CENEAM, Valsaín (Segovia), 8 - 10 de mayo de 2024
CENEAM, Valsaín (Segovia), 8 - 10 de mayo de 2024
Carmen García (CENEAM), Marta Román (GEA21), Isabel Báguena y Violeta Usán (Asociación Ágora), Tamara Marzo (Ayuntamiento de Zaragoza) y Rocío Tapiador (Centro Marie Langer).
Este bloque tuvo como objetivo conocernos y generar un espacio de construcción colectiva a partir de la exposición de experiencias. Para organizar este bloque se recopilaron propuestas de experiencias con formato de presentación.
Las propuestas recopiladas fueron siguientes:
INES VALLS Factores clave para promover la movilidad activa en el colegio
PALMA CHILLÓN Presentación del cuento PACO, el niño que pedalea y anda al cole.
VERÓNICA MARTINEZ Pasitos y éxitos colectivos AFA CEIP Miguel de Unamuno. Revuelta Escolar APIE
MONICA UBALDE Evaluación de impacto de la pacificación de entornos escolares en Barcelona.
EURIPIDES TRIANO Movilidad, Activa, Segura, Autónoma y Sostenible. (M.A.S.A.S.), una experiencia educativa en educación vial.
ANA MONTALBAN Entornos Escolares dentro de la web “Ciudades que caminan”
JUEVES 9 DE MAYO
BLOQUE II: NOS MUEVE LA AUTONOMÍA
A partir de la ponencia marco de Begoña Pernas que situó la problemática de la autonomía infantil se abrió un espacio de debate e intercambio para abordar algunas cuestiones que atraviesan el contexto socio histórico actual como por ejemplo, los dispositivos GPS o la salud mental infantojuvenil y sus implicaciones en el proceso de construcción de autonomía.
Despertar en la naturaleza. Despertando nuestra mente para el trabajo que viene.
“La infancia en una sociedad en cambio” Conferencia marco: Begoña Pernas Riaño
Puesta en común / debate
“Infancia privatizada y espacio público” Conversación entre Ana Montalbán y Marta Román
“A favor de la autonomía infantil: el papel de los distintos agentes en este reto”
Grupos de trabajo:
Puesta en común de los grupos
BLOQUE III: PARTICIPACIÓN SOCIAL EN ACTIVIDADES COMUNITARIAS
¿Es que a la gente no le interesa? Retos y contradicciones de la participación.
Aportes de la Metodología ProCC. ROCIO TAPIADOR
A menudo escuchamos frases de los y las profesionales: “Las familias no vienen”; “Es que la gente no se implica”; “¿Caminos Escolares?… yo no lo necesito”; “Todas estamos de acuerdo que la implicación de las familias es imprescindible e imposible al mismo tiempo”
Las iniciativas relacionadas con la movilidad y la infancia implican la participación de los diferentes estamentos de la comunidad escolar y del barrio: madres, padres, profesorado, comercios, etc. Desde la construcción de la sociabilidad actual, en la que priman el individualismo, la competitividad, el utilitarismo…, hay una expropiación de la participación social y una tendencia a la pasividad, lo que hace que uno de los objetivos a incluir y que marcará la necesidad de actividades propositivas, tenga que ser favorecer la participación y el protagonismo sociales. A partir de un taller queremos compartir algunos aportes de la Metodología ProCC y su aplicación en experiencias del ámbito socioeducativo
VIERNES 10 DE MAYO
A lo largo de los más de 10 años de recorrido del Seminario de Movilidad e Infancia se ha trabajado sobre diferentes iniciativas que al mismo tiempo se han diversificado tomando forma en los territorios a los que se han extendido. En este bloque se abrió un espacio de análisis y reflexión en el que extraer algunos aprendizajes de los procesos transitados y se estableció una hoja de ruta para su continuidad.
Grupos de trabajo sobre los principales contenidos y acciones del seminario
Grupo 1 Y 2: Caminos escolares, entornos escolares
Caminos escolares - Recorrido, desvíos y nueva orientación, y
Entornos escolares - ¿Recuperar la ciudad o “ampliar la jaula”?
Grupo 3: Bicis a la calle: De la teoría a la práctica.
Grupo 4: Legislar la vida cotidiana - Proteger a la infancia o proteger sus derechos.