Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
PRESENTACIÓN
(Jaume Sureda y Ana Mª Calvo. Universidad de las Islas Baleares)
Dicen que Internet es algo así como el ensayo de lo que serán las autopistas de la información en el futuro. Pronostican unas optimistas perspectivas: lo que tenemos, comparado con lo que habrá, no es más que un pequeño sendero. Ojalá sean ciertas tales predicciones. En todo caso aquellos de los que hoy disfrutamos son caminos bien provechosos, que obran posibilidades inmensas también en el terreno pedagógico. Qué ofrece Internet a los profesionales de la educación, y, más concretamente, a los que trabajamos en el campo de la educación ambiental?. Sin pretensiones de exhaustividad, conscientes de que toda clasificación es, por naturaleza propia, distorsionadora e, intentando también apartarnos de toda respuesta estrictamente retórica, estructuramos las posibilidades pedagógicas más destacables de la red en el esquema siguiente:
A continuación señalamos algunos ejemplos de cada una de estas posibilidades.
1. INTERNET Y LA MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN GENERAL
El potencial que supone Internet para la educación es ingente y sin precedentes . Las redes, sin embargo, no revolucionarán las prácticas educativas. No creamos que a partir de Internet se producirá la revolución pedagógica, la anunciación de la cual se pronostica siempre que aparece una innovación tecnológica importante; la profecía ya falló con el desarrollo de los medios audiovisuales y su aplicación al campo educativo. No: Internet no provocará cambios pedagógicos radicales, pero sí que puede contribuir a mejorar la práctica educativa, ya que su desarrollo posibilita una espectacular ampliación del espacio educativo y una mejora sustancial de las posibilidades del autoaprendizaje. Dos características éstas que probablemente todos coincidiremos en afirmar que contribuyen a la mejora de la educación en general.
2. INTERNET Y LA MEJORA DE LA INFORMACIÓN DE QUE DISPONEN LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
Internet puede llegar a ser una fuente de información prácticamente inagotable para los profesionales de la educación. Los usos más importantes que se pueden hacer de la red como fuente de información para un educador ambiental los hemos sintetizado en las siete categorías que señalamos en el esquema y que explicamos y ejemplificamos a continuación
Conseguir información bibliográfica
Ejemplos:
Conseguir información sobre actividades –seminarios,cursos, etc.- relacionados con la temática ambiental y/o educativa
Ejemplos:
Conseguir datos sobre un problema y/o tema ambiental
Ejemplos:
Conseguir información sobre tratados y/o legislación ambientales
Ejemplos:
Consultar el significado de determinados conceptos ambientales
Conseguir información sobre tesis
Ejemplos:
Conseguir información sobre recursos didácticos
Ejemplos:
1.a Conseguir información bibliográfica
Las posibilidades de conseguir información bibliográfica a través de Internet son muy diversas. A continuación presentamos algunas de ellas.
- Adquirir información sobre qué libros han sido publicados en España en educación ambiental (o cualquier otro tema)
Una de las formas más rápidas de localizar libros publicados en nuestro país es consultar la base de datos del ISBN, que incluye m·s de 650.000 documentos .
Esta base de datos puede ser consultada en la web del Ministerio de Educación y Cultura (http://www.mcu.es), más concretamente en las páginas de la Secretaría de estado de Cultura (http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html)
- Conseguir información bibliográfica a partir de la consulta de la base de datos ERIC
The Educational Resources Information Center (ERIC) es un sistema de documentación educativa inaugurado en el año 1966 dependiente del Departamento de Educación de los EUA. Es el mejor sistema de documentación bibliográfica sobre educación que existe en el mundo. La base de datos de ERIC se comercializa en línea, en papel y en formato CD-ROM. También se puede consultar a través de Internet. En la actualidad comprende más de 800.000 documentos: artículos, libros, informes, legislaciones, etc.
Para consultar la base de datos ERIC a través de Internet se debe acceder al servidor Askerik (http://www.eric.ed.gov/) para dirigirse a continuación a la opción <<Search ERIC Database>>. Fácilmente encontraremos la plantilla de consulta; aunque, en principio, es recomendable buscar en todas las opciones de ayuda con tal de conocer el funcionamiento correcto.
Para consultar la base de datos ERIC a partir de palabras claves se recomienda, tanto por su rapidez como por la probabilidad de éxito, conocer el tesaurus empleado en la clasificación de los documentos.
- Consultar el catálogo de librerías especializadas y realizar pedidos de los libros que nos interesen
Desde Internet se puede acceder a catálogos de librerías especializadas en temas ambientales, como por ejemplo The Natural History Book Service (NHBS) (http://www.nhbs.co.uk). Esta librería se presenta como la más grande del mundo en su especialidad: en su catálogo se encuentran más de 50.000 títulos relacionados con esta temática y se puede consultar por autores, temas, palabras extraídas de títulos y subtítulos, descriptores, series, etc
- Consultar el catálogo de bibliotecas
Mediante Internet podemos acceder al catálogo de gran cantidad de bibliotecas, por ejemplo al de la biblioteca del Congreso de los EUA. Un modo de acceder lo tenemos a partir de la siguiente dirección: http://www.loc.gov/z3950/gateway.html. Desde la primera página se accede a la opción <<Search Library of Congress Catalog>>, en la que se encuentra la plantilla para realizar las consultas.
- Consultar el catálogo de publicaciones de organismos
Muchos de los organismos, instituciones y asociaciones divulgan los catálogos de sus publicaciones a través de Internet. …Éste es el caso, por ejemplo, de la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos de América del Norte
La EPA tiene en su seno el National Center for environmental Publications and Information (NCEPI), que centraliza y gestiona los más de 6.000 títulos en papel o formato electrónico. Este catálogo puede ser consultado en la siguiente dirección: http://www.epa.gov/ncepihom/index.html.
1.b Adquirir información sobre actividades (seminarios, cursos, noticias, etc.) relacionadas con la temática ambiental y/o educativa
Mediante Internet se puede conseguir de manera regular información sobre jornadas, conferencias, congresos, cursos, etc. También nos podemos informar sobre noticias relacionadas con el medio ambiente aparecidas en los medios de comunicación o consultar periódicos de temática educativa. Veamos algunos ejemplos.
- Adquirir información sobre congresos, seminarios, jornadas, etc.
Un buen modo de enterarse de la convocatoria de congresos y otro tipo de encuentros de ámbito internacional consiste en consultar regularmente la base de datos de acontecimientos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (http://www.eea.europa.eu/es) .
Otra opción consiste en consultar la publicación bimensual Earthlink (http://www.epa.gov/INFOTERRA/earthlink/). Se trata de un boletín producido por INFOTERRA, en el cual se incluye una sección titulada <<Upcoming International Conferences>>, en la cual se informa sobre los congresos que se encuentran en preparación.
En relación a los ámbitos territoriales más cercanos a los nuestros, hemos de señalar que en la web del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya (http://www.gencat.es/mediamb/) hay unas páginas tituladas <<Agenda>>, en las que se da información sobre actos, cursos y jornadas .
- Universidades que informan sobre su oferta formativa en educación ambiental
Cada vez son más las universidades que hacen pública su oferta formativa a través de Internet. Ejemplos de ello son la Nottingham Trent University (http://www.ntu.ac.uk/) y la University of Canberra (http://aerg.canberra.edu.au). La primera informa sobre los módulos que se ofrecen en el marco de un máster en educación ambiental y la segunda sobre tres títulos en educación ambiental que se pueden conseguir en esa universidad .
- Noticias sobre temas ambientales, entre ellos, la educación ambiental
Son muchos los lugares, dentro de Internet, en los que podremos encontrar noticias sobre temas ambientales. El boletín Earthlink, al que nos hemos referido anteriormente, publica en cada uno de sus números la referencia y el resumen de las noticias sobre temas ambientales. Haciendo referencia a servidores ya mencionados, digamos que la web de la European Environment Agency hay unas páginas tituladas <<EEA Press Releases>>, y en el de la Generalitat de Catalunya existen otras tituladas <<Notícies Comunitàries>>.
También son destacables las páginas tituladas <<News and Notes>> del proyecto de Educación Ambiental del World Resources Institute. La dirección de esta sección es: http://www.wri.org/news.
1.c Consultar datos sobre un problema y/o tema ambiental
A través de Internet se pueden conseguir gran cantidad de informaciones sobre los más diversos temas ambientales. Veamos cuatro ejemplos:
- Documentación sobre energías renovables
En la siguiente dirección: http://hgea01.hgea.org/~daver/, se localizan la descripción y los enlaces establecidos con gran cantidad de páginas web con información sobre el tema .
- Documentación sobre gestión de residuos
Una de las mejores opciones es acceder a Preserving Resources through Integrated Sustainable Management of Waste (PRISM): http://www.wrfound.org.uk. PRISM es un servicio de información de la World Resource Foundation (WRF) dedicada a proporcionar información sobre la gestión de residuos. Entre la gran cantidad de cosas que hay sobre este tema, se localiza la colección de documentos titulada <<Information Sheets>> (documentos e información sobre diversos temas de residuos).
- Documentación sobre la población mundial
Consultar la base de datos Global Population Database puede ser una alternativa válida para documentarse en el tema. Se localiza en la web del Socioeconomic Data and Applications Center (http://sedac.ciesin.org/).
- Estadísticas forestales
Conocer los datos sobre la cobertura forestal y las ·reas protegidas de un determinado país es fácil de hacer accediendo a la web de The World Conservation Monitoring Centre, donde se encuentra la base de datos Forest (http://www.wcmc.org.uk/, en la opción <<Conservation Databases>>, de la primera página) .
1.d Conseguir información sobre un determinado tratado sobre temas ambientales y/o legislaciones ambientales
A través de Internet podemos conseguir información -y, en muchos casos, copia del documento- sobre tratados y legislaciones ambientales.
- Tratados ambientales
Quizás la mejor alternativa sea la de acceder a la base de datos del Environmental Treaties and Resource Indicators Service (ENTRI), que se encuentra en la web del Consortium for International Earth Sciences Information Network (CIESIN) (http://www.ciesin.org). Este servicio permite el acceso a los tratados a partir de tres índices: un índice alfabético, un índice cronológico y un índice temático.
- Legislaciones ambientales
De la gran cantidad de alternativas existentes para acceder a información sobre legislaciones ambientales, recomendamos la consulta de la web del Ministerio de Medio Ambiente (http://www.mma.es), y más concretamente las páginas tituladas <<Legislación y jurisprudencia sobre el Medio Ambiente>>: un servicio de información público para aquellas personas interesadas en la actualidad del derecho ambiental.
El servicio está dividido en dos grandes apartados: legislación y jurisprudencia. El primero est· dividido en siete bloques temáticos: (1) Generales, instrumentos de tutela ambiental (etiqueta ecológica, ecogestión y ecoauditoría) medio ambiente e industria; (2) Aguas; (3) Atmósfera; (4) Conservación de la naturaleza, fauna y flora; (5) Impacto ambiental; (6) Residuos, sustancias y preparados peligrosos; y (7) Actividades clasificadas. En este primer apartado se pueden encontrar leyes y otras disposiciones legales vigentes en relación a las diversas materias clasificadas en tres subapartados según la fuente normativa: (1) Unión Europea, (2) Estado, y (3) Comunidades autónomas.
En el segundo apartado se recoge la jurisprudencia en materia ambiental dividida en seis subapartados según el órgano jurisdiccional que la dicta: (1) Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, (2) Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, (3) Tribunal Constitucional, (4) tribunal Supremo (jurisprudencia civil), (5) Tribunal Supremo (jurisprudencia penal, (6) Tribunal Supremo (jurisprudencia administrativa) .
1.e Consultar el significado de un determinado concepto ambiental
Podemos consultar en Internet glosarios y diccionarios sobre temas ambientales. Un buen ejemplo es Terms of Environment de la EPA: un glosario que define con un lenguaje sencillo los términos ambientales empleados por la EPA y otras agencias gubernamentales de los EUA. Se localiza en las siguientes direcciones:
1.f Conseguir información sobre tesis académicas de educación o interpretación ambiental
Las grandes bases de datos sobre tesis ya son accesibles, en parte o totalmente, a través de Internet. Es el caso de Teseo y Dissertation Abstracts Database. Por otra parte, cada vez son m·s las instituciones académica que, a través de Internet, proporcionan información sobre trabajos académicos presentados para conseguir diversos grados académicos. El Center for Environmental Studies de la Brown University es un buen ejemplo.
- Teseo
Esta base de datos contiene información sobre tesis doctorales leídas en universidades españolas a partir de 1976. El Ministerio de Educación y Cultura español permite el acceso mediante Internet a la siguiente dirección: http://www.mec.es/teseo/ .
- Dissertation Abstracts Database
Dissertation Abstracts Database es, con más de 1’4 millones de entradas, la mejor fuente de información sobre tesis doctorales. Recientemente se ha puesto en marcha un programa piloto titulado ProQuest Digital Dissertations, que permite el acceso, de forma gratuita, a la información sobre las tesis presentadas e introducidas en la base de datos en los últimos tres meses. La conexión a todas las informaciones de Dissertation Abstracts Database se realiza mediante suscripción y está· previsto que en breve se pueda acceder a todo el contenido de las tesis a través de la red.
Otro servicio que UMI, la empresa que gestiona la base de datos, ofrece a través de Internet es el llamado Dissertation Express. Si el usuario Busca una tesis determinada de la que únicamente conoce el nombre del autor o parte del título, puede consultar la base de datos, conseguir la referencia exacta y, si lo desea, solicitar una copia.
La dirección en la que el lector encontrar· todos estos servicios además de otros es la siguiente: http://www.lib.umi.com.
- El Center for Environmental Studies de la Brown University
Si accedéis a (http://www.brown.edu:80/Departments/Environmental Studies/), encontraréis unas páginas en las que se presta información sobre las tesis presentadas en el marco de sus programas: algunas de estas tesis se refieren a temas de EA .
1.g Conseguir información sobre los recursos didácticos existentes
Por medio de Internet se pueden consultar bases de datos y catálogos de recursos didácticos relacionados con la educación ambiental. Veamos dos ejemplos .
- Base de datos Redinet-Recursos didácticos
Redinet (http://www.mec.es/redinet) es un sistema documental automatizado centrado en la información educativa. Una de las bases de datos de este sistema es Recunet-Redinet Recursos Didácticos, que recoge referencias sobre guías didácticas, proyectos y programaciones de desarrollo curricular, cuadernos de trabajo y otros materiales relacionados con la práctica docente. En el esquema reproducimos la plantilla de consulta y una de las páginas del resultado de solicitar información sobre recursos relacionados con la educación ambiental.
- Bases de datos Medi
Medi es una base de datos de recursos para la educación ambiental y la interpretación del patrimonio a las Illes Balears. Desde las p·ginas de la web del Grup d’educació ambiental i interpretació del patrimoni de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se puede conseguir una copia tanto de la versión Macintosh como de laversión PC. La dirección es: http://www.uib.es/depart/gte/caur.html
3. INTERNET COMO MEDIO PARA LA CONSECUCIÓN DE PROGRAMACIONES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
A través de Internet no solamente podemos informarnos sobre los recursos didácticos que existen sobre un tema determinado, sino que también podemos acceder en línea a muchos de ellos. Ejemplos hay muchos, de los cuales veremos sólo dos:
- Recursos didácticos elaborados en el marco del proyecto educativo The Global Rivers Environmental Education Network (GREEN)
Es un proyecto educativo que se inició en 1984 en Ann Arbor, Michigan, y que ha tenido un impacto importante, especialmente en el mundo anglosajón. En torno a él, y gracias sobre todo, a Internet, se ha constituido toda una red que implica a escuelas de 135 países. En la dirección señalada no sólo hay información sobre este proyecto, sino que además se puede consultar un catálogo de publicaciones y materiales didácticos sobre el tema del agua y del aire.
- Unidades didácticas desarrolladas por el World Resources Institute
El World Resources Institute ha desarrollado un importante programa educativo en el marco del cual se han preparado once unidades didácticas para escuelas. Los títulos de las mismas son los siguientes: Biodiversity, Car Trouble, Citizen Action, Natural Resource Economics, Oceans and Coasts, Population, Poverty and Land Degradation, Sustainable Development, Tow Giants: China and India, Water Shed Pollution, Women, Equity y Sustainable Development. Se localizan en la siguiente dirección: http://www.wri.org:80/wri/enved/unithome.html.
El material que se ofrece a los profesores a través de Internet consta de cinco partes: en la primera de ellas se proporcionan datos fundamentales sobre el tema, en la segunda se sugieren actividades que los profesores podemos llevar a cabo con los alumnos, en la tercera se ofrece un vocabulario básico sobre el tema, en la cuarta se señalan recursos susceptibles de ser empleados por los profesores y, finalmente, en la última se indican otras direcciones de Internet.
4. INTERNET COMO MEDIO DE RELACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las posibilidades de Internet para poner en contacto grupos y/o personas que trabajen en educación ambiental son inmensas: a través de la red se difunden boletines de asociaciones, los profesionales se comunican y discuten, se difunden recursos para la formación, etc. Las posibilidades que en este campo consideramos más importantes son mostradas en el esquema:
Grupos de trabajo que difunden su labor por medio de Internet
Son muchos los grupos que ya hacen uso de Internet para darse a conocer: ERICEE es un buen ejemplo. El European Research and Training Centre on Environmental Education (ERICEE) -un grupo de investigación constituido en el año 1992 en el seno del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Bradford- mantiene unas ·páginas en la web en las cuales informa sobre sus actividades: programas, publicaciones, etc .
Ediciones electrónicas de boletines y/o revistas de asociaciones, programas, etc.
En Internet se alojan versiones electrónicas de gran cantidad de boletines y/o revistas de asociaciones relacionadas con la educación ambiental. Algunas de estas publicaciones se limitan a presentar los índices de sus ediciones en papel; otras presentan, además, un resumen de los artículos. Hay otros que permiten realizar consultas sobre el contenido a través de la red.
L’EncreVerte (http://reseauecoleetnature.org/nos-publications/lencre-verte.html), el boletín de la red francesa de educación ambiental …École et Nature, es un buen ejemplo de publicación en Internet. Es de periodicidad trimestral y en cada número se trata un tema monográfico. Los últimos temas han sido: arte y naturaleza, educación ambiental en entornos urbanos, espacios naturales sensibles, el agua y pedagogía del proyecto .
Por medio de Internet también es posible el acceso a revistas especializadas
Foros de discusión
Un buen ejemplo de ello lo tenemos en Eduamb (Foro de Comunicación y Debate sobre Educación Ambiental). Enviando por correo electrónico el mensaje <<suscribe_eduamb>> a la dirección listserv@quercus.es, se reciben y se pueden enviar todos los mensajes que se desee sobre el tema objeto de interés: la educación ambiental. La información generada por aquellos que participan en la lista se difunde por dos vías: por correo electrónico llega de forma automática a todos los participantes suscritos; vía web puede ser consultada por cualquier persona con acceso a Internet,a la dirección http://foroquercus.eai.es/
Recursos para la formación del profesional
En Internet se encuentran numerosos recursos desarrollados con la finalidad de orientar y mejorar la práctica profesional de los educadores ambientales. La Guide pratique pour monter son projet d’éducation à l’enviroment, la base de datos Starfish y los recursos de Environmental-Education Tollbox son buenos ejemplos.
- Guide pratique es un documento que, en formato de papel, tiene más de 300 páginas y que se consigue en la web de la asociación francesa …École et Nature (http://reseauecoleetnature.org/fiche-ressource/guide-pratique-d-ducation-lenvironnement-29-07-2010.html) . Se trata de un material que tiene como objetivo proporcionar a los educadores ambientales <<de nombreuses pistes de recherche et de travail pour aider à monter leurs projects: monter une animation, concevoir un outil pedagogique, mettre en place un dispositif spècifique... ou élaborer son projet professionnel personnel (formation, emploi...)>>.
- Starfish es una base de datos sobre técnicas didácticas (http:///www.starfish.org). Incluye información sobre técnicas didácticas innovadoras para la práctica de la educación ambiental. De cada una de las técnicas -hay una veintena- se da una descripción, se señalan los materiales necesarios, las ventajas, y se hacen algunas consideraciones.
- Otro ejemplo digno de ser remarcado es el proyecto Environmental- Education Toolbox (http://eelink.umich.edu/toolbox.html).
Se trata de un conjunto de recursos elaborados con la intención de servir de apoyo a los profesionales que se dediquen a la formación permanente de profesores en temas de educación ambiental . Se da un conjunto de estrategias, métodos, materiales para integrar temas ambientales en el currículo, etc. Las referencias de estos recursos son las siguientes:
5. INTERNET COMO MEDIO DE EXPRESIÓN EN MANOS DE LOS ALUMNOS Y COMO MEDIO DIDÁCTICO
El desarrollo de las telecomunicaciones ha favorecido más que nunca la creación de proyectos didácticos interescolares, proyectos <<sin fronteras>> en los que alumnos y profesores de todo el mundo pueden contactar de forma virtual para vivir y compartir una misma labor pedagógica. Los profesores -ya lo hemos visto- pueden buscar en Internet recursos didácticos que les ayuden en su práctica profesional. Los alumnos, por su parte pueden también emplear la red para buscar datos, mantener correspondencia y dialogar en tiempo real con interlocutores lejanos. Pueden -profesores y alumnos- comparar sus datos con los de otros grupos y ponerlos al abasto de todo el mundo. La red se convierte por tanto en medio de expresión y también, en medio didáctico
A continuación señalamos algunos proyectos didácticos en los cuales Internet es empleada como medio de expresión y de información en manos de los alumnos; proyectos en los cuales Internet pasa a ser un importante medio didáctico.
- El proyecto energyNet (http://www.energynet.net/)
Este proyecto se inició en el año 1994 en diecisiete centros educativos de Illinois y constituyen un buen ejemplo de como se puede introducir la educación ambiental en la escuela mediante una estrategia de tipo organizativo. Desde 1994 hasta ahora, miles de estudiantes de más de cien escuelas de todo el estado de Illinois han analizado los gastos energéticos de su respectiva escuela, han comprobado que el aire caliente se pierde por muchas rendijas, han estudiado con profundidad el tema de la generación de energía y, lo que es mas importante, han aprendido cémo actuar de forma consciente con el medio ambiente.
El proyecto se desarrolla a partir de una cuestión muy sencilla: <<¿Se malgasta energía en tu escuela?>>. Los estudiantes deben realizar auditorías de los sistemas de calefacción e iluminación, lo cual conduce a estudiar el tema de la producción de energía y de ahorro energético. Por otro lado, cabe destacar que EnergyNet es un proyecto que se fundamenta en las nuevas tecnologías de la información: los estudiantes utilizan, por una parte, un programa llamado ALICE, que les permite tratar los datos de sus an·lisis; por otra, y a través de Internet, pueden acceder a grupos de discusión, tener acceso a una gran cantidad de recursos sobre la energía, comparar sus resultados con los de las otras escuelas, etc.
Si se accede a las páginas de este proyecto, se tiene acceso a multitud de recursos didácticos sobre la energía, con la ventaja de que se trata de recursos seleccionados pensando en su utilización en la escuela. Entre los materiales que encontraremos a partir de la opción <<Energy Resources>> están los siguientes: (a) documentos y enlaces sobre generación de energía: solar, eólica, nuclear, hidroeléctrica, etc.; (b) energía y medio ambiente: cambio climático, lluvia ácida; publicaciones relacionadas con la energía; (d) eficiencia energética en casa y en la escuela.
- El proyecto Globe (http://globe.fsl.noaa.gov)
Participando en este proyecto, los alumnos, guiados por los profesores, realizan medidas de diversos parámetros ambientales. Los datos obtenidos son transmitidos por medio de Internet a una base de datos del programa. Científicos y estudiantes de otras escuelas usan posteriormente los datos para sus investigaciones y sus trabajos escolares.
- Proyecto educativo desarrollado por el grupo ODEC en la Cherwell School de Oxford (GLO Global Learning On-line http://www.rmplc.co.uk/eduweb/sites/rmext05/glo/)
Los estudiantes, en el marco de una labor pedagógica de educación para la comprensión internacional y antirracista, estudian las condiciones de grupos marginales y utilizan Internet para difundir sus tareas. Animan a escuelas de otros lugares a que estudien también su propia localidad y fijen la vista en los más débiles. Internet posibilita compartir las conclusiones.
- Proyecto Global Schoolhouse Learning Clusters
Cuatro escuelas estudian la polución del agua, la gestión de los residuos, fuentes de energías renovables, exploración del espacio, desastres naturales, etc. (véase la web de la Global SchoolNet Foundation, http://www.gsn.org/).
ESTUDIO DE CASO
CONCLUSIONES
Se constata la importancia de Internet como herramienta para el desarrollo de la Educación Ambiental.
La red hace realidad el principio de la educación permanente desde el momento en que el espacio educativo se ve profundamente ampliado y las posibilidades de autoaprendizaje se multiplican.
El potencial de la herramienta puede concretarse en diferentes usos:
Se estima la conveniencia de fomentar la formación en torno a las posibilidades de Internet para la Educación Ambiental desde una perspectiva tanto técnica como pedagógica.
De forma muy relacionada con esta necesidad formativa, se considera también fundamental fomentar la investigación sobre las posibilidades pedagógicas de Internet para los profesionales y agentes implicados en el campo de la Educación Ambiental.
Se remarca la importancia de que las instituciones públicas y privadas doten de los recursos necesarios para que el uso de la herramienta sea real y llegue a todos.
Asimismo se remarca la conveniencia de potenciar, también en este campo, el espíritu crítico. El uso de la red, sin duda, marcará la frontera entre desarrollo y pobreza, y puede hacer aún más amplia la separación entre “los de dentro” y “los de fuera”...El mantenimiento de esta dimensión crítica y de la búsqueda constante de nuevas vías para aprovechar sus múltiples posibilidades deben servir como garantía de uso de la red.
Finalmente, se constata la necesidad de fomentar la aparición de redes útiles a los profesionales de la Educación Ambiental. En este sentido se apunta la necesidad de iniciar un proceso de constitución de una ‘red de redes’. Una red que, sobre todo, debe posibilitar la integración de todo el colectivo de profesionales, programas, entidades, asociaciones, etc. relacionados con la Educación Ambiental de una forma abierta y democrática.