XII Seminario Movilidad e Infancia

  • Participantes XII Seminario Movilidad e Infancia

    CENEAM, Valsaín (Segovia), 8 - 10 de mayo de 2024

  • Coordinación

    Carmen García (CENEAM), Marta Román (GEA21), Isabel Báguena y Violeta Usán (Asociación Ágora), Tamara Marzo (Ayuntamiento de Zaragoza) y Rocío Tapiador (Centro Marie Langer). 

    Objetivos de esta edición

    • Conocer el estado de la cuestión sobre la autonomía infantil y reflexionar sobre la problemática actual para poder elaborar criterios y políticas de intervención desde las distintas posiciones y competencias   
    • Identificar algunos obstáculos para la participación en el contexto actual y elaborar alternativas en la implementación de programas de intervención social.  
    • Valorar la evolución y el estado de las siguientes iniciativas: Caminos Escolares, Una Bici Más, Iniciativas legislativas (PNL, LOM LOE, Ley de Movilidad, …) y Entornos Escolares.  
  • Contenidos - Desarrollo del Programa

    MIÉRCOLES 8 DE MAYO

    BLOQUE I: PRESENTACIÓN Y LABORATORIO DE EXPERIENCIAS

    Este bloque tuvo como objetivo conocernos y generar un espacio de construcción colectiva a partir de la exposición de experiencias. Para organizar este bloque se recopilaron propuestas de experiencias con formato de presentación.

    Las propuestas recopiladas fueron siguientes:

    INES VALLS Factores clave para promover la movilidad activa en el colegio

    PALMA CHILLÓN Presentación del cuento PACO, el niño que pedalea y anda al cole.

    VERÓNICA MARTINEZ Pasitos y éxitos colectivos AFA CEIP Miguel de Unamuno. Revuelta Escolar APIE

    MONICA UBALDE Evaluación de impacto de la pacificación de entornos escolares en Barcelona.

    EURIPIDES TRIANO Movilidad, Activa, Segura, Autónoma y Sostenible. (M.A.S.A.S.), una experiencia educativa en educación vial.

    ANA MONTALBAN Entornos Escolares dentro de la web “Ciudades que caminan”

     

    JUEVES 9 DE MAYO

    BLOQUE II: NOS MUEVE LA AUTONOMÍA 

    A partir de la ponencia marco de Begoña Pernas que situó la problemática de la autonomía infantil se abrió un espacio de debate e intercambio para abordar algunas cuestiones que atraviesan el contexto socio histórico actual como por ejemplo, los dispositivos GPS o la salud mental infantojuvenil y sus implicaciones en el proceso de construcción de autonomía. 

    Despertar en la naturaleza. Despertando nuestra mente para el trabajo que viene.

     “La infancia en una sociedad en cambio” Conferencia marco:  Begoña Pernas Riaño

    Puesta en común / debate

    “Infancia privatizada y espacio público” Conversación entre Ana Montalbán y Marta Román

    A favor de la autonomía infantil: el papel de los distintos agentes en este reto

    Grupos de trabajo:

    • Grupo 1   El papel de los diferentes agentes en la autonomía infantil.
    • Grupo 2  ¿Las iniciativas que estamos desarrollando contribuyen realmente a favorecer la autonomía?
    • Grupo 3 En concepto de autonomía en los proyectos que fomentan la movilidad infantil.

    Puesta en común de los grupos

     

    BLOQUE III: PARTICIPACIÓN SOCIAL EN ACTIVIDADES COMUNITARIAS

    ¿Es que a la gente no le interesa? Retos y contradicciones de la participación.

    Aportes de la Metodología ProCC. ROCIO TAPIADOR

    A menudo escuchamos frases de los y las profesionales: “Las familias no vienen”; “Es que la gente no se implica”; “¿Caminos Escolares?… yo no lo necesito”; “Todas estamos de acuerdo que la implicación de las familias es imprescindible e imposible al mismo tiempo” 

    Las iniciativas relacionadas con la movilidad y la infancia implican la participación de los diferentes estamentos de la comunidad escolar y del barrio: madres, padres, profesorado, comercios, etc. Desde la construcción de la sociabilidad actual, en la que priman el individualismo, la competitividad, el utilitarismo…, hay una expropiación de la participación social y una tendencia a la pasividad, lo que hace que uno de los objetivos a incluir y que marcará la necesidad de actividades propositivas, tenga que ser favorecer la participación y el protagonismo sociales. A partir de un taller queremos compartir algunos aportes de la Metodología ProCC y su aplicación en experiencias del ámbito socioeducativo

    VIERNES 10 DE MAYO 

    BLOQUE IV: DIEZ AÑOS DEL SEMINARIO: BALANCE Y FUTURO

    A lo largo de los más de 10 años de recorrido del Seminario de Movilidad e Infancia se ha trabajado sobre diferentes iniciativas que al mismo tiempo se han diversificado tomando forma en los territorios a los que se han extendido. En este bloque se abrió un espacio de análisis y reflexión en el que extraer algunos aprendizajes de los procesos transitados y se estableció una hoja de ruta para su continuidad.

    • Caminos Escolares
    • Una Bici Más
    • Iniciativas legislativas (PNL, LOM LOE, Ley de Movilidad, …)
    • Entornos Escolares

    Despertar en la naturaleza.

    Grupos de trabajo sobre los principales contenidos y acciones del seminario

    Grupo 1 Y 2: Caminos escolares, entornos escolares

    Caminos escolares - Recorrido, desvíos y nueva orientación, y

    Entornos escolares - ¿Recuperar la ciudad o “ampliar la jaula”? 

    Grupo 3: Bicis a la calle: De la teoría a la práctica.

    Grupo 4: Legislar la vida cotidiana - Proteger a la infancia o proteger sus derechos. 

     

    Evaluación del seminario               

    GALERIA DE FOTOS

Accesos Directos