La fragmentación de hábitats es uno de los problemas más graves de pérdida de biodiversidad. Uno de los principales factores que fragmentan el territorio es el desarrollo de redes de infraestructuras lineales de transporte. La definición de su problemática y la identificación de soluciones para contrarrestarla es el objeto del Grupo de Trabajo Nacional de Fragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras de Transporte.
Este grupo, con asesoramiento experto, elabora documentos, la mayor parte de los cuales se publican en la serie Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte
El número 6, titulado “Identificación de áreas a desfragmentar para reducir los impactos de las infraestructuras lineales de transporte en la biodiversidad” desarrolla cartografía con los resultados de varios índices descriptores del territorio, entre los que se encuentran el índice de vulnerabilidad biológica a las infraestructuras lineales de transporte y sus componentes y el índice de tamaño efectivo de malla.
A partir de los índices descriptores se obtienen los índices de prioridad de mitigación de efectos de vías de transporte, en patrimonio natural poco fragmentado y en patrimonio natural muy fragmentado. Esos índices se acompañan de la localización de las intersecciones de infraestructuras viarias y conectores forestales y de la densidad de accidentes con fauna silvestre, todo ello para ofrecer varios criterios a la hora de seleccionar tramos de vías para su desfragmentación. Antes de acceder a cartografía, léanse las instrucciones para el uso de las capas
La segunda edición de la publicación “Identificación de áreas a desfragmentar para reducir los impactos de las infraestructuras lineales de transporte en la biodiversidad. Segunda edición ampliada y revisada" (2024) ha permitido revisar y actualizar los datos respondiendo a avances técnicos y científicos, así como a la mayor disponibilidad de información. Léase informe explicativo de la cartografía generada.