Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
PRESENTACIÓN
(Francisca Baraza Martínez. Consejería Medio Ambiente, Agricultura y Agua. Región de Murcia)
1.- EL POR QUÉ DE ESTE GRUPO
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992 ha supuesto un punto de inflexión importante en la toma de conciencia de los problemas socioambientales que nos afectan y en la necesidad de abordar diferentes compromisos y estrategias que nos conduzcan hacia un nuevo modelo de sociedad, expresado en el concepto de desarrollo sostenible.
Esta Conferencia dio lugar a una Declaración de 27 principios que establecen la base del desarrollo sostenible, fundamentado en la paz, la solidaridad, la cooperación, la prevención y el control ambiental, y la participación. También ha permitido la firma de una serie de acuerdos que se consideran fundamentales para poder abordar y buscar soluciones a los problemas que nos afectan. El compromiso y cumplimiento de estos acuerdos por parte de todos los países, en sus diferentes niveles de responsabilidad es imprescindible y necesario tanto para el estado de salud de nuestro planeta como para alcanzar sociedades equitativas, justas y sostenibles.
Los tres Acuerdos de carácter internacional son los siguientes:
Esta última es un Plan de Acción a nivel mundial, que marca actuaciones concretas, recursos y plazos que tienen como finalidad el desarrollo sostenible. Por otra parte, la Agenda 21 ha dado lugar al desarrollo de un amplio movimiento para su aplicación a nivel local, que ha permitido el desarrollo de las Agendas 21 Locales.
El Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pretende lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que no interfiera negativamente en el sistema climático. Establece la necesidad de que todos los países firmantes, en función de su responsabilidad, elaboren programas nacionales o regionales que contengan medidas orientadas a mitigar el cambio climático, y plantea , entre otras, como medida de apoyo para su desarrollo la Educación, formación y sensibilización del público (Artículo 6)
El Convenio sobre la Diversidad Biológica plantea como objetivos la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Establece también la necesidad de elaborar estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica (Artículo 6) y considera el desarrollo de la educación y la conciencia pública (Artículo 13) como medio fundamental para alcanzar los objetivos planteados.
De la Agenda 21 deriva también la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en Africa. La Convención, que se aprobó el 17 de junio de 1994, y entró en vigor en 1997, se pondrá en práctica también mediante la adopción de Programas de Acción (Artículo 10) que “asegurarán la participación efectiva a nivel local, nacional y regional de las ONGs y las poblaciones locales…”. Por otra parte, en el artículo 19, establece el fomento de capacidades, educación y sensibilización del público, como base para el logro de los objetivos planteados.
Se puede observar que tanto en los Acuerdos citados como en las Agendas 21, la educación y la comunicación se plantean como requisitos fundamentales para llevar a cabo los objetivos que se marcan. Y en este sentido, es preciso analizar el papel que ha de desempeñar la educación y la comunicación en las estrategias o líneas de acción que se están elaborando o se han de elaborar en los diferentes niveles, internacional, nacional, regional y local, para dar respuesta a los compromisos derivados de cada uno de estos acuerdos.
Parece obvio que el marco de estas Jornadas se presenta como idóneo para conocer lo que se está haciendo en los diferentes ámbitos, reflexionar sobre estos temas y aportar ideas que nos ayuden a actuar en cada uno de nuestros lugares de acción.
2.- OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO
3.- CONTENIDO DEL GRUPO DE TRABAJO
1º.- Breve explicación, a modo de introducción, de los acuerdos internacionales y los compromisos que se deriven de ellos.
2º.- Exposición de dos experiencias en relación con las estrategias de Biodiversidad y las Agendas 21, haciendo énfasis, sobre todo, en el rol que desempeña la comunicación y educación ambiental:
3º.- Organizar el debate partiendo del análisis de las experiencias planteadas y de la reflexión sobre las siguientes cuestiones:
CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO
El grupo de trabajo estaba formado por unas 50 personas. El debate del grupo se enfocó en torno a tres cuestiones; cada una de ellas se planteó de forma abierta para que cada persona pudiese expresar de forma sintética sus opiniones y sugerencias en relación a cada cuestión, que posteriormente eran refrendadas o desestimadas por el grupo.
1. ¿ QUÉ APORTA LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL A LAS ESTRATEGIAS
AMBIENTALES?
COMO MÉTODO | COMO CONTENIDO |
---|---|
Herramienta de trabajo | Valores |
Clarificación conceptual | Creación de una cultura de “protección del medio “ |
Comprensión para la planificación | Filosofía de “hacer” |
Globalidad | Garantía de democratización |
Eficacia | Implicación |
Durabilidad | Capacita para la participación |
Procesos de negociación y concertación | |
Coordinación | |
Alternativas de gestión | |
Credibilidad en el proceso | |
COMO MÉTODO | COMO CONTENIDO |
2. ¿QUÉ ASPECTOS CONDICIONAN DE FORMA NEGATIVA O FAVORECEN EL DESARROLLO DE ESTAS ESTRATEGIAS Y SUS MECANISMOS DE APLICACIÓN?
ASPECTOS QUE FAVORECEN | ASPECTOS QUE SEGÚN EL CONTEXTO O LA COYUNTURA PUEDEN FAVORECER O CONDICIONAR NEGATIVAMENTE | ASPECTOS QUE CONDICIONAN NEGATIVAMENTE |
---|---|---|
Existencia de conflictos ambientales | Percepción/Falta de Percepción de logros o resultados | Mentalidad tecnológica |
Marco normativo | Marco sociopolítico | Cultura del “uso” y la “explotación” |
Existencia de una cultura de la “conservación” | Confianza/Desconfianza | Escasa Demanda |
Consenso universal | Falta de cultura democrática | |
Tejido social consolidado | Banalización del concepto y del uso de sostenibilidad | |
Contar con las necesidades sociales | Falta de capacitación en técnicas de resolución de conflictos | |
Capacidad de crear nuevas expectativas/ilusiones | Falta de mecanismos y de recursos | |
Vocación de interdisciplinariedad e intersectorialidad | Falta de formación | |
Facilita la elaboración de planes concretos locales | Falta de rigor | |
Estrategia progresista, que mira hacia adelante | Lejanía de la realidad cotidiana | |
Confrontación legítima de intereses contrapuestos | Jerarquización del proceso. La EA solo se aplica al final del mismo | |
Diferencias de intereses, lenguajes y culturas | ||
Influencia de los medios de comunicación | ||
Influencia de intereses económicos concretos | ||
ASPECTOS QUE FAVORECEN | ASPECTOS QUE SEGÚN EL CONTEXTO O LA COYUNTURA PUEDEN FAVORECER O CONDICIONAR NEGATIVAMENTE | ASPECTOS QUE CONDICIONAN NEGATIVAMENTE |
3. ¿QUÉ CONDICIONES DEBEN CUMPLIR LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DE ESTAS ESTRATEGIAS?
A MODO DE SÍNTESIS
1. Está reconocida internacionalmente la importancia de la Educación y la Comunicación Ambiental en los procesos de elaboración y aplicación de las Estrategias Ambientales en sus diferentes ámbitos, desde el local al internacional.
2. La Educación y la Comunicación Ambiental aporta a las Estrategias Ambientales la adquisición de valores y la creación de una cultura de “protección del medio”, garantizando la implicación de las personas a través de la capacitación para la participación y potenciando la filosofía de “hacer”. Supone una garantía de democratización.
3. A nivel instrumental y metodológico, es una herramienta de trabajo, que permite la clarificación conceptual y la comprensión para la planificación desde la perspectiva de la globalidad. Aporta eficacia, durabilidad y credibilidad en el proceso, facilitando por medio de mecanismos de coordinación, negociación y concertación, alternativas de gestión.
4. Existen determinados aspectos que condicionan de forma negativa o favorecen el desarrollo de estas Estrategias Ambientales, y que deben conocerse y tenerse en cuenta desde la perspectiva de la Educación y la Comunicación Ambiental para establecer los mecanismos que permitan aprovechar las oportunidades existentes o superar las debilidades y los condicionantes en contra.
5. Entre los aspectos que favorecen destacamos los siguientes:
6. Existen aspectos que dependiendo del contexto se presentan como oportunidad o como condicionante negativo, tal es el caso del propio marco sociopolítico, de la confianza o desconfianza que generan estos procesos y de la percepción o no de los logros y resultados que se obtienen.
7. Otros aspectos, sin embargo, se consideran condicionantes en contra, que hay que tener en cuenta a la hora de abordar estas estrategias:
8. Finalmente, hemos considerado las condiciones que deben cumplir la Educación y la Comunicación Ambiental en las Estrategias Ambientales: