Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
PRESENTACIÓN
(Teresa Franquesa. Instituto Municipal de Educación. Barcelona)
¿QUÉ ES UNA ECOAUDITORIA?
En cualquier ámbito, una ecoauditoría o auditoría ambiental es un instrumento de evaluación y mejora ambiental. En el campo de la empresa el concepto de ecoauditoría está bien establecido. Un reglamento de la Unión Europea (junio 1993) lo define como un "instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, el sistema de gestión y los procedimientos destinados a la protección del medio y que tiene por objeto: 1) facilitar el control de las prácticas que pueden tener efecto sobre el medio ambiente, 2) evaluar su adecuación a las políticas medioambientales de la empresa".
LA ECOAUDITORÍA EN LA
ESCUELA
El concepto se puede extender, naturalmente, a los centros educativos en la medida en que constituyen una organización con un determinado sistema —consciente o inconsciente— de gestión ambiental. Efectivamente, en la escuela se hace un determinado consumo de recursos naturales, se producen más o menos residuos, se contamina el agua en mayor o menor grado, se establece uno u otro tipo de relaciones con los seres vivos del entorno y se organiza el espacio de una u otra manera.
Así pues, de manera similar a las empresas, la auditoría ambiental de un centro educativo es un proceso voluntario de autoevaluación que permite reflexionar sobre la propia práctica e identificar maneras de hacer mejoras en el entorno más inmediato.
El análisis de la situación, la detección de puntos débiles o de errores en la gestión y la aplicación de correcciones y medidas de mejora contribuyen a aumentar la coherencia entre el "discurso" y las actuaciones efectivas de la escuela, y aumentan la calidad ambiental del centro, cosa que por sí sola ya modifica positivamente el contexto educativo.
LA ECOAUDITORÍA COMO PROCESO DE
APRENDIZAJE
La escuela puede obtener los resultados positivos que acabamos de citar encargando la ecoauditoría a un agente externo, como hacen muchas empresas, siempre y cuando ponga en práctica las recomendaciones resultantes. Sin embargo, siendo más ambiciosos, la ecoauditoría de la escuela puede ser entendida como un procedimiento activo y participativo, que implica a toda la comunidad educativa. Entonces no solo será un medio para producir mejoras tangibles en la calidad del medio, sino también un proceso de aprendizaje individual y colectivo. Además de transformar el contexto, intentaremos "aprender a aprender" a través de la participación en una experiencia de cambio real, diseñada y ejecutada por los protagonistas. En este caso la ecoauditoría la realizan los chicos y chicas, con la colaboración del profesorado, y con la participación de todo el centro y la complicidad del resto de la comunidad educativa.
ETAPAS DE LA ECOAUDITORÍA ESCOLAR :
OBJETIVOS, TAREAS Y PROTAGONISTAS
La ecoauditoría se desarrolla esencialmente en 4 momentos, que conllevan tareas específicas y pueden implicar personas y colectivos diferentes.
1. Diagnóstico
2. Definición de objetivos y medidas de mejora
3. Aprobación del Plan de Acción
4. Evaluación
RECAPITULANDO: APORTACIONES RELEVANTES DE
LA ECOAUDITORÍA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Se presentan dos casos a estudio:
CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO
La ecoauditoría escolar representa una estrategia integrada de intervención en la mejora del contexto educativo y de aprendizaje del propio proceso, que puede aplicarse a todos los niveles educativos, desde preescolar a la universidad, con el fin de ambientalizar tanto las infraestructuras como los currícula.
El concepto de ecoauditoría nace en el contexto de la empresa, pero puede extenderse fácilmente a la escuela en la medida en que ésta constituye una organización con un determinado sistema, consciente o inconsciente, de gestión ambiental. En ambos ámbitos promueve la mejora de la calidad. No obstante, algunas diferencias parecen destacables entre las características de la ecoauditoría en la escuela y la ecoauditoría en la empresa. Por lo que se refiere a los objetivos (¿por qué auditar?) en la industria importa el resultado, mientras que en la escuela importa también el proceso. Por lo que se refiere a éste (¿cómo auditar?) en general en la industria audita un agente exterior, cumpliendo un encargo del staff, que define los objetivos y delimita los ámbitos de intervención y propuesta, mientras que en un centro escolar ha de ser toda la comunidad quien defina los objetivos, en un marco abierto a la discusión en el que se permite cualquier propuesta. En ambos contextos interesa la difusión de los resultados.
Es deseable que se impliquen en la ecoauditoría escolar los distintos sectores de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente, administración, etc.) cada uno de los cuales puede jugar papeles específicos. Puede estar a cargo del profesorado el diseño, adecuación, organización y coordinación de la ecoauditoría. Se espera del alumnado una participación activa, sobretodo en el trabajo de campo y el diagnóstico, etapas que pueden ser lideradas por los estudiantes. El personal no docente debe estar permanentemente informado y tener ocasión de aportar sugerencias al plan de acción; igualmente, se espera que colabore en la ejecución. Las familias son destinatarias de la difusión y pueden participar con sugerencias o aportaciones expertas si se da el caso.
La ecoauditoría como propuesta educativa supone trabajar en el propio entorno y en la práctica localizando problemas y diseñando soluciones propias para mejorarlo. Sus ventajas son evidentes:
La ecoauditoría puede limitarse a una experiencia puntual o entenderse como un proceso continuado. Depende de diversos factores. Entre ellos se destaca la estabilidad del equipo de profesorado (física y "mental"), la trayectoria de innovación en el centro, la integración de la ecoauditoría en el PEC y el grado de compromiso con que el centro la asuma, los objetivos que se pretendan conseguir, el grado de participación e implicación de la comunidad educativa, la estructura participativa y cooperativa de que se dote el centro, y los apoyos, recursos humanos, económicos y técnicos de que disponga.
Los aspectos organizativos que parecen más relevantes para el éxito de una ecoauditoría son: el diseño de un calendario del proceso, el aprovechamiento de la estructura organizativa del centro (claustro, consejo escolar,…), la planificación de tiempos comunes (al confeccionar los horarios) y de espacios para encuentros, los agrupamientos basados en el grupo-clase, el establecimiento de mecanismos de comunicación y colaboración con la administración local y el reconocimiento del trabajo del profesorado como innovación (créditos).
En cuanto a los recursos, los humanos aparecen como factor clave. También se subraya la conveniencia de un planning organizativo, la existencia de asesoría externa (información, motivación…) e interna (orientador, psicopedagogos…) y los recursos económicos.
En el contexto escolar se identifican las siguientes oportunidades o puntos fuertes que pueden favorecer el desarrollo de ecoauditorías: las experiencias previas de ambientalización y de participación, la existencia de acuerdos básicos y compromisos adquiridos (PEC,PCC), la cohesión del claustro y la disponibilidad de apoyo externo. En cuanto a los obstáculos, se citan: la falta de organización escolar adecuada (organización balcanizada en los centros de secundaria), la ausencia de cultura participativa, las limitaciones en el diseño curricular (currículum cerrado) y las inercias e incertidumbres relacionadas con los procesos de cambio (resistencia al cambio).
Se considera que el tipo de apoyo más adecuado de las instituciones que promueven eocauditorías a las escuelas que las realizan es el suministro de recursos humanos y materiales (dotación económica) y la vinculación cívica.
La ecoauditoría escolar es un instrumento con el que se obtienen mejoras en el propio entorno a la vez que, a través de su proceso, posibilita el aprendizaje. Todo ello debe ser objeto de evaluación: el proceso, el diagnóstico, el aprendizaje y las mejoras en el medio.