Guía de buenas prácticas para la realización de estudios de fauna en proyectos de instalación de plantas solares fotovoltaicas y medidas ambientales asociadas

Con el objeto de mejorar la integración de las plantas solares fotovoltaicas con la conservación de la fauna terrestre se publica la Guía de buenas prácticas para la realización de estudios de fauna en proyectos de instalación de plantas solares fotovoltaicas y medidas ambientales asociadas. Esta guía ha sido planteada como un documento de consulta, eminentemente práctico, tanto para promotores de este tipo de proyectos como para los técnicos involucrados en la evaluación de impacto ambiental de los mismos. Su elaboración partió de un proceso de consultas a administraciones y expertos al que le ha seguido un profundo trabajo bibliográfico y técnico combinado con la comprobación in situ de medidas concretas aplicadas en proyectos particulares, en un proceso continuo de actualización a lo largo del proceso de elaboración y edición.

El documento está organizado en dos partes diferenciadas, estando la primera centrada en propuestas metodológicas para la realización de los estudios de los distintos grupos de fauna potencialmente afectados por este tipo de proyectos, incluyendo una revisión de los impactos sobre distintos grupos de fauna y sus hábitats.

La segunda parte recoge toda una serie de medidas adecuadas para reducir las afecciones de estas instalaciones, organizadas conforme a la jerarquía de mitigación (evitar, corregir y compensar las afecciones) y desarrolladas en formas de fichas para facilitar su utilización. También se incluyen pautas para el seguimiento de las medidas dentro del Programa de Vigilancia Ambiental del proyecto. Finalmente, la Guía incluye una descripción de casos de estudio considerados de interés como ejemplos en la gestión ambiental.Dentro de este marco, es fundamental realizar un análisis adecuado de las afecciones debidas a las instalaciones solares sobre el medio natural. Las más conocidas son la destrucción y alteración de los hábitats por ocupación directa de grandes extensiones de terreno y la fragmentación de los mismos. Más concretamente, la literatura científica ha constatado que la pérdida de hábitat en especies de aves esteparias genera un efecto negativo que puede condicionar la viabilidad de sus poblaciones, las cuales ya se encuentran en una dinámica regresiva muy acusada en los últimos años.

En esta línea, y con el objetivo de compatibilizar el desarrollo de estas instalaciones con la conservación de las especies ligadas a medios agroesteparios, se ha elaborado la presente guía metodológica. En ella, se proponen una serie de directrices para estudiar y caracterizar la comunidad de avifauna esteparia presente en un área determinada y valorar la representación de los hábitats adecuados existentes en la misma. También se proponen unos criterios básicos para valorar la compatibilidad de la ubicación de este tipo de instalaciones con la conservación de especies de aves esteparias amenazadas, incluyendo asimismo una serie de propuestas generales acerca de la aplicación de medidas preventivas, correctoras y compensatorias que se estiman necesarias para abordar con garantías los correspondientes procedimientos de evaluación de impacto ambiental.