Las pilas y los acumuladores son dispositivos que permiten la obtención de energía eléctrica por transformación de la energía química. El conjunto de pilas o acumuladores se denomina batería. Estos dispositivos se emplean en una gran variedad de usos que van desde aparatos eléctricos y electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles, herramientas, equipos médicos, juguetes, etc.), en la automoción para vehículos de combustión y para tracción de vehículos eléctricos, en vehículos eléctricos ligeros como patinetes y bicicletas, para el almacenamiento de energía de fuentes estacionarias, así como múltiples aplicaciones en usos industriales. En los últimos años se ha experimentado un aumento del consumo de pilas y acumuladores y se prevé un incremento importante de la demanda (el World Economic Fórum estima que el consumo se multiplicará por 14 entre 2018 y 2030), principalmente por el incremento del transporte eléctrico, en la transición hacia una energía limpia. El aumento en el consumo de pilas y acumuladores conlleva un aumento equivalente en el consumo de recursos naturales, algunos de ellos son escasos y no se encuentran fácilmente disponibles en la Unión Europea, siendo consideradas materias primas fundamentales por la Comisión Europea. Al aumentar el consumo se produce un incremento en la generación de residuos de pilas y acumuladores los cuales deben ser gestionados, recuperando los componentes valiosos y minimizando su impacto ambiental.
Tanto determinados requisitos acerca de la puesta en el mercado de pilas y acumuladores, como la gestión de los residuos que se generan al final de su vida útil, están regulados por la normativa europea que ha sido traspuesta al ámbito estatal:
La Directiva está siendo revisada en la actualidad, en el marco del Plan de Acción para la Economía Circular. Así, actualmente está bajo procedimiento legislativo ordinario una propuesta de Reglamento que persigue el objetivo de garantizar que la cadena de valor las pilas y acumuladores comercializados en la UE sea más sostenible, circular y segura a lo largo de todo su ciclo de vida.
ESQUEMA ECONOMÍA CIRCULAR
Dada la importancia que cobra el sector de las baterías de cara a conseguir la neutralidad climática antes de 2050, la Unión Europea ha puesto en marcha un Plan de acción estratégico para las baterías que emana del Pacto Verde Europeo, con el que se pretende fomentar la inversión en tecnologías para la fabricación de baterías en Europa, tradicionalmente en manos de países asiáticos como China, Corea del Sur y Japón. Así mismo, el Plan tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de las materias primas necesarias para la fabricación de baterías, algunas de ellas escasas en los países de la Unión Europea. También se persigue que las baterías al final de su vida útil causen el menor impacto medioambiental posible, se reutilicen, remanufacturen o reciclen, de forma que los materiales valiosos se reincorporen a la economía.
Existe una gran variedad de tipos de pilas y acumuladores. Atendiendo a su constitución se pueden clasificar en los siguientes tipos:
En cuanto a su funcionamiento, las pilas y acumuladores se componen, en general, de celdas electrolíticas que contienen dos placas o electrodos de metales distintos (cátodo y ánodo) dentro de una solución iónica o electrolito (sólido, líquido o pastoso) en el que se producen las reacciones químicas con intercambio de electrones (medio conductor de electrones entre ambas placas, que es el que determina su composición química). Las celdas contienen una membrana porosa para separar los elementos activos. Los electrodos están conectados a un circuito externo a través del cual se mueven los electrones. Las celdas electrolíticas se encuentran en un recipiente metálico o plástico.
Esquema de una celda electrolítica
La composición de las pilas y acumuladores es muy variada, lo cual les confiere diferentes densidades de carga eléctrica y otras propiedades que determinarán su uso en equipos portátiles, en automoción o en la industria. Aquellas que contengan cadmio, mercurio y plomo deberán ir marcadas con el símbolo químico (ver apartado de obligaciones).
A continuación, se enumeran los principales tipos que se comercializan y su composición química:
COMPOSICIÓN |
TIPOS |
FORMAS |
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Zinc-carbono |
Portátiles (estándar, salinas) |
Cilíndricas Prismáticas Otros |
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Óxido de Manganeso |
Portátiles (alcalinas y botón) Industriales (alcalinas) |
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Mercurio |
Portátiles botón |
Botón (diámetro > altura) |
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Óxido de Manganeso |
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Zinc-aire |
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Óxido de plata |
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Níquel-Cadmio |
Portátiles Automoción Industriales |
Cilíndricas Prismáticas |
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Níquel-metal hidruro |
Portátiles Automoción Industriales |
Cilíndricas Prismáticas Otros |
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Ion-litio, litio |
Varios tipos de cátodo |
Portátiles (estándar y botón) Automoción Industriales |
Cilíndricas Botón Planas Otras |
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Estado sólido |
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Li-Dióxido de carbono |
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Li-grafeno |
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Plomo |
plomo-ácido |
Portátiles Automoción Industriales |
Prismáticas Otros |
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Plomo-cristal |
Automoción Industriales |
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Plomo-carbono |
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Calcio |
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Presurizadas o VRLA |
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Flujo redox |
Automoción |
Prismáticas Otros |
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ZEBRA |
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Aluminio-aire |
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Zinc-aire |