III Seminario de REEDUCAMAR. Red e inventario de recursos de educación marina de España

  • Lugar y fechas

    Foto de grupo III Seminario Reeducamar

    CENEAM, Valsaín (Segovia), del 6 al 8 de noviembre de 2024

  • Coordinación

    Mónica Moraleda Altares, Ángel Luis Sánchez FernándezCentro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)

    Andreu Blanco, Centro de Investigación Mariña, Universidade de Vigo

    Emilio Beladíez, Plastic Oceans Europe

  • Contenidos

    Programa del III Seminario REEDUCAMAR 

    Desarrollo del programa:

    Pre-seminario:

    El evento REEDUCAMAR 2024 comenzó con un pre-seminario en colaboración con la asociación ADISIL, donde la cooperativa 13Grados presentó sus innovadoras inmersiones virtuales con gafas 3D en una sesión de trabajó con 13 personas con distintos grados de discapacidad. Los participantes, a través de esta tecnología inmersiva, experimentaron una visión única del océano y en concreto de la biodiversidad de los fondos de Galicia, resultando en una experiencia positiva y enriquecedora para todos.

    Mesa redonda sobre la Conferencia de Barcelona sobre Ocean Decade. Yolanda Sánchez (educadora marina) y Begoña Vendrell (ICM-CSIC), moderada por Emilio Beladíez (Plastics Ocean Europe)

    El seminario comenzó con una mesa redonda con la participación de Yolanda Sánchez (educadora marina) y Begoña Vendrell (ICM-CSIC), moderada por Emilio Beladíez (Plastics Ocean Europe) con una explicación previa del evento paralelo organizado por ICM-CSIC. Los miembros de la mesa compartieron sus impresiones sobre las iniciativas de “alfabetización oceánica” a las que asistieron y mencionaron temas clave como el impulso a los deportes y cultura oceánica, las “Blue moving barriers,” las comunidades locales, la ecología turquesa y OSES. Destacaron además la necesidad de integrar estos eventos en las conferencias oficiales, planteando la posibilidad de presentar Reeducamar, como iniciativa de interés en la próxima UN Ocean Decade Conference Niza 2025.

    IA y EA - Inteligencia artificial y educación ambiental. Alfonso Peña, CEDREAC – Centro de Investigación y Medio Ambiente de Cantabria.

    La ponencia se centró en el uso de tecnología avanzada para potenciar la educación ambiental marina, facilitando herramientas para mejorar la comprensión y divulgación de las distintas temáticas. La presentación se enfocó en que los asistentes pudieran explorar aplicaciones prácticas de la tecnología de la IA en la educación. En concreto, se utilizaron herramientas como ChatGPT y otros modelos de inteligencia artificial y se debatió sobre como pueden apoyar y transformar la manera en que se comunican temas científicos con ejemplos prácticos de cómo se pueden emplear para generar contenido educativo en formatos novedosos como imágenes o podcast, realizar análisis de datos y simplificar conceptos complejos para audiencias de distintas edades y niveles de conocimiento así como para crear resúmenes accesibles de investigaciones científicas o diseñar actividades educativas adaptadas a distintos grupos de edad.

    Casos de éxito y colaboraciones surgidas en Reeducamar. Breakout groups por temáticas para idear proyectos conjuntos. María Ballesteros (Surfrider), Emilio Beladíez (Plastic Ocean Europe) y Andreu Blanco (Universidad de Vigo) guiaron una actividad de co-creación de proyectos en la que las asistentes participaron en una sesión de brainstorming y desarrollo de ideas centrada en los tres objetivos principales de la Misión Europea "Restaurar nuestras aguas y océanos para 2030". Los asistentes se dividieron en grupos según los tres objetivos principales 1) Proteger y preservar los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad, 2) Prevenir y eliminar la contaminación en el medio acuático y 3) Sostenibilidad en la economía azul y la resiliencia costera, buscando sinergias y colaboraciones entre los participantes.

    Muestrario-café durante la pausa en la cafetería

    Aprovechando el descanso para el café, se instaló en la cafetería un muestrario con materiales de distintas organizaciones, en concreto, materiales de elaboración propia sobre educación marina por parte del CEDREAC, el cuaderno de los pitufos, el cuaderno de erosión costera y el juego del clima por Surfrider y materiales educativos del Barco Museo Ecoactivo cortesía de MATER.

    Mercadillo de experiencias

    El “mercadillo de experiencias" es un formato interactivo donde se dan a conocer algunos proyectos destacados e innovadores en educación ambiental marina:

    • CORI: Proyecto CanGoDeep: Francisco López presentó el proyecto CanGoDeep, en el que estudiantes de secundaria construyeron cámaras subacuáticas para capturar imágenes a profundidades de hasta 60 metros.
    • Universidad de Alicante: proyecto Climarest: Laura Leyva, de la Universidad de Alicante, explicó las herramientas de divulgación científica del proyecto CLIMAREST, en el que se diseñó un "scape room" que permite a los participantes experimentar el ciclo de vida del bogavante europeo y los retos de su conservación en el contexto del cambio climático.
    • SURFRIDER – Colillatón: María Ballesteros, de Surfrider Foundation presentó el Colillatlón, un proyecto de recogida de colillas que organizó a más de 600 personas en 16 puntos de España, recolectando un total de 37,875 colillas. Este proyecto busca visibilizar el problema de la contaminación por cigarrillos y promover una mayor conciencia sobre los desechos en las playas.
    • Subdirección General de Protección del Mar (MITECO): los informes de estado del medio marino realizados por los convenios regionales: Jorge Ureta, cerró la sesión presentando las iniciativas ministeriales en temas de protección marina, articulados a través del Convenio de Barcelona y del convenio OSPAR y la próxima reunión ministerial del convenio OSPAR que se celebrará en Vigo entre el 23 y el 27 de junio de 2025.

    Life Ecorest y otros proyectos relacionados con la educación ambiental marina. Sara González y Leticia Ortega (Fundación Biodiversidad)

    Se presentaron por parte de la Fundación Biodiversidad dos programas de financiación clave, con especial atención al programa Pleamar, que apoya proyectos innovadores en conservación marina. Durante su intervención, propusieron un trabajo previo de cara a futuros seminarios para proporcionar orientación más específica sobre las oportunidades de financiación.

    Experiencias inmersivas 360 grados. Sara Carraso y Silvia Iglesias (13 Grados). 

    13Grados ofreció a los asistentes una innovadora experiencia inmersiva 360º a través de grabaciones submarinas realizadas por la propia organización en las costas gallegas.

    La actividad se complementó con una visualización en 360º accesible desde dispositivos móviles. Esta inmersión virtual incluye un juego interactivo de preguntas y respuestas (Q&A), así como una encuesta diseñada para recoger opiniones sobre el uso de estas tecnologías en la educación ambiental.

    Documental-debate. Emilio Beladíez (Plastic Oceans Europe)

    La sesión de tarde se inició con la proyección de un breve documental que aborda los efectos de los plásticos en la biodiversidad y en los ecosistemas marinos. Tras la proyección, Emilio Beladíez lideró un debate por grupos en el que los participantes reflexionaron sobre los contenidos del documental.

    Festival concienciación. Ana de Lara e Iratxe de Lara (Tantak). 

    A continuación, Tantak presentó un festival comunitario de divulgación marina que organizó en un municipio del interior de España con apenas 5.000 habitantes, logrando atraer a más de 1.000 participantes a lo largo de la semana de actividades. El evento contó con talleres, exposiciones y actividades familiares, todas orientadas a aumentar el conocimiento de la conservación marina entre una audiencia que normalmente tiene poco contacto con el océano.

    Escape room submarino Posidonia Experience. Eli Bonfill y Aurora Requena. Plàncton, Divulgació i Serveis Marins

    Plàncton Diving i Serveis Marins, en colaboración con la piscina municipal de La Granja, presentaron el “Escape Room" Posidonia Experience. Este innovador escape room marino tiene como temática la conservación de la fanerógama marina Posidonia oceanica. La narrativa del juego se centra en identificar y neutralizar amenazas para esta especie clave de los ecosistemas marinos.

    Durante la actividad, los asistentes al seminario ayudaron a montar el escape room, explicando cada paso del proceso creativo y las dificultades técnicas de desarrollarlo bajo el agua. En la actividad participaron siete menores usuarios de la piscina municipal.

    Breakout groups para desarrollar ideas sobre trabajos conjuntos. María Ballesteros (Surfrider), Emilio Beladíez (Plastic Ocean Europe) y Andreu Blanco (Universidad de Vigo)

    En esta sesión cada grupo compartió los proyectos ideados en el taller de creación del día anterior. Estos proyectos, organizados en torno a los tres objetivos principales de la Misión Europea "Restaurar nuestras aguas y océanos para 2030", sirvieron de inspiración para futuros propósitos y para establecer sinergias entre las distintas organizaciones asistentes al seminario. Algunas ideas que surgieron en esta sesión fueron el proyecto "Anguila Viajera", presentado por Iris Cid (FUNDAMAR), que consistiría en una serie de videos cortos de TikTok siguiendo el viaje de una anguila desde el río hasta el mar o el proyecto “Laboratorios Sociales de Co-Diseño” presentado por Yolanda Sánchez que tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones ambientales.

    Taller sobre microplásticos. Isabel Abel e Irene Antón, Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) - Universidad de Alicante.

    CIMAR presentó una iniciativa centrada en la recogida y análisis de microplásticos en muestras de arena. Esta actividad, orientada a estudiantes y jóvenes investigadores, tiene como objetivo sensibilizar sobre la contaminación por microplásticos y los efectos nocivos en el medio ambiente marino. Los asistentes pudieron simular un muestreo de microplásticos utilizando materiales traídos de sus diferentes localidades de procedencia para comprobar el estado de contaminación por microplásticos que podemos encontrar en nuestras playas. Durante la sesión explicaron cómo estandarizar los protocolos para poder evaluar el estado de evolución de una zona y como, a través de proyectos de ciencia ciudadana, podemos evaluar el estado de estas zonas a lo largo del tiempo.

    Blue schools. Enmarque, Red de Escuelas Azules Española, casos de éxito y proyectos de financiación: BlueLights y ProBleu.

    La última sesión estuvo dedicada a la Red Nacional de Escuelas Azules, que representa una iniciativa ambiciosa y pionera en la educación ambiental en España. Los ponentes compartieron el propósito, objetivos, y metodologías que guían este proyecto. Su enfoque está centrado en fomentar una cultura de conservación y sostenibilidad marina en los centros educativos incorporando el conocimiento sobre los ecosistemas acuáticos y marinos en el currículum educativo.

    Por otra parte, durante la presentación, se expusieron las oportunidades de financiación que la red ofrece a las escuelas para implementar sus actividades. Estas convocatorias de fondos están destinadas a cubrir costes de materiales, transporte para excursiones educativas, y formación para los docentes.

    También se compartieron algunos casos de éxito de las Islas Baleares y Cataluña, con la participación de profesores y profesoras invitados de forma virtual, donde varias escuelas ya están implementando actividades dentro del marco de la red. Estas presentaciones corrieron a cargo de Catalina Busquets Vallcaneras del IES Bendinat, Jaume Ripoll Font de la Escuela Santa Magdalena Sofia y Marc Planchat y Mar Izuel del Col-legi Montserrat.

    Un aspecto clave que se destacó durante la sesión fue la necesidad de coordinadores regionales, que tienen un papel fundamental en la organización de actividades a nivel local y en la promoción de la Red entre las escuelas de su región. Actualmente, hay vacantes en varias comunidades autónomas, como Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Andalucía.

    Evaluación

    La última sesión de trabajo del seminario se dedica a realizar una evaluación a través de un formulario online y, posteriormente, se da la palabra para realizar valoraciones y propuestas de mejora.

    Finalmente, se confirmó que la próxima edición será en octubre/noviembre de 2025 y se anunció que la coordinación externa del evento estará a cargo de CIMAR, liderada por Isabel Abel e Irene Antón.

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