La modelización se utiliza en las diferentes fases de la evaluación de la calidad del aire.
Para complementar las mediciones al informar de las superaciones de los valores límite y/u objetivo. Dependiendo del nivel de las concentraciones, puede utilizarse como información suplementaria o como fuente exclusiva de información para la evaluación, de esta forma se permite reducir el número de estaciones de vigilancia en una zona cuando se llevan a cabo actividades de modelización.
También es una herramienta importante para la realización de planes de mejora de la calidad del aire, que es necesario aplicar cuando se superan los valores límite u objetivo. Una de las aplicaciones más importantes de los modelos para esos planes es la contribución de fuentes (incluida la aportación transfronteriza y de fuentes naturales), la cuantificación del efecto de las medidas de minimización de la contaminación aplicadas a cada área y el seguimiento de las mismas.
La modelización también es útil en la predicción de la calidad del aire. Igualmente, en los casos de superaciones de los umbrales de información y de alerta es una herramienta que permite informar sobre los niveles previstos y tomar medidas en la aplicación de planes de acción a corto plazo (protocolos de contaminación).
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en el marco de la Encomienda de Gestión 2014 - 2018 con el actual Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), desarrolla trabajos en materia de calidad del aire, energía y evaluación ambiental entre los que se encuentra la “Aplicación de la modelización en la evaluación de la calidad del aire en España”.
Además, a nivel autonómico, las comunidades autónomas pueden desarrollar modelos a menor escala como es el caso de la Región de Murcia y Galicia.
El objeto de este trabajo es proveer al MITECO de mapas de calidad del aire en la Península Ibérica y Baleares utilizando simulaciones con los modelos WRF y CHIMERE y combinándolos con los datos disponibles de mediciones en estaciones para ese mismo año. Estos mapas constituyen una preevaluación de la calidad del aire que debe ser de utilidad para el MITECO y las comunidades autónomas en el proceso de evaluación e información a la Comisión Europea sobre la calidad del aire en sus zonas.
Es un modelo de pronóstico de calidad del aire a 48 horas, mediante un sistema integrado de modelos: modelo meteorológico (MM5), modelo de emisiones (Inventario de emisiones, EMEP), modelo de transporte químico (CHIMERE).
Alcanza resoluciones de aproximadamente 1 Km sobre la Región de Murcia. Realizado por el grupo de modelización atmosférica regional de la Universidad de Murcia (GMAR).
Sistema de predicción de la calidad del aire para el territorio gallego desarrollado por Meteogalicia.
Pronóstico a 72 horas para SO2, CO, Ozono, PM10, NOx y del índice de calidad del aire.
Integra CHIMERE Y WRF usando como fuente de emisiones la EMEP, PRTR y EDGAR en un dominio de 3x3 km.