La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) son factores clave para lograr la sostenibilidad, seguridad y competitividad en el sector de la energía.
La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) son factores clave para lograr la sostenibilidad, seguridad y competitividad en el sector de la energía.
El Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas (SET Plan) ha sido, desde su creación en 2007, la referencia de las políticas en tecnologías energéticas en la Unión Europea.
SET Plan es la planificación estratégica común para desarrollar una cartera de tecnologías menos costosas, más eficientes y más limpias, de baja emisión de carbono, a través de la investigación coordinada a nivel europeo. SET Plan define prioridades y propone acciones para acelerar la innovación en estas tecnologías y ponerlas a disposición del mercado.
Europa está comprometida en la creación de la Unión de la Energía, que tiene como objetivos contribuir al crecimiento económico, mejorar la seguridad energética de Europa y luchar contra el cambio climático. La Estrategia Marco de la Unión de la Energía, publicada por la Comisión Europea en febrero de 2015, identifica a la investigación, la innovación y la competitividad como una de sus cinco dimensiones fundamentales.
La Unión de la Energía debe construirse en base a la transformación del sistema energético europeo atendiendo a criterios de eficiencia económica y reducción de costes. Para ello, es necesaria una transición hacia sistemas de abastecimiento energético más inteligentes, más flexibles, más sostenibles, más descentralizados, más integrados, más seguros y competitivos. Es necesario que tanto productores como distribuidores innoven en la forma en que se produce, transporta, se suministra y se prestan servicios a los consumidores. Esta transformación colocará a los consumidores como centro del sistema y es clave para el desarrollo de la competitividad de la industria europea.
En este contexto, SET Plan necesita también transformarse para adaptarse a la nueva Unión de la Energía, para lo cual se está desarrollando una nueva Estrategia Integrada de Investigación, Innovación y Competitividad de la Unión Europea (Integrated SET-Plan). De acuerdo con lo anterior, se han identificado las siguientes líneas de acción para llevar a cabo la transformación del SET Plan:
Para ello se propone:
El nuevo y actualizado SET Plan propone diez acciones de I+D+i enfocadas a acelerar la transformación del sistema energético y la creación de empleo y crecimiento económico, asegurando el liderazgo de la Unión Europea en el desarrollo y despliegue de tecnologías de energía bajas en carbono.
Este Grupo Director está presidido por la Comisión Europea y en él están representados los Estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega, Suiza y Turquía. Este Grupo coordina la implementación del SET-Plan y promueve acciones conjuntas a nivel europeo.
En la delegación española [PDF][164,14 KB] en este Grupo Director participan la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Además, actores no gubernamentales, como la industria o las entidades públicas de investigación, participan en el SET-Plan a través de las Iniciativas Europeas Industriales y la Alianza Europea para la Investigación en el Sector Energético. Así, el SET-Plan aglutina las principales capacidades en I+D+i en Europa.
Las iniciativas industriales europeas tienen por objeto reforzar la investigación e innovación de la industria en el sector energético. Se centran en sectores donde una actuación a nivel europeo supone un especial valor añadido, esto es, en aquellas tecnologías cuyas barreras, escala de las inversiones necesarias y riesgos asociados puedan afrontarse mejor de forma colectiva. Contribuyen a superar la fragmentación de la base europea de investigación e innovación, logrando un mejor equilibrio entre cooperación y competencia, compartiendo recursos e instalaciones, permitiendo generar la masa crítica necesaria, una reducción de costes y una mejora de la eficiencia.
La European Energy Research Alliance (EERA) es uno de los nuevos instrumentos del SET-Plan para incrementar la capacidad de Europa en la investigación de tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono.
Es una Alianza de centros públicos de investigación, generalmente uno por país, y su objetivo clave es acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas mediante la concepción y ejecución de programas conjuntos de investigación (Joint Research Programmes).
Con el fin de contribuir al logro de los objetivos del SET-Plan y fortalecer la base de investigación en la UE, la Alianza promueve:
El CIEMAT es el representante nacional en EERA.
El SET-Plan Information System (SETIS) incluye una descripción de las tecnologías relacionadas con el sector de la energía, así como de las capacidades existentes a nivel europeo.
SETIS, desarrollado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, de sus siglas en inglés) proporciona información sobre el impacto de la adopción de posibles decisiones de política energética, analiza la evolución de la relación coste-beneficio de las distintas opciones tecnológicas y contribuye a la información periódica sobre los avances del SET-Plan.
Finalmente, hay que destacar la creación de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE). ALINNE es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace para aunar y coordinar esfuerzos entre todos los agentes de la cadena de valor de la I+D+i en energía, que permita dar respuesta a los principales retos que la política de I+D+i tiene en el ámbito del sector energético, contribuyendo a la definición de unas pautas de trabajo a nivel nacional y de posicionamiento europeo.
ALINNE se perfila así como una herramienta de primer orden al servicio de la política científica y tecnológica española, con el objetivo de contribuir a la consolidación de las fortalezas existentes en el sistema de I+D+i en el campo de la energía y de potenciar la internacionalización de sus capacidades y competencias. Las actividades de ALINNE estarán alineadas con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.