio de la Unión a fin de mejorar la seguridad alimentaria a largo plazo y la diversidad agrícola, así como garantizar la sostenibilidad económica de la producción agrícola en la Unión.

  2. Mejorar la orientación al mercado y aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas a corto y largo plazo, también mediante una mayor atención a la investigación, la tecnología y la digitalización.

  3. Mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor.

  4. Contribuir a la adaptación al cambio climático y a su mitigación, también mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la captura de carbono, así como promover la energía sostenible.

  5. Promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales como el agua, el suelo y el aire, incluyendo la reducción de la dependencia química.

  6. Contribuir a detener y revertir la pérdida de biodiversidad, potenciar los servicios relacionados con los ecosistemas y conservar los hábitats y los paisajes.

  7. Atraer y apoyar a los jóvenes agricultores y a los nuevos agricultores y facilitar el desarrollo empresarial sostenible en las zonas rurales.

  8. Promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género, incluida la participación de las mujeres en la agricultura, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, entre ellas la bioeconomía circular y la silvicultura sostenible.

  9. Mejorar la respuesta de la agricultura de la Unión a las exigencias sociales en materia de alimentación y salud. incluida la demanda de alimentos de buena calidad, seguros y nutritivos producidos de forma sostenible, reducir el desperdicio de alimentos, mejorar el bienestar animal y combatir la resistencia a los antimicrobianos.

  10. Objetivo transversal: Modernizar el sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales y promover su adopción

Los Planes Estratégicos de la PAC deben incorporar una arquitectura verde reforzada que incluye: Condicionalidad reforzada, eco-esquemas obligatorios para los EEMM en el primer pilar, acciones ambientales en programas sectoriales, medidas agroambientales y climáticas en el segundo pilar.

Además, los Planes Estratégicos deberán contribuir al Pacto Verde Europeo. Dentro de las acciones clave de la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo, se encuentran dos con una gran influencia sobre el sector agroalimentario, estas son la Estrategia "De la Granja a la Mesa" y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030.

Plan Estratégico de la Política Agraria Común para España (PEPAC)

El 29 de diciembre de 2021 se remitió la propuesta de Plan Estratégico de la PAC de España a la Comisión Europea.

En el proceso de elaboración del Plan Estratégico de la PAC ha participado activamente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este proceso ha estado también abierto a la participación del conjunto de la sociedad.

NextGenerationUE

NextGenerationEU es un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800 000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La Europa posterior a la COVID-19 será más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros. Este paquete de ayudas fue aprobado el 21 de julio de 2020 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Cuenta con dos componentes:

  • Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: elemento central de NextGenerationEU, con 723.800 millones de euros en préstamos (385.800 millones de euros) y subvenciones (338.000 millones de euros) disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE. El objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital. 

  • Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE): NextGenerationEU también incluye 50.600 millones de euros para REACT-UE. Se trata de una nueva iniciativa que continúa y amplía las medidas de respuesta y reparación de crisis aplicadas a través de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus. Contribuirá a una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. Los fondos se pondrán a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). Estos fondos adicionales se aportarán en 2021-2022.

  • NextGenerationEU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como son el Horizonte Europe, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa.

Mecanismo de Recuperación, y Resiliencia

El Mecanismo de Recuperación, y Resiliencia entró en vigor el 19 de febrero de 2021. Financia las reformas e inversiones en los Estados miembros desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Se trata de un mecanismo de gestión directa basado en el rendimiento. El cumplimiento de los hitos y objetivos acordados en los planes de reformas e inversiones hacen que se desbloqueen los pagos periódicos.

Para poder beneficiarse del apoyo del Mecanismo, los Estados miembros han de presentar sus planes de recuperación y resiliencia a la Comisión Europea. Cada plan establece las reformas y las inversiones que se ejecutarán antes del fin de 2026 y los Estados miembros podrán recibir financiación por el importe acordado previamente.

Los planes deberán abordar los retos señalados en el Semestre Europeo, en particular, en las recomendaciones específicas por país de 2019 y 2020 adoptadas por el Consejo. También deben impulsar las transiciones ecológica y digital y hacer que las economías y las sociedades de los Estados miembros sean más resilientes.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español contempla una serie de inversiones y reformas estructurales junto con las metas, objetivos e indicadores para su seguimiento y control con el fin de hacer frente la crisis. Para ello, el plan cuenta con una dotación de 140.000 millones de euros en transferencias no reembolsables (69.582 millones de euros) y préstamos (70.000 millones de euros).

Para facilitar el despliegue de las inversiones, el Plan se asienta sobre cuatro ejes transversales:

  1. Transición ecológica

  2. Transformación digital

  3. Cohesión territorial y social

  4. Igualdad de género

El Plan se estructura en torno a diez políticas palanca que incidirán directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social. Estas políticas son:

  1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura

  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes

  3. Transición energética justa e inclusiva

  4. Una Administración para el siglo XXI

  5. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora

  6. Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud

  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades

  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo

  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte

  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible

Las diez políticas palanca integran, a su vez, 30 componente o líneas de acción estructuradas en 102 reformas y 110 inversiones.

Los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se llevarán a término a través de convenios, de la licitación de contratos y de la convocatoria de subvenciones y ayudas de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y, en su caso, Entidades Locales.

Política de Cohesión de la Unión Europea en el periodo de programación 2021-2027