Algunas sustancias poseen en su núcleo atómico una configuración inestable de protones y neutrones. Para buscar estabilidad emiten espontáneamente algunas partículas o directamente energía, denominándose sustancias radiactivas.
Algunas sustancias poseen en su núcleo atómico una configuración inestable de protones y neutrones. Para buscar estabilidad emiten espontáneamente algunas partículas o directamente energía, denominándose sustancias radiactivas.
La capacidad de penetración de las radiaciones en la materia depende de los distintos tipos de radiación, desde la radiación alfa, que se puede parar con una hoja de papel, hasta el bombardeo con neutrones, que sólo se puede aislar por una gruesa capa de hormigón.
Penetración de los distintos tipos de radiación
Las radiaciones ionizantes pueden utilizarse en nuestro beneficio:
Todo ello en instalaciones debidamente autorizadas que se denominan instalaciones radiactivas.
Las instalaciones radiactivas se dividen en tres categorías:
Estas instalaciones requerirán las siguientes autorizaciones:
Autorización previa, de construcción, de explotación, de desmantelamiento y declaración de clausura y, en su caso, autorización de modificación y de cambio de titularidad, cuya tramitación se realizará de acuerdo con lo establecido para las autorizaciones de instalaciones nucleares, con la adaptación de los documentos que corresponda.
Las instalaciones de segunda y tercera categoría requerirán una autorización de funcionamiento y una notificación para la puesta en marcha, al igual que las modificaciones y los cambios de titularidad. Al final de su vida útil requieren una Declaración de Clausura.
Algunas instalaciones radiactivas pueden resultar exentas de esta condición siempre que utilicen aparatos radiactivos (es decir, que incorporen sustancias radiactivas o sean generadores de radiaciones ionizantes), cuyo tipo haya sido aprobado, para lo cual habrán de cumplir las condiciones que se establecen en el anexo II del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.
Por otra parte, al objeto de disponer de una Base de Datos nacional sobre las instalaciones radiactivas, instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico, etc., en la Dirección General de Planificación y Coordinación Energética existen una serie de Registros, a los cuales suministran información, periódicamente, las autoridades competentes para la autorización de las instalaciones.