Seguimiento del estado fitosanitario de las masas forestales

 

La red de seguimiento fitosanitario se inicia en 1986 y desde entonces viene examinando la salud de los bosques de los parques nacionales a través de la inspección periódica de puntos de control y de itinerarios establecidos en sus masas forestales y la valoración y evolución de problemas fitosanitarios concretos. Las principales variables que se miden son: defoliación, decoloración, mortalidad y agentes nocivos presentes en las masas forestales.

Se efectúa en los catorce parques nacionales que cuentan con importante representación de masas forestales (todos salvo los PPNN de Timanfaya y Tablas de Daimiel), habiéndose incorporado en 2022 el nuevo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

El seguimiento se efectúa anualmente en el periodo comprendido entre el fin de la formación de las nuevas hojas y antes de su decoloración en otoño, contándose un total de 204 parcelas de seguimiento en toda la Red, además de 41 parcelas en Centros del OAPN, lo que deriva en más de 6.000 árboles muestreados.

Las especies más abundantes en la red de seguimiento fitosanitario (>5% de la muestra) son Pinus sylvestris  (15,4%), Pinus pinea  (13,6%), Quercus ilex  (9,0%), Fagus sylvatica  (7,2%), Pinus uncinata (6,5%), Pinus pinaster (6,3%), Pinus canariensis (5,4%) y Quercus pyrenaica. (5,1%).

La cartografía está disponible para descarga y visualización en el siguiente enlace

Enlaces de interés