El operador mayorista debe remitir al Ministerio el precio que comunique al gestor (ya sea obligatorio, recomendado o indicativo). El gestor también debe remitir al Ministerio el precio que fije.
En los casos en que el operador mayorista, por su contrato con el gestor, establezca estrictamente los precios, el operador puede actuar de representante para el envío de precios de las instalaciones con ese tipo de contrato.
Si el distribuidor minorista ha decidido seguir los precios del operador mayorista, es posible que pueda hacer la declaración trimestral explicada en la pregunta nº 49, y así no tener que comunicar los precios al Ministerio. Para más información, consulte dicha pregunta.
Varias empresas informáticas, cuyos nombres no puede dar el Ministerio, han programado aplicaciones que generan los archivos que se deben transferir. No es obligatorio utilizar las aplicaciones de esas empresas. Cualquier archivo que siga las indicaciones de la normativa será válido. Se puede confeccionar a mano o con una aplicación propia.
No. Debe inscirbirse en el Ministerio unos días antes de que la instalación empiece a despachar carburante o el mismo día. Si no dispone del número de registro, puede utilizar provisionalmente: código de tres mayúsculas correspondiente a la Comunidad Autónoma (página 3 de los Anexos modificados en el apartado Normativa) y (sin espacio ni cualquier otro carácter de separación) el nombre de la población en minúsculas (Ejemplo: MADelescorial).
Cuando reciba de la Comunidad Autónoma un documento con el número de registro definitivo, deberá escanear ese documento y mandarlo a la dirección bzn-censoeess@miteco.es, indicando el número de registro provisional que está empleando, la persona que solicita el cambio de número de registro y sus datos de contacto.
Un metro cúbico son mil litros, luego 15.000 litros son 15 metros cúbicos.
Para que el NIF sea aceptado, debe tener ocho dígitos y la correspondiente letra al final, sin ningún tipo de separación (espacio en blanco, guión, barra, etc.). En Tipo de sociedad debe poner "otra" y especificar en el recuadro que aparecerá a la derecha "persona física".
Cuando se tiene una gasolinera y a la vez se realizan ventas directas, deben darse de alta por separado: por una parte, la gasolinera como instalación, y por otra parte la empresa que realiza las ventas directas. Para el número de instalaciones de la empresa de ventas directas no cuentan las instalaciones de la gasolinera.
En el caso de estaciones de servicio terrestres se puede acceder a la ficha censal y al envío de información de tres formas:
Por otra parte, también se puede acceder con certificado electrónico a envíos agrupados de información que incluyan al menos a 5 instalaciones.
En el caso de empresas de venta directa se puede acceder con certificado electrónico asociado a la empresa o usuarios representantes autorizados.
Sí, deben solicitarlos en SEDE electrónica, primero introduciendo el código postal de la otra gasolinera. Si está registrada, debe solicitarse el número de usuario y contraseña, y si no lo está debe realizarse un Alta de nueva EE.SS/UU.ESS (estación de servicio/unidad de suministro).
No. El envío conjunto de información es sólo para cinco o más estaciones.
No. Sólo es posible presentarlos en formato Excel.
Nos han notificado problemas parecidos en ordenadores con Windows 98. Se han resuelto realizando la inscripción desde un ordenador con Windows 2000, XP, 7 o 10.
Cuando entre para transferir el archivo con su usuario y contraseña, se le indicará el código de tres caracteres que corresponde a su empresa. No es necesario transferir el archivo para obtener este código. Este código puede ser de tres letras mayúsculas, de una letra y dos dígitos o de dos letras y un dígito.
También se le mostrará entrando en el Registro Telemático con su usuario y contraseña, como si fuera a modificar sus datos de inscripción.
Sí, deben darse de alta como empresa de ventas directas, puesto que su actividad es análoga. En el campo “Número de instalaciones” deben poner 0.
Vea las páginas 18 a 20 del documento PDF "Ejemplo de Empresa de Ventas Directas" en el apartado "Documentacón Adicional" de este site.
Algunos ejemplos concretos:
En ese caso se le debe asignar el segmento donde se vaya a dar el consumo mayoritario.
Dentro del formulario de Internet correspondiente a cualquier tipo de envío, pinche con el botón izquierdo del ratón sobre la lupa que aparece encima del histórico de envíos, a la derecha. Una vez que así se abra la ventana que muestra la coherencia de los envíos, pinche con el botón izquierdo del ratón en Cálculo PSI, dentro del recuadro Datos de apoyo (del Ministerio). Se abrirá una nueva ventana. Seleccione el producto, la Comunidad Autónoma y el segmento de consumidores, escriba en el recuadro central el precio de venta al público (que tiene todos los impuestos) y pinche Calcular. El precio sin impuestos aparecerá abajo del todo.
Si al pinchar Cálculo PSI no le saliera nada, debe desactivar en su programa navegador de Internet la herramienta contra ventanas emergentes. Generalmente esto se hace en Herramientas, Opciones de Internet, Seguridad.
En euros por mil litros, las sumas del tipo especial y el tipo general del impuesto de hidrocarburos en la Península y Baleares a partir del 1 de enero de 2019, inclusive, son: 503,92 para la gasolina 98, 472,69 para la gasolina 95, 379,00 para el gasóleo de automoción, 96,71 para el gasóleo B y también 96,71 para el gasóleo de calefacción. La suma para el fuelóleo es de 17,00 euros por tonelada. El IVA es 21% para todo).
El 1 de enero de 2019 fue derogado el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos.
Canarias, Ceuta y Melilla tienen diferente fiscalidad de los carburantes.
De conformidad con el artículo 5 del Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, el incumplimiento de la obligación de información recogida en la Orden ITC/2308/2007, tanto en los plazos establecidos como en el correcto contenido de los datos requeridos o la forma de enviarlos, será considerada infracción administrativa grave, resultando de aplicación las disposiciones del Título VI de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.
Estas infracciones podrían sancionarse con multas de 60.000 a 600.000 euros.
Debe remitir toda aquella información (cantidades anuales) que no haya remitido desde el comienzo de su actividad, excepto aquella para la que no se permite envío pasada la fecha de vigencia (precios de carburante en estaciones terrestres, precios y cantidades semanales en venta directa.
La falta de envío de los datos en los plazos fijados constituye una infracción de la Orden Ministerial ITC/2308/2007.
Entre en SEDE electrónica con el usuario y contraseña de esa gasolinera, y haga los cambios oportunos (Modificación de los datos de una instalación ya inscrita).
Cuando entre para transferir el fichero, pinche el enlace Obtener datos censales y a continuación Almacenamiento general.
Hay varias soluciones:
Las empresas de ventas directas son gasocentros, depósitos fiscales, distribuidores de gasóleo a domicilio, etc. Las instalaciones de suministro a vehículos terrestres son gasolineras, estaciones de servicio, unidades de suministro, postes de gasóleo en cooperativas, etc.
Si se ha dado de alta en una categoría que no le corresponde, debe darse de alta en la categoría que sí le corresponde y solicitar la baja en la que no. Todas estas solicitudes (altas, bajas) se realizan en la misma página de la SEDE electrónica.
Gasolineras, unidades de suministro, postes de gasóleo en cooperativas y, en general, las instalaciones terrestres de suministro a vehículos, deben enviar a través de la página de la SEDE electrónica.
Para ello es necesario previamente solicitar nueva Alta de EESS/UUSS Terrestre (si es una gasolinera nueva, no registrada anteriormente) o solicitar el usuario y contraseña (si es un cambio de titular).
Gasocentros, empresas distribuidoras de gasóleo a domicilio, depósitos fiscales y, en general, cualquier empresa que realice ventas directas a consumidores finales, deben enviar a través de la SEDE electrónica, Distribuidores de venta directa, Suministro a instalaciones terrestres (en general; habrá casos de suministro a embarcaciones y a aeronaves).
Mediante el enlace VDTFS
Envío semanal de precios, en general los martes, antes de las 12 del mediodía: precios medios del gasóleo para calefacción para las ventas hechas el día anterior (lunes) entre 2.000 y 5.000 litros y precios del Fuelóleo Bajo Índice de azufre para ventas inferiores a 2.000 Tm/mes o 24.000 Tm/año hechas el día anterior (lunes). Si esto le ofrece dudas, consulte también el documento Ejemplo de Empresa de Ventas Directas en la sección Documentación Adicional de este sitio.
¿Y si este lunes no he hecho ventas de gasóleo para calefacción entre 2.000 y 5.000 litros? En ese caso no debe enviar el archivo vacío, sino que simplemente tiene que pinchar con el ratón el botón "Sin ventas este lunes” (si tampoco ha hecho ventas de fuelóleo inferiores a 2.000 Tm/mes o 24.000 Tm/año).
¿Y si el lunes es fiesta? La Orden Ministerial ITC/2308/2007 establece que (página 11 del documento PDF en el apartado Normativa, columna derecha): Los precios de la tabla anterior serán los medios calculados de todas las ventas realizadas por la empresa el primer día laborable de la semana. La información se deberá remitir antes de las 12 del mediodía del día siguiente. Si son festivos lunes y martes se tomarán las ventas realizadas el miércoles hasta las 11 horas de la mañana y se remitirán antes de las 12 horas del mediodía.
¿Cómo sé si mis ventas de fuelóleo son inferiores a 2.000 Tm/mes o 24.000 Tm/año)? Si un distribuidor está convencido de que a un cliente le va a vender más de 2.000 toneladas de fuelóleo al mes o más de 24.000 en un año, puede mandar el archivo con las celdas de fuelóleo vacías. Si no está seguro, y ha realizado ventas el lunes, debe el martes mandarlas llenas. ¿Cómo puede estar seguro? Muy sencillo. Si estamos en abril y a un cliente le he vendido este año 30.000 toneladas, puedo estar seguro de que este año le he vendido más de 24.000, de modo que, si sólo vendo a este cliente, el resto del año puedo enviar el archivo con las celdas del fuelóleo vacías.
Los límites de 2.000 toneladas de fuelóleo al mes o más de 24.000 toneladas al año para el fuelóleo, y entre 2.000 y 5.000 litros para el gasóleo de calefacción son para las entregas al cliente individual, no para el total de entregas. De modo que si el distribuidor vende, por ejemplo, 80.000 toneladas al año, pero sólo a un cliente le vende más de 24.000, a los demás les vende cantidades anuales inferiores, debe, los martes, mandar rellenas las celdas referidas al fuelóleo si ese lunes ha hecho ventas a alguno de esos otros clientes. Si no ha hecho ventas debe mandar el archivo semanal con las celdas del fuelóleo vacías. Si tampoco ha hecho ventas de gasóleo de calefacción ese lunes debe pinchar con el ratón el botón "Sin ventas este lunes”. Este "sin ventas” no quiere decir que no se haya vendido nada, sino que no se ha vendido en los límites establecidos. Por ejemplo, si un lunes sólo se han vendido 1.000 litros de gasóleo de calefacción, al día siguiente se puede pinchar el botón "Sin ventas este lunes”.
Mediante el enlace VDTFMC
Envío mensual de cantidades, entre el día 1 y el 20 de cada mes, las cantidades vendidas el mes anterior a los diferentes segmentos de consumidores. Para saber más sobre los segmentos, consulte la pregunta número 15.
Mediante el enlace VDTFMP
Envío mensual de precios, entre el día 1 y el 20 de cada mes, los precios medios practicados el mes anterior a los diferentes segmentos de consumidores.
Mediante el enlace VDTFAC
Envío anual de cantidades, entre el 1 de enero y el 9 de febrero de cada año, las cantidades vendidas en el año anterior.
Mediante el enlace VDTFAP
Envío anual de precios, entre el 1 de enero y el 9 de febrero de cada año, los precios medios practicados en el año anterior.
Estos envíos se harán siempre mediante transferencia de archivo.
Si necesita más detalles, o el texto anterior le plantea cualquier duda, lea atentamente las páginas 18 a 24 del documento informativo de la página Normativa de este sitio.
El usuario y la contraseña deben escribirse exactamente como se comunicaron (con mayúsculas, si las tenía, espacios, si los tenía, puntos, si los tenía, etc.). Lo mejor es copiar bien el usuario del correo electrónico en el que se comunicó y pegarlo en la casilla Usuario. Con la contraseña, lo mismo.
Si lo hace así y no le funciona, compruebe que su usuario y contraseña son para una gasolinera, y está pinchando el enlace de Instalaciones para suministros a vehículos, o bien compruebe que su usuario y contraseña son para una empresa de ventas directas y está pinchando el enlace de Distribuidores de venta directa. Con una contraseña de gasolinera no puede entrarse en ventas directas, y viceversa.
Esto puede deberse a que no nos dio su dirección de correo electrónico, o a que nos dio una dirección donde no le llega el correo. Si hace más de una semana que hizo la solicitud, y no le ha llegado, vuelva a hacerla, pero asegúrese de que da una dirección de correo electrónico válida, con espacio en el buzón, a la que le haya llegado correo hace pocos días y que no tenga activados filtros antispam.
Si lo que pasa es que hizo una nueva inscripción de gasolinera o de empresa de venta directa, y no anotó el usuario y contraseña que le salieron por pantalla al hacer la inscripción, no debe repetir su inscripción. Vaya a SEDE electrónica, pinche el enlace ¿Ha olvidado o perdido su contraseña? e introduzca alguna de las direcciones de correo electrónico con las que se registró.
Los precios deben mandarse todos los lunes y cada vez que cambien, con una antelación mínima de una hora y máxima de 3 días respecto a la hora efectiva de entrada en vigor de los precios.
Si el día en que deben mandarse es festivo en la localidad del remitente (ya sea por fiesta local, autonómica o nacional) se mandarán el día hábil siguiente.
Los precios deben mandarse siempre antes de su entrada en vigor. El sistema informático no acepta precios atrasados. Si un día dificultades técnicas impiden mandar los precios, deben seguirse las instrucciones de la pregunta nº 37 o enviarse por móvil según la pregunta nº 32. Si no se ha hecho nada de esto, por la causa que sea, queda abierta la posibilidad de sanción por incumplimiento de la Orden ITC/2308/2007, y es inútil notificarlo, o mandar los precios por correo electrónico o por otro medio.
Es por tanto aconsejable:
Ejemplos:
Si se equivocó al rellenar un formulario, vuelva a ese formulario y rellénelo correctamente, indicando el mismo período para los datos que cuando se equivocó. Por ejemplo, si metió mal las cantidades vendidas en 2017, vuelva al formulario, rellene correctamente los datos de cantidades y vuelva a poner 2017 en la casilla que especifica el año al que se refieren los datos.
Si metió mal los precios de su gasolinera, y les puso hora de entrada en vigor a las 11:42, vuelva al formulario, rellene correctamente los datos de precios y vuelva a poner 11:42 en la casilla Hora de entrada en vigor.
Si se equivocó en los datos que contenía un archivo, corrija los datos en ese archivo y vuélvalo a transferir en el mismo apartado de la aplicación. Por ejemplo, si el error estaba en un archivo de precios anuales, vuelva al enlace para transferir archivos de precios anuales y transfiera el archivo corregido.
Entre en la misma página de Internet como si fuera a repetir la operación y consulte el histórico de envíos.
Es obligatorio remitir únicamente los precios de los carburantes especificados en la Orden ITC/2308/2007, de 25 de julio (ver página Normativa). Si usted entra en los datos censales de la instalación y el sistema no le da la posibilidad de añadir determinado producto a su lista de productos vendidos (como es el caso de la G97, la G100 o el AdBlue) eso significa que no es posible comunicar su precio.
En relación a la gasolina, a partir del 1 de julio de 2020 existen las siguientes opciones para comunicar precio (y ventas):
En relación con el gasóleo de automoción, a partir del 1 de julio de 2020 existen las siguientes opciones para comunicar precio (y ventas):
A fecha de 2019 no se puede remitir precio de gasolinas de un octanaje diferente a 95 o 98.
Repase cuidadosamente que el contenido de su archivo se corresponde para su caso con lo indicado en el siguiente documento:
Lea el informe de errores y compruebe, por ejemplo:
Si después de ese cuidadoso repaso sigue produciéndose el error, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: bzn-censoeess@miteco.es con el asunto "Error no solucionado por la pregunta frecuente nº 31 (¿Qué hago si el sistema, después de transferir el archivo, me dice que contiene errores?)”. En el cuerpo del correo deberá figurar: su usuario (la contraseña, no); la descripción detallada del error; la persona que intentó la transferencia y un teléfono de contacto. Deberá anexar al correo el archivo que produjo el error.
Número de registro incorrecto (gasolineras)
Hay un error bastante común que cometen los representantes de cinco o más gasolineras que realizan envíos agrupados:
Para saber los códigos de 3 letras que corresponden a los operadores, consulte la tabla 2 en las páginas 7 y 8 en el siguiente documento:
Las gasolineras sin operador deben llevar en el campo FIRMA las letras IND.
Además, y por cuestiones de seguridad, si un representante envía precios de una gasolinera, para que se procesen sin errores, esa gasolinera deberá haber designado a ese representante. Esto se hace en la pantalla de modificación de datos censales. Se debe marcar la casilla que dice "Marque esta casilla para seleccionar el representante de la estación, si lo tiene” y luego seleccionar el representante que vaya a enviar los datos de la estación.
Hay una última causa de este tipo de errores: las tareas de eliminación de duplicados que se están llevando a cabo en el Censo de Estaciones de Servicio pueden hacer que a un operador que enviaba datos con un NUM_REG y MARGEN sin que le diera error, ahora se lo dé, porque se ha eliminado ese usuario de la base de datos. Lo que tiene que hacer es solicitar el usuario y contraseña de la estación de servicio "buena”, en el mismo código postal que la duplicada y, generalmente, en la misma dirección. Después pondrá en su archivo el usuario "bueno” en lugar del que tenía, y el margen correcto.
Número de registro incorrecto (empresas de ventas directas)
El texto del error es el mismo que para las gasolineras, pero tiene un significado diferente: El número de registro introducido es incorrecto o no pertenece al operador introducido ni está asociado a ninguna instalación perteneciente a un almacenista.
En el caso de las empresas de ventas directas este error suele producirse porque no han dado de alta sus instalaciones. Deben entonces entrar en Trámites en línea y en la pestaña "Detalle Instalaciones"(a la derecha de la pestaña "Datos de la empresa"), rellenar los datos de sus instalaciones. Posteriormente se debe entrar en Envío de información para transferir el archivo y, antes de transferirlo, descargar los datos censales y comprobar que se corresponden con los del archivo que se intenta transferir.
Los precios deben comunicarse al Ministerio todos los lunes y cada vez que cambien. Es recomendable comunicarlos mediante formulario de Internet (apartado “Envío de información”, a la izquierda), pero si en alguna ocasión no es posible emplear este formulario o se prefiere utilizar el móvil, se puede remitir por teléfono móvil mediante dos métodos:
Mediante aplicación para Android
Existe una aplicación móvil para Android (RISP Carburantes) desarrollada por el Ministerio que permite el envío de precios de estaciones de servicio terrestres de forma individual, utilizando el mismo usuario y contraseña de la instalación asignado en SEDE electrónica.
Su uso es gratuito y se puede descargar en este enlace
El envío mediante esta aplicación es análogo al envío a través de la página web del Ministerio.
Por SMS
Se enviarán al teléfono móvil Nº 600 124 347 mediante un mensaje que se ajustará estrictamente al siguiente formato, sustituyendo las X, los 9 y los caracteres DDMMAA, HHMM por los datos reales. El mensaje deberá escribirse todo seguido, sin espacios en blanco ni caracteres que hacen pasar a la línea siguiente (retorno de carro).
CLV:99999999;NRA:XXXXXXXX;CINS:X;FECHA:DD-MM-AA;HORA:HH:MM;G95E5:9,999;G95E10:9,999;G95E5+:9,999; G98E5:9,999; G98E10:9,999;GOA:9,999;GOA+:9,999;GOB:9,999;GOC:9,999;BIO:9,999;POB:999,9; BIE:9,999;POE:999,9;GLP:9,999;GNC:9,999; GNL:9,999; H2:9,999;TVENTA:R
Explicación de los campos:
CLV:99999999;NRA:XXXXXXXX;CINS:X;FECHA:DD-MM-AA;HORA:HH:MM;GOA:0,999;G95E5:9,999
Dado que los teléfonos móviles permiten almacenar los mensajes en memoria, le recomendamos lo guarde para facilitar las posteriores transmisiones, para lo cual tan sólo tendrá que sobrescribir los datos correspondientes a la fecha, a la hora y a los precios.
Si el envío ha sido correcto, como mucho al cabo de una hora, recibirá un mensaje del tipo "Su mensaje al Ministerio de Industria ha sido procesado”. Si no ha sido correcto recibirá un mensaje “Su mensaje al MINETUR no se ha procesado correctamente.”. En ese caso compare el mensaje que ha enviado con el formato que se da aquí: un simple espacio en blanco, o un punto donde debería haber una coma, pueden ocasionar que el mensaje no se procese. También deben comprobarse los campos FECHA: y HORA: deben ser al menos hora y cuarto posteriores al momento en que se envía. Por ejemplo, un mensaje enviado a las 14:30 del 23 de noviembre de 2014 debe tener al menos FECHA:23-11-14;HORA:15:45.
En cuanto halle el error, corrija el mensaje y vuelva a enviarlo.
Formato del mensaje anual de cantidades:
TGCA;CLV:99999999;NRA:XXXXXXXX;CINS:X;FECHA:DD-MMAA;AÑO:AAAA;G95E5:99999,999;G95E10:99999,999;G95E5+:99999,999;G98E5:99999,999;G98E10:99999,999;GOA:99999,999;GOA+:99999,999;GOB:99999,999;GOC:99999,999;BIO:99999,999;POB:999,9;BIE:99999,999;POE:999,9;GLP:99999,999;GNC:99999,999;PGC:9,999;GNL:99999,999;PGL:9,999;H2:99999,999;
Los campos tienen el mismo significado que en el mensaje de precios. Solo se añade el campo PGC, que significa “poder calorífico inferior del gas natural comprimido” y el campo PGL que significa “poder calorífico inferior del gas natural licuado”.
Los líquidos aumentan levemente su volumen con la temperatura, de modo que (ejemplo ficticio) unas ventas de 356,34 metros cúbicos medidos a 5 grados centígrados podrían ocupar 356,39 metros cúbicos si se midieran a 20ºC.
Si dispone de cantidades medidas a 15ºC, o utiliza fórmulas de conversión de volúmenes con la temperatura, la temperatura que se debe considerar para el envío de información es de 15ºC.
En otro caso, comunique las cantidades que sus instrumentos hayan medido a la temperatura ambiente de sus instalaciones.
El número de ventas que en esa Comunidad Autónoma se han hecho a ese segmento en ese mes (o en ese año, si se trata del fichero anual). Por ejemplo, en la línea del segmento RESID, al que en ese mes en esa Comunidad Autónoma se han hecho diecisiete ventas, hay que poner 17 en el campo NUM_VENTAS_CCAA.
Recuerde que si se trata de precios semanales de gasóleo de calefacción o fuelóleo de una empresa de ventas directas terrestres, se ha de pinchar en plazo el botón "Sin ventas este lunes”.
Si se trata de archivos mensuales de precios o cantidades de una empresa de ventas directas terrestres, consulte en Documentación adicional cómo han de ser estos archivos mensuales los meses que no se han hecho ventas, confeccione archivos análogos y transmítalos.
Si se trata de suministros directos a embarcaciones o suministros para aeronaves mande un correo electrónico a la dirección: bzn-censoeess@miteco.es con el asunto "Pregunta frecuente nº 35: no vendí en un período” , indicando:
No. Le remitimos a la Agencia Tributaria.
Limpie su programa navegador de archivos temporales y de cookies (Herramientas - Opciones de Internet), ciérrelo y vuelva a intentar una sola vez la transmisión de datos al cabo de una hora.
Si no lo consigue, vuelva a intentar una sola vez la transmisión el día siguiente.
Si tampoco lo consigue, y solamente en este caso, envíe un correo electrónico a la dirección: bzn-censoeess@miteco.es con el asunto "Problema no solucionado por la pregunta frecuente nº 37 (Hoy he intentado entrar varias veces para enviar la información y siempre me da error)” en el que indique:
Si falta cualquiera de los datos 1 a 5, la comunicación no será válida.
Si la información que se intentaba transmitir eran los precios en una gasolinera, enviando este correo queda cumplida su obligación de transmitir los precios al Ministerio hasta el próximo lunes o hasta el próximo cambio de precios, lo que suceda antes.
Esta pregunta es para cuando existen dificultades para entrar en el sistema o surgen problemas con los formularios de Internet. Si lo que pasa es que el sistema encuentra errores al procesar un archivo, deben seguirse las instrucciones de la pregunta frecuente nº 31.
Tal como se explica en el ejemplo ampliado de Documentación Adicional de este sitio, "sin firma” quiere decir "sin firma electrónica”. Si sale esa ventana, en principio la operación ha sido correcta en el sentido de que se ha anotado que el usuario ha realizado la operación. Debe pulsarse "Aceptar”.
Si se ha transmitido un fichero, los datos pueden ser correctos o no. Esto se sabe entrando en el histórico de envíos y viendo que para la operación hay marcas verdes. Si las hay rojas, los datos no son correctos.
En el mismo ejemplo se explica que no es necesario descargar el archivo de validación. Tiene una finalidad informática de redundancia. Para guardar constancia de la operación se debe imprimir la página.
Los posibles valores de este campo, por orden de prioridad, de mayor a menor, son los siguientes:
Si una estación podría encuadrarse en varios valores, se le debe asignar el que tenga mayor prioridad. Por ejemplo, si la estación se encuentra en un hipermercado que a su vez se halla en una zona de influencia urbana (por ejemplo un polígono industrial), entonces su Situación es Hipermercados.
Caso A:
Caso B:
En la Península y Baleares se controla que en las gasolineras el precio puesto para la gasolina 98 sea mayor que el puesto para la gasolina 95, que el puesto para el nuevo gasóleo sea mayor que el puesto para el gasóleo A habitual y que el puesto para la gasolina 95 sea mayor que el puesto para el gasóleo A habitual o el nuevo gasóleo. Esto responde al 99% de los casos, y se hace para evitar errores.
Se controla también que los precios introducidos se encuentren dentro de unos rangos razonablemente esperables.
Ahora bien, los precios son libres, de modo que, si debido a promociones o por cualquier otra razón su configuración de precios no sigue estas reglas, para poder comunicarlos debe hacer clic en el cuadrito después del cual pone "Mi configuración de precios es especial”, junto a las casillas de precios, en el formulario de Internet para comunicar individualmente los precios (no el formulario por el que se transfiere un archivo).
Si la configuración especial de precios se da dentro de un archivo de envío agrupado, la línea con dicha configuración será rechazada. Debe comunicarse el precio de dicha gasolinera a través del formulario citado en el párrafo anterior.
Si una instalación que suministra carburantes a vehículos (estaciones de servicio, unidades de suministro, postes de gasóleo en cooperativas, postes marinos, etc.) deja de despachar carburante, por cualquier motivo (obras, accidente, vacaciones, etc.) debe solicitarse la baja a través de Trámites en línea, Solicitud de baja de una instalación. Sólo la empresa registrada como titular de la estación puede solicitar la baja.
Las bajas pueden ser definitivas o temporales, en cuyo caso se deberá dar una fecha de reapertura estimada. Esta fecha de reapertura se podrá cambiar. Por ejemplo, se pide una baja del 2 de abril al 5 de mayo por obras. Pero las obras se retrasan. Entonces, el 29 de abril se cambia la fecha de reapertura al 20 de mayo.
Lo que no puede hacerse es modificar la fecha de reapertura cuando ya ha pasado. En ese caso hay que solicitar una nueva baja.
Durante el período de baja la instalación no puede enviar información de precios semanales, pero sí debe enviar la información, en el plazo debido, correspondiente a ventas anuales. Por ejemplo, una gasolinera que solicita una baja temporal desde el 15 de septiembre de 2007 hasta el 30 de marzo de 2008, tiene que enviar entre el 1 de enero al 9 de febrero de 2008, como ventas anuales, las ventas que hizo del 1 de enero al 15 de septiembre de 2007.
Si la baja es temporal, una vez transcurrida, debe volverse a enviar la información con normalidad.
Si la persona que habitualmente envía la información se va de vacaciones, pero la instalación sigue despachando carburante a vehículos, eso no es motivo de baja.
Si la persona o empresa que llevaba la instalación deja de llevarla, y empieza a llevarla otra persona o empresa, eso no es motivo para que la persona o empresa que llevaba la instalación solicite la baja de la instalación. En estos casos la persona o empresa que empieza a llevarla está obligada a modificar los datos censales. Si no lo ha hecho en un plazo de 15 días naturales desde el cambio, la persona o empresa que llevaba la instalación puede exonerarse de responsabilidad comunicando el cambio de gestor.
Debe solicitarse la baja cuando la instalación va a estar, de modo inhabitual, sin despachar carburante durante más de dos días. Por ejemplo, una instalación que habitualmente cierra los fines de semana no tiene que solicitar una baja cada semana, pero otra que de forma inesperada cierra durante cuatro días sí debe solicitar la baja.
Es posible en algunos casos en la página del Registro Electrónico del Ministerio.
Si una empresa de ventas directas (gasocentros, depósitos fiscales, etc.) cierra, por cualquier motivo (vacaciones, enfermedad etc.) debe comunicar la baja.
Las bajas pueden ser definitivas o temporales. En este último caso se deberá dar una fecha de reapertura estimada.
Esta fecha de reapertura se podrá cambiar a través de Trámites en línea. Por ejemplo, se pide una baja del 5 de septiembre al 2 de octubre por obras. Pero las obras se retrasan. Entonces, el 1 de octubre se cambia la fecha de reapertura al 14 de octubre. Lo que no puede hacerse es modificar la fecha de reapertura cuando ya ha pasado. En ese caso hay que solicitar una nueva baja.
Durante el período de baja la empresa no debe ni puede enviar información de precios semanales, pero sí debe enviar la información, en el plazo debido, correspondiente a precios y cantidades mensuales y anuales. Por ejemplo, una empresa que solicita una baja temporal desde el 15 de septiembre de 2007 hasta el 30 de marzo de 2008, tiene que transmitir al Ministerio entre el 1 y el 20 de octubre de 2007, el archivo de precios mensuales y el archivo de cantidades mensuales, calculados sobre las ventas que hizo del 1 al 15 de septiembre de 2007. Del 1 de enero al 9 de febrero de 2008 tiene que transmitir el archivo de precios anuales y el archivo de cantidades anuales calculados sobre las ventas que hizo del 1 de enero al 15 de septiembre de 2007.
Si la baja es definitiva por cierre definitivo de la instalación tienen que enviarse también los datos hasta el cierre. Por ejemplo, una empresa que solicita la baja definitiva con fecha de validez el 22 de octubre de 2007, tiene que transmitir al Ministerio, entre el 1 y el 20 de noviembre de 2007, el archivo de precios mensuales y el archivo de cantidades mensuales, calculados sobre las ventas que hizo del 1 al 22 de octubre de 2007. Del 1 de enero al 9 de febrero de 2008 tiene que transmitir el archivo de precios anuales y el archivo de cantidades anuales calculados sobre las ventas que hizo del 1 de enero al 22 de octubre de 2007. Después de eso ya no tiene que enviar ningún dato más.
Si la baja es temporal, una vez transcurrida debe volverse a enviar la información con normalidad.
Si la persona que habitualmente envía la información se va de vacaciones, pero la empresa de ventas directas sigue suministrando a los clientes, eso no es motivo de baja. Lo que tiene que hacer antes de irse es enseñar al que se queda.
Si la empresa es vendida a otra empresa, eso no es motivo de baja. Lo que debe hacerse es modificar los datos censales. Debe solicitarse la baja cuando la empresa de ventas directas va a estar cerrada de modo inhabitual durante más de dos días que no sean fiestas nacionales. Por ejemplo, una empresa de ventas directas que habitualmente cierra los fines de semana no tiene que solicitar una baja cada semana, pero otra que de forma inesperada cierra durante cuatro días sí debe solicitar la baja, si esos cuatro días no corresponden a la Semana Santa, Navidades, fiestas patronales, etc.
Para ver los errores de coherencia, pinche con el botón izquierdo del ratón sobre la lupa que aparece encima del histórico de envíos, a la derecha. Una vez que así se abra la ventana que muestra la coherencia de los envíos, para ver exactamente a qué se debe el problema, pinche con el botón izquierdo del ratón sobre el aspa roja.
Si aparece un reloj gris eso indica que la comprobación de coherencia está pendiente. Puede ser porque la coherencia no se puede comprobar todavía (por ejemplo, no se puede comprobar la coherencia del envío mensual de cantidades hasta que llegue el envío mensual de precios) o porque todavía no ha llegado la hora a la que el sistema informático comprueba la coherencia de ese envío (normalmente lo hace de madrugada).
El sistema proporciona extensas y claras ayudas. Si después de desplegarlas y leerlas le quedan dudas siga las instrucciones de la pregunta nº 31.
Errores específicos:
Lo que se debe hacer si hay errores de validación o de coherencia:
Para cambiar el correo electrónico al que le envían los resultados del procesamiento de su archivo:
Las cantidades se comunican en metros cúbicos. La frase que hay encima de las casillas de las cantidades dice: "Inserte las cantidades en metros cúbicos según el tipo de producto”. Si la cantidad anual es superior a treinta millones de litros, se supone que el usuario la está metiendo, incorrectamente, en litros, y da error.
Para pasar de litros a metros cúbicos se divide por 1000. Por ejemplo, si en un período ha vendido trescientos dos mil cuarenta y siete litros (302047) debe escribir 302,047 en la casilla (coma, no punto). Si antes comunicó incorrectamente cantidades, debe hacer nuevos envíos correctos. Por ejemplo, si para 2007 puso 3101022 y 4539221 en las casillas de cantidades, debe entrar en el formulario de envío anual de cantidades, poner 3101,022 y 4539,221 en las casillas de productos correspondientes y 2007 en la casilla Año.
Todo operador al por mayor de productos petrolíferos que emita tarjetas de descuento en la compra de carburantes o que tenga en funcionamiento cualquier programa de descuentos, en particular, convenios con otro tipo de establecimientos, así como cada emisor de tarjetas de descuento en la compra de carburantes que no sea operador deberá comunicar los siguientes datos a través de la página de envío de información (menú de la izquierda):
Lo primero que hay que saber es que esta declaración es totalmente voluntaria. Si se siguen los precios del operador y se quiere hacer la declaración, se hace, y no se tiene que hacer la comunicación semanal de precios ni comunicarlos cada vez que cambien. Si no se siguen los precios del operador, o no se quiere hacer la declaración, no se hace, pero entonces hay que comunicar los precios todos los lunes y cada vez que cambien.
Esta declaración tiene una validez de tres meses. Su finalidad es que, si usted sigue los precios de su operador, usted no tenga que pinchar todos los lunes el enlace ITGFS - Envío semanal de precios del menú de envío de información ni comunicar los precios cada vez que cambien.
Si ha hecho una declaración de coincidencia y antes de su vencimiento usted desea practicar en su estación de servicio, de acuerdo con el contrato que tiene con su operador, unos precios diferentes a los comunicados por éste, deberá comunicar al Ministerio los precios que usted practique. La comunicación se hará a través del enlace ITGFS - Envío semanal de precios. Después de que lo haya hecho, la declaración quedará cancelada.
La declaración quedará, a su vez, cancelada si su operador deja de comunicar al Ministerio los precios de su estación de servicio.
Para hacer la declaración de coincidencia, vaya al menú de envío de información, entre con su usuario y contraseña como instalación de suministro a vehículos terrestres y active el elemento Declaración trimestral de que los precios semanales coinciden con los del operador. Si este elemento no le aparece, usted no puede hacer la declaración. Si su estación de servicio trabaja ligada a un operador, el que no le aparezca este elemento puede deberse a varias razones:
Compruebe primero:
Si ha comprobado 1 y 2 y sigue sin poder hacer la declaración, póngase en contacto con la persona de su operador que envía al Ministerio el archivo ITGFS, xls y pregúntele específicamente:
El 1 de noviembre de 2007 entra en vigor la Orden Ministerial ITC/2308/2007, que obliga a las gasolineras a comunicar sus horarios de apertura al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para así mejorar la información que en Trámites en línea se ofrece a los ciudadanos.
Para comunicar los horarios de su estación de servicio, entre con el usuario y contraseña en actualización de datos censales y pinche el reloj gris que le aparecerá debajo de los datos específicos de la instalación. Si su estación abre, por ejemplo, de nueve de la mañana a siete de la tarde de lunes a viernes, y de diez y cuarto de la mañana a cuatro de la tarde sábados y domingos, deberá seleccionar primero:
Luego deberá seleccionar "De Sábado a Domingo” "De 10:15 a 16:00” y dar a aceptar.
Por último pinche con el ratón sobre Guardar cambios y el horario quedará grabado.
Si la instalación cierra algún día de la semana, por ejemplo el domingo, simplemente no se comunica horario para ese día. Cuando vaya a cambiar el horario de apertura de su instalación de suministro a vehículos terrestres, al menos un día antes de que cambie deberá comunicar el nuevo horario. Para esto es la opción Próximo horario. Por ejemplo, un 10 de marzo se sabe que el horario va a cambiar el 21 de marzo. Se va a Próximo horario, se pone la fecha del 21 de marzo como fecha de entrada en vigor y se compone el nuevo horario de acuerdo a lo explicado en las líneas anteriores.
No es necesario comunicar como cambios de horarios cuando la gasolinera vaya a cerrar, de modo inhabitual, por fiestas locales, autonómicas o nacionales, si bien los posibles clientes lo agradecerían. Pero sí hay que comunicar las habitualidades, por ejemplo si la gasolinera está situada en un centro comercial y abre un domingo de cada mes.
Si es un operador o representante y desea comunicar mediante un único archivo el horario de todas sus gasolineras, consulte esta presentación [ODP] [1.860 KB].
Los logotipos mostrados en el mapa de Geoportal (geoportalgasolineras.es) son los remitidos por los operadores mayoristas, para su red y por los propios titulares de las estaciones para aquellas que no están dentro de la red de un operador.
Si usted es titular de una estación de servicio que no está abanderada y desea que el logotipo/marca comercial de su gasolinera aparezca en el mapa de geoportal en la localización de la instalación, debe acceder al menú de gestión del Censo, seleccionar “Envío de Logotipos” y seguir las instrucciones.
Si usted es gestor de una gasolinera que pertenece a la red de estaciones de un operador mayorista no debe hacer nada para que aparezca el logotipo del operador, ya que es éste último quien debe subir el logotipo a través de su menú de envío de información.
Es obligatorio remitir únicamente los precios de los carburantes especificados en la Orden ITC/2308/2007, de 25 de julio y sus anexos (ver Normativa). Si usted entra en los datos censales de la instalación y el sistema no le da la posibilidad de añadir determinado producto a su lista de productos vendidos esto significa que no es obligatoria la remisión de precios para dicho producto
A fecha de 1 de julio de 2020 existe la posibilidad de enviar precio (y cantidades vendidas) de los siguientes carburantes alternativos:
Desde el 1 de julio de 2020 es obligatorio para el titular de la estación el comunicar el régimen de atención al cliente en surtidor.
Las instalaciones de suministro a vehículos terrestres deben comunicar, a partir de dicha fecha, el régimen de atención al cliente mediante el formulario de Internet al que se accede a través de la página de datos censales de la instalación:
Modificación de datos de una instalación ya inscrita.
A estos efectos se diferenciará entre régimen de atención asistido, autoservicio o desatendido, tal y como se definen en el Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 "Instalaciones para suministro a vehículos" y se regulan determinados aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolíferas.
Si una instalación opera con distintos regímenes de atención según el horario puede indicar dicha circunstancia en el formulario diferenciando por horas.
Si una instalación no modifica su régimen de atención se le asignará el régimen por defecto (autoservicio en todo el horario de apertura).
A efectos de este Censo y Geoportal Gasolineras, los productos se categorizan según las definiciones dadas en los Anexos de la Orden ITC/2308/2007, de 25 de julio, en su versión modificada en marzo de 2020.
Existe la posibilidad de consultar en la página de histórico de precios de Geoportalgasolineras.es los precios remitidos por cualquier estación de servicio o los precios medios por zonas geográficas.
Los precios publicados en el mapa de Geoportalgasolineras.es son los vigentes en cada instalación de acuerdo a la información remitida por los sujetos obligados por la Orden ITC/2308/2007. No es posible, por tanto, ver en el mapa precios vigentes en fechas pasadas.