La cadena pirenaica alberga los únicos glaciares activos que en la actualidad persisten en la Península Ibérica, constituyendo una de las reservas de hielo más meridionales de Europa. Sin embargo, los glaciares están sufriendo un marcado proceso de regresión que ha supuesto una importante disminución de la superficie ocupada por los mismos.
Debido al retroceso referido anteriormente, algunos glaciares descritos a principios de los años 80 han evolucionado claramente hacia la pérdida de masa, pasando de la categoría de glaciares a heleros, y muchos de ellos han desaparecido. Ejemplo de ello es la pérdida de superficie del glaciar de la Maladeta observada a través de la comparativa de ortofotografía aérea.
Es por lo expuesto que el seguimiento y análisis de la evolución de los glaciares del Pirineo español, es de suma importancia, pues pese a que no suponen una importante reserva de recursos hídricos en nuestro país, si alcanzan una gran relevancia como elementos medioambientales singulares que nos brindan la oportunidad de conocer la historia geológica más reciente, pero además son unos fieles indicadores de los cambios climatológicos que se están produciendo. El seguimiento y estudio de su evolución aporta importante información, no solo de las reservas hídricas existentes y su cuantificación, sino de datos y variables fundamentales para el estudio y la evaluación del impacto del cambio climático y su tendencia.
Para llevar a cabo un seguimiento de la evolución de los glaciares, el programa ERHIN viene realizando desde 1990 campañas de reconocimiento y control anual en el glaciar de La Maladeta, atendiendo a las dinámicas morfométricas, climáticas, nivológicas e hidrológicas, con el objeto de evaluar y cuantificar las variaciones tanto en su extensión como en su naturaleza, realizándose las siguientes actividades:
Control anual de las fluctuaciones glaciares: se lleva a cabo un seguimiento anual de los límites perimetrales del glaciar y se identifican posibles desplazamientos del cuerpo del glaciar. Ejemplo de estos trabajos es el uso de ortofotografía aérea para la observación de la superficie del cuerpo glaciar.
En la siguiente figura se refleja la pérdida de superficie del glaciar de la Maladeta observada a través de la comparativa de ortofotografías aéreas, serie temporal 1956-2021 (Haga clic en la imagen para ampliar).
La siguiente figura muestra la evolución del balance de masa glaciar, serie temporal 1992-2019, y el balance de masa acumulado (Haga clic en la imagen para ampliar).