CENEAM, Valsaín (Segovia), 18 - 19 de octubre de 2012
CENEAM, Valsaín (Segovia), 18 - 19 de octubre de 2012
María Sintes Zamanillo, Área de Educación y Cooperación del CENEAM.
Jose Manuel Gutiérrez Bastida, Asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida. Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco.
El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) acogió el III Seminario de Redes Escolares para la Sostenibilidad en sus instalaciones.
Estuvimos presentes 22 personas que trabajamos en programas de educación ambiental. Algunas para las consejerías de educación y otras para las consejerías de medio ambiente. Representamos a las redes de educación para la sostenibilidad de Cataluña, País Vasco, Canarias, Galicia, Andalucía, Madrid, La Rioja, Navarra, Albacete, Palencia y el propio CENEAM.
El objetivo es intercambiar experiencias y consolidar una red estatal que integre las distintas redes de educación para la sostenibilidad en centros educativos.
Se desarrolló un programa intenso, previsto para la participación activa y creativa de todos los participantes, y con reparto de los distintos epígrafes a las redes más consolidadas.
Ya en el último momento consensuamos la denominación de nuestra Red de Redes Escolares para la Sostenibilidad, será ESenRed (Escuelas Sostenibles en Red). Ahora organizaremos un concurso entre el alumnado para seleccionar el logo.
El seminario fue un excelente ejemplo de trabajo participativo, coordinado y con distribución de responsabilidades, como no podía ser de otra forma en organizaciones que promovemos este tipo de dinámicas y encuentros entre el alumnado.
Todos salimos con mucha ilusión, las pilas bien cargadas y… tareas para hacer.
¿Qué hemos hecho -en general y en cada autonomía- y en qué hemos avanzado?
Valoración del balance presentado
Se presentaron las diferentes experiencias de las distintas CCAA:
1ª PROPUESTA DE TRABAJO
La información presentada en esta sesión es de gran valor y con el fin de hacer un informe que pueda ser una referencia a presentar ante el Ministerio de Educación -para solicitar que lidere el proceso de coordinación de esta red- y ante las diferentes administraciones autonómicas -para reforzar o mejorar los procesos de trabajo en las redes existentes-, se acuerda consensuar un modelo de ficha y, posteriormente, rellenar los datos que se soliciten.
Presentación de herramientas que estamos utilizando en nuestras redes relacionadas con indicadores de evaluación para actividades, indicadores de evaluación para los proyectos de centro, indicadores de evaluación para programas de escuelas y sostenibilidad
Ante la pregunta: ¿Cómo trabajamos la evaluación en cada red? se presentaron las fórmulas que estamos utilizando en nuestras redes relacionadas con: indicadores de evaluación para actividades, indicadores de evaluación para los proyectos de centro, indicadores de evaluación para programas de escuelas y sostenibilidad. Compartimos cómo los hemos elaborado, cómo los utiliza la escuela, etc. Recogemos las aportaciones y los documentos en el cuadro adjunto:
COMUNIDADES AUTÓNOMAS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES (ACCIONES) | CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL SEGUIMIENTO DE LOS CENTROS (¿desde fuera / dentro?) | CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA |
---|---|---|---|
ALBACETE |
Encuesta Final de curso: qué actividades y cómo han resultado |
Evaluación inicial Encuesta final de curso: Autoevaluación del centro para el reconocimiento |
Evaluación de los asesores
|
ANDALUCIA |
Currículo, pero no nos enteramos
|
Memoria anual: Autoevaluación
Evaluación externa: Bandera |
A través de las valoraciones de los centros en el cuestionario anterior. No quedan recogidas aparte, no se realzan, aunque la información esté |
CANARIAS |
Desde el currículum |
Indicadores en un formulario on-line que rellenan los coordinadores |
DE FORMA PARTICIPADA, con pros, contras y líneas de mejora |
CATALUÑA |
Guía de criterios para que los profesores valoren las acciones que realizan en el marco del proyecto Elaborada de forma participativa entre el profesorado, en el marco de los Foros |
Hasta ahora valorábamos a los centros a través de los informes de la Asesoría, pero no había nada basado en criterios de evaluación. El curso pasado elaboramos: - Autoevaluación para Escuelas Verdes con indicadores, criterios y descriptores - Documento más sencillo para los asesores externos |
Punto más débil, no hay nada |
LA RIOJA |
Ficha registro ¿Qué considerar? Qué piensa el alumnado? |
Fases Autoevaluación Acreditación |
Con los docentes |
MADRID |
--- |
Se hace una tutela de centros, pero sin evaluar |
El profesorado: Criterios de calidad para valorar la oferta de actividades de EA que ofrece En los encuentros anuales de los CRIF, valoran el resultado del programa |
NAVARRA |
--- |
Cuestionario de evaluación en el que preguntan cuestiones de actividades y centros |
Se hace un encuentro final de curso y se evalúa |
PAIS VASCO |
--- |
Tres niveles: - Memoria del centro de actividades y objetivos, y del proceso - Indicadores de evolución: voy bien, regular o mal - Reconocimiento (autoevaluación) de 100 criterios de calidad |
Se hizo en 2006 y se va actualizando (libro azul) |
TRABAJO EN GRUPO: En pequeños grupo según intereses (escuela, actividad o programa) analizamos el material que tenemos con el objetivo de compartir y mejorar los programas en cada comunidad.
GRUPO 1 – EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES
GRUPO 2 - EVALUACIÓN DE CENTROS:
Es la evaluación de la aplicación del proyecto dentro de cada centro, incluye proceso, quién, etc.
ANALIZAR MATERIALES:
1. ALBACETE
2. CRANA AGUA
3. ESCUELAS VERDES:
4. PAÍS VASCO
Los centros realizan:
CONCLUSIONES:
Se ve necesario:
GRUPO 3 – EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Tras el debate se subrayan tres ideas, que son cuatro, a tener en cuenta en la evaluación de los programas que dan cobertura a los proyectos de centro:
2ª PROPUESTA DE TRABAJO
Nos parece importante el marco general de calidad, empezando por las definiciones de las cosas: ¿cómo podemos hacer para ir elaborándolo? Nos serviría para todos en nuestro trabajo cotidiano. Se propone elaborar Modelo de referencia de centro, de Escuela sostenible ideal? Unificando lenguaje, trabajo sobre indicadores… de proyecto…
Necesitamos formación en evaluación, aprender a evaluar procesos y programas. A tener en cuenta para el próximo seminario (¿traer alguna persona experta?).
El propósito de esta sesión es establecer los objetivos de ESenRED -la red de redes de escuelas hacia la sostenibilidad promovida por las administraciones públicas del Estado- para el año 2013.
De la sesión del jueves, en que cada Comunidad Autónoma presentó las líneas de trabajo de su red, las ideas clave o intereses comunes presentados se pueden resumir en:
La sesión se dividió en tres partes.
1ª PARTE: Definición de los intereses comunes
Nos dividimos en tres grupos, cada uno establece seis puntos de interés o necesidades, se ordenan por orden de preferencia y una vez priorizados se argumentan para la puesta en común.
Aportaciones de los grupos | INTERESES ACORDADOS | ||
---|---|---|---|
Grupo A |
Grupo B |
Grupo C |
|
Consolidar el seminario como espacio de innovación, referencia, comunicación e intercambio |
Decidir la periodicidad y fechas aprox. del seminario Hacer un grupo de correo que permita mantenernos informados, participar, y manteneniendolo actualizado (ej: google.groups) Compartir una experiencia significativa de cada red |
De forma presencial, a distancia y de forma continua |
Consolidación del seminario Comunicación e intercambio Ser un espacio de innovación y referencia para nuevas redes Intercambio presencial, a distancia y continuo |
Redactar un marco común que recoja los criterios de calidad de una escuela sostenible Redactar un informe que recoja el funcionamiento que recoja el funcionamiento de las diferentes redes. |
Generar un documento marco de calidad para la escuela sostenible |
Crear al menos un recurso común con el fin de mejorar los propios programas no sólo para … Revisar papelón Elaborar un informe |
Creación de recursos en los seminarios anuales Generar un documento común de referencia Hoja de ruta basada en la experiencia |
Dar continuidad al proyecto común Confint |
Establecer los mecanismos para abordar proyectos comunes: estructurales (logos, marco ref., web), participativos (confint y seminarios) y de proyección externa (financiación, visibilidad) |
Consolidar un proyecto común. Incorporando, nuevas redes, nuevos centros y nuevos territorios. Relacionar los aprendizajes que se producen en la confint con el currículo y con la estructura de los programas de educación ambiental |
Mantener los proyectos comunes: Confint-Es, Confint-Eu |
Dar visibilidad a la red en los cuatro niveles: centros, instituciones y comunidad, ministerio
|
Hacernos visibles, potenciando nuestra interlocución con las instituciones que impulsan los programas de educ. ambiental (comunidad, diput, ayts) y establecer interlocución con el ministerio, haciendo partícipes a los centros educativos que pertenecen a cada una de las redes Establecer relaciones con instituciones internacionales, que impulsan programas o acciones con las que mantengamos intereses comunes |
Crear una imagen corporativa Hacer referencia de la red de redes en los eventos normales |
Visibilidad de cara al exterior para institucionalizarla (recibiendo apoyo de nuestras instituciones, comunidades y centros) Interlocución ministerio Relación con los programas, acciones internacionales Hacer partícipes a los centros educativos que pertenecen a cada una de las redes |
Recabar financiación para los diferentes proyectos |
Buscar financiación |
|
Búsqueda de financiación |
2ª PARTE: Definición de los objetivos
Una vez elegidos los seis intereses, se pasa a trabajar los objetivos.
Los criterios de selección: | Los objetivos deben cumplir la regla de POEMA: |
---|---|
Nivel de impacto Coherencia con el perfil del grupo Que dependan de nosotros Reales Abordables |
Pertinentes Observables Evaluables Medibles Alcanzables |
DE INTERESES A… | … OBJETIVOS |
---|---|
Consolidación del seminario Comunicación e intercambio Ser un espacio de innovación y referencia para nuevas redes Intercambio presencial, a distancia y continuo |
A. Consolidar el seminario como espacio de innovación, referencia, comunicación e intercambio de forma presencial, a distancia y de forma continua |
Creación de recursos en los seminarios anuales Generar un documento común de referencia Hoja de ruta basada en la experiencia |
B. Elaborar un informe que refleje el funcionamiento de las distintas redes con las palabras clave para generar un marco común que recoja los criterios de calidad de una escuela sostenible |
Mantener los proyectos comunes: Confint-es, Confint-eu |
C. Establecer los mecanismos para abordar proyectos comunes: estructurales (logos, marco ref., web), participativos (confint y seminarios) y de proyección externa (finaciación, visibilidad) D. Dar continuidad al proyecto común Confint. Incorporando, nuevas redes, nuevos centros y nuevos territorios compartiendo los procesos de integración curricular de cada red |
Visibilidad de cara al exterior para institucionalizarla (recibiendo apoyo de nuestras instituciones, comunidades y centros) Interlocución ministerio Relación con los programas, acciones internacionales Hacer partícipes a los centros educativos que pertenecen a cada una de las redes |
E. Dar visibilidad a la red en los cuatro niveles: centros, instituciones y comunidad, ministerio F. Establecer relaciones con instituciones internacionales, que impulsan programas o acciones con las que mantengamos intereses comunes |
Búsqueda de financiación |
G. Recabar financiación para los diferentes proyectos comunes |
3ª PARTE: Definición de las acciones
Una vez establecidos los objetivos se definieron las acciones para alcanzarlos, los agentes responsables de llevarlas a cabo y el cronograma. Los resultados se resumen en la tabla siguiente:
Nota: cada comisión establece su cronograma para el curso 2012-2013 e informa al grupo (google.grupos)
OBJETIVOS | ACCIONES | RESPONSABLES |
---|---|---|
A. Consolidar el seminario como espacio de innovación, referencia, comunicación e intercambio de forma presencial, a distancia y de forma continua |
1. Poner fecha para el próximo seminario 2. Crear una plataforma para la revisión de documentos en común (dropbox, google-docs, google-grupos, etc…). Grupo de correo – foro para todos los participantes en la red 3. Intentar que estén en la web de ceneam, como web de la propia red (espacio para las actas…// solicitar y crear en otro espacio un miniportal –zona de recursos al exterior => alimentar…) 4. Compartir una experiencia significativa de cada red para organizar una sesión de intercambio y análisis
|
(1) María, octubre 17-18 de 2013 (2) Cada comisión
(4) cada comunidad e informar al siguiente coordinador/as del seminario (María/ J.Manu) |
b. Elaborar un informe que refleje el funcionamiento de las distintas redes con las palabras clave para generar un marco común que recoja los criterios de calidad de una escuela sostenible |
5. Crear un grupo de trabajo para elaborar el informe 6. Elaborar un formulario que aúne la información de las fichas de primer y segundo seminario 7. Cumplimentar el formulario acordado en los plazos previstos 8. Buscar las palabras claves de calidad de educación para sostenibilidad de cada programa (con índice) 9. Analizar la posibilidad de un logo de calidad para los centros escolares de la red |
(5) (6), (7), (8), (9)J.Manu (PV), Rosa (Madrid), Paula (Cataluña), Silvia (Canarias), Gabriel (La Rioja), Sergio (Andalucía) |
C. Establecer los mecanismos para abordar proyectos comunes: estructurales (logos, marco ref., web), participativos (confint y seminarios) y de proyección externa (financiación, visibilidad) |
10. Adoptar un logo para la red a partir de un posible concurso entre los centros escolares de la propia red 11. Creación de un calendario común que permite conocer eventos de cada uno (publicitar para ganar visibilidad) |
(10) Fran (Albacete) (11) Sergio (Andalucía) |
D. Dar continuidad al proyecto común Confint, incorporando, nuevas redes, nuevos centros y nuevos territorios compartiendo los procesos de integración curricular de cada red |
12. Presentación en el CONAMA y en Marruecos 13. Actividad de presentación para las nuevas redes ( profesorado, alumnado) 14. Animar a los centros a subir las acciones post-pre-circum Confint al blog. 15. Analizar y hacer una propuesta de integración curricular 16. Hacer una propuesta de evaluación, por parte del alumnado, de los efectos o impactos de la Confint |
J.M y Paula (3)Todos a demanda (14-15) CON (Comisión Organizadora Nacional de la Confint) (16) PV desde la confint eus |
E. Dar visibilidada la red en los cuatro niveles: centros, instituciones y comunidad, ministerio |
17. Hacer referencia a la red en todos los eventos en los que se participe 18. Intentar el contacto con Ministerio de Educación con el fin informar de la constitución de la red y de que tomen el liderazgo de sus procesos 19. Interrelacionar la página de la red con las paginas de las redes 20. Visibilizar el logo que se adopte para la red en los documentos de las diferentes redes y en el proyecto común |
(17) todos (18) Madrid (19) todos (20) todos |
F. Establecer relaciones con instituciones internacionales, que impulsan programas o acciones con las que mantengamos intereses comunes. |
21a. Ecoescuelas de Portugal 21b. Profundizar en las posibles relaciones que ofrezca el marco europeo de la Confint
|
(21a) Manuel (21b) CON
|
G. Recabar financiación para los diferentes proyectos comunes |
22. Participar en las convocatoria nacionales y europeas de ayudas económicas que se ajusten a los objetivos de la red (por ejemplo, ARCE, Juventud en acción/youth in action, Comité Europeo de las Regiones…) |
(22) Isabel Albacete, Eva Navarra, Manuel Galicia |
Acuerdos de última hora: