Educación para la sostenibilidad en las aulas. Herramientas para su puesta en marcha.

Fecha fase en línea: 15 de mayo al 17 de junio

Duración:  24 horas

Fecha presencial: 8 al 11 de julio

Duración: 26 horas

Modalidad: Mixto. Fase presencial en CENEAM (Valsain) Segovia

Número de plazas: 30. Distribuidas en 15 para educación primaria y 15 para educación secundaria. Si no se cubrieran las plazas en algún nivel se completarían con las del otro nivel.

Coordina: Carmen Garcia Cocero.  Técnica Sección Educación Cooperación CENEAM-OAPN. Julio Rodríguez Vivanco. Técnico Sección Educación Cooperación CENEAM-OAPN

Plazo de recepción de solicitudes del 11 de marzo a las 8:00 h al 1 de abril a las 8:00 h (ambas en hora peninsular)

Perfil de los destinatarios:

Docentes del sistema educativo en activo, tanto primaria como secundaria, aplicado este criterio sin que se hayan adjudicado las plazas se admitirá a personas que estén en posesión del título de máster en formación del profesorado y/o de grado de educación hasta un máximo del 15% de las plazas ofertadas.

Objetivos generales del curso:

Este curso pretende unir contenidos ambientales con la innovación educativa y construir las bases de una relación socioambiental que nos lleve a la sostenibilidad en los centros educativos.

  • Comprender los cambios globales que la actividad humana está provocando sobre el funcionamiento del sistema Tierra, así como sus consecuencias socioambientales.
  • Entender los motivos y argumentos por los que apostar por un cambio metodológico en los contextos educativos para potenciar la transformación social hacia la sostenibilidad.
  • Conocer algunas metodologías activas como estrategia de enseñanza y aprendizaje.
  • Enlazar la problemática ambiental con nuestras actividades cotidianas, analizando diversas alternativas que se dirijan hacia la sostenibilidad y que partan de acciones individuales, colectivas y educativas.
  • Conocer métodos y estrategias educativas para promover la transformación socioambiental desde las aulas.
  • Dar a conocer redes, proyectos, agentes implicados y propuestas enmarcadas en los enfoques educativos que promuevan la Educación para el Desarrollo Sostenible, y que inspiren y apoyen a la comunidad educativa.
  • Potenciar, a través de las metodologías activas, el papel dinámico y protagonista del alumnado para la gestión autónoma de su aprendizaje.

Contenidos básicos:

  • Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. (PAEAS)
  • Conocer la LÓMLOE y las oportunidades que ofrece
  • Problemas ambientales / problemas sociales /problemas humanos.
  • Educación ecosocial.
  • Nuevas perspectivas de aprendizaje en los centros educativos
  • El trabajo en red como herramientas para aumentar sinergias
  • Metodologías de trabajo en el aula: Aprendizaje y servicio
  • Ejemplo de experiencias inspiradoras con éxito en diferentes centros educativos

Formato:

El curso tendrá una parte en línea con cuatro módulos a través de la plataforma Moodle. Cada módulo tendrá una serie de ponencias con materiales y una actividad sencilla que permitirá pasar al módulo siguiente. Desde el CENEAM se hará un seguimiento de dichas actividades. Cada alumno lo puede hacer a su ritmo, pero con tiempos definidos. Terminada la parte on-line se llevará a cabo la parte presencial en las instalaciones del CENEAM.

Información e inscripción