¿Qué es COPERNICUS?
COPERNICUS (http://www.copernicus.eu/) es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea que persigue construir un sistema autónomo de observación de la tierra en base a tres pilares fundamentales:
I) la observación espacial mediante una red de satélites,
II) la observación in-situ mediante redes de estaciones de medida en tierra y medios aerotransportados, y
III) la generación de servicios de información.
El principal objetivo de COPERNICUS consiste en observar el medio ambiente para entender mejor los cambios ambientales que se producen en la tierra, el por qué de estos cambios, su influencia en nuestras vidas y de ese modo contribuir a la protección del medio ambiente, la salud y seguridad de los ciudadanos.
El programa proporciona datos de manera operacional y servicios de información de forma gratuita sobre numerosas áreas de aplicación, gracias a una gran variedad de tecnologías, que van desde los satélites en el espacio a los sistemas de medición en tierra, mar y aire.
La puesta en marcha de servicios de información y análisis ha tenido un desarrollo progresivo y abarca los siguientes:
- Vigilancia atmosférica
- Vigilancia ambiental marina
- Vigilancia Terrestre
- Cambio climático
- Gestión de emergencias
- Seguridad
Los servicios Copernicus transforman los datos de satélite e in situ en información de valor añadido gracias al procesamiento y el análisis de los mismos, a su integración con otras fuentes, y a la validación de los resultados. Las series de datos que se remontan años y décadas atrás se pueden consultar y comparar, lo que garantiza el seguimiento y la detección de cambios en las tendencias. Se examinan los patrones y se utilizan para obtener mejores previsiones, por ejemplo, del océano y de la atmósfera. Asimismo, se producen mapas a partir de imágenes de satélite, se identifican los aspectos característicos y los anómalos, y se extrae la información estadística.
FUNCIONAMIENTO DE COPERNICUS
Datos procedentes del Espacio
El programa Copernicus se apoya en una familia de satélites llamados Sentinel de la UE y desarrollados para satisfacer las necesidades de los servicios Copernicus y de sus usuarios. El primer satélite fue lanzado en 2014 (Sentinel- 1A).
Los satélites Sentinel suponen una fuente constante e independiente de datos de alta calidad para los servicios Copernicus. Copernicus también se apoya en infraestructuras espaciales ya existentes conocidas como “misiones participantes”: satélites operados por la ESA, por la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), por los Estados miembros de la Unión Europea, y por terceros países y proveedores comerciales.
Datos por Tierra, Mar y Aire
Copernicus también se basa en un gran número de sistemas de medición in situ puestos a disposición del programa por los Estados miembros, como sensores en ríos, flotando en el océano, instalados en globos meteorológicos, barcos, etc. Estas medidas in situ se utilizan para calibrar, verificar y complementar la información de los satélites.
Servicios COPERNICUS: Convertir los datos en información
Los servicios Copernicus transforman los datos de satélite e in situ en información de valor añadido gracias al procesamiento y el análisis de los mismos, a su integración con otras fuentes, y a la validación de los resultados.
Más información en el Folleto de COPERNICUS ( href="http://www.copernicus.eu/sites/default/files/documents/Brochure/Copernicus_Brochure_ES_WEB.pdf" disponible en español ).
Estructura del Programa Copernicus