Autoría: Irene Guevara Herrero y José Manuel Pérez Martín
Edita: Editorial DYKINSON, S.L
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Idioma: Español
Biodiversidad Urbana: de los problemas socioambientales a la práctica educativa, aborda la crisis ambiental actual, destacando la reducción de la biodiversidad global en los últimos 50 años debido al crecimiento poblacional y los estilos de vida humanos, subrayando la importancia de la educación ambiental como herramienta clave para enfrentar estos desafíos.
El documento destaca la necesidad de contextualizar los problemas ambientales, conectándolos con el entorno próximo de los estudiantes, ayudando a los alumnos a comprender la relevancia de estos problemas en su vida diaria y en su comunidad. Se enfatiza la integración de diversas dimensiones (social, económica, política y de salud) en la educación ambiental, permitiendo a los estudiantes ver la interconexión entre los problemas ambientales y otros aspectos de la sociedad.
El proyecto “Teachers as Environmental Learning Hub: Biodiversidad Urbana” propone estrategias educativas innovadoras para mejorar la enseñanza de la biodiversidad urbana, diseñadas para ser aplicadas por maestros de Educación Infantil y Primaria, quienes son vistos como actores clave en la educación ambiental. Se reconoce la necesidad de mejorar la formación de los maestros en contenido y didáctica de la educación ambiental, sugiriendo que los maestros deben ser capacitados no solo en conocimientos ambientales, sino también en cómo enseñar estos conceptos de manera efectiva
Uno de los objetivos principales es promover cambios de conducta en los estudiantes, buscando no solo informar, sino también inspirar a los alumnos a tomar acciones concretas para la conservación y restauración de la biodiversidad urbana.
El proyecto es un esfuerzo colaborativo entre la Fundación Endesa y la Universidad Autónoma de Madrid, resaltando la importancia de la colaboración entre instituciones educativas y organizaciones externas para potenciar la educación ambiental.
Consultado en octubre de 2024