Carácter: ONG
Ámbito de trabajo: Regional principalmente y Nacional puntualmente
Dirección: C/ García Lorca, nº 49. 10680 Malpartida de Plasencia (Cáceres-Extremadura)
Correo-e: itomonfrague@yahoo.es
Web: https://arba-s.org/
Siendo los orígenes de ARBA, como Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, en gran parte extremeños, la creación de una delegación para Extremadura es, más que un comenzar de cero, un re-nacimiento esperado por muchos. Curiosamente, el hecho clave de la formación definitiva de ARBA, en su conjunto como Asociación, lo constituye la convocatoria de una reunión para crear una federación de grupos en torno al problema de la deforestación y los desastres forestales de este país por aquel tiempo. No recordamos como se convocó esta reunión, lo cierto es que la iniciativa partió de Miguel Escontrela, que, con unos amiguetes, habían creado el grupo “Bellota” en Jaraíz de la Vera (provincia de Cáceres, Extremadura) y se dedicaban a sembrar-plantar árboles autóctonos y llevarlos al campo. Asistieron a dicha convocatoria representantes de cuatro grupos y aquel invierno de 1985, se decidió crear el grupo o federación ARBA con tres representaciones en Madrid, Albacete y Cáceres.
Tras algunos años de espera para su puesta en funcionamiento, teniendo en cuenta el bajo número de asociados en Extremadura que había por aquellas fechas, así como la baja comunicación entre ellos y el volumen de trabajo tan interesante que se podía desarrollar por estas tierras, se decide acometer la aventura de intentar establecer una delegación, ARBA Extremadura, y dotarla de sentido en el panorama ambiental extremeño el 14 de mayo de 2006
Su estatuto, fines, programas y actividades son los propios y característicos de ARBA, estando en su misma línea de acción asociativa y actuaciones conservacionistas, aunque con los matices propios de la realidad extremeña y el sello personal de los socios y simpatizantes de esta Delegación de ARBA por Extremadura.
Existen otras delegaciones en esta comunidad autónoma: ARBA Raiana -Valencia de Alcántara/Sierra de San Pedro y Marvão/Portugal-, ARBA la Villuerquina -Las Villuercas- y ARBA na fronteira -Valverde del Fresno/Sierra de Gata-. Y otras muchas delegaciones por toda España: Andalucía (13 delegaciones), Aragón (1), Castilla la Mancha (10), Castilla y León (6), Cataluña (5), Galicia (1), Madrid (20), Murcia (4), País Vasco (2), Valencia (3). En total tratamos de 69 delegaciones y más de 2000 socios por toda España, todos miembros integrantes de ARBA “madre, la vieja, Madrid” (como cariñosamente denominan a la entidad origen), grupo que lleva funcionando a nivel nacional varias décadas, lo cual ya son palabras mayores.
ARBA Extremadura es una ONG caracterizada por el Voluntariado ambiental conservacionista, que vitaliza una o varias actividades ambientales cada mes como encuentros siempre diferentes, únicos, atractivos, innovadores, con actividades y escenarios siempre cambiantes, diseñados para poder detectar necesidades y captar intereses para que la gente se anime a participar o se asocie. Lo prioritario-deseable es asistir a sus convocatorias mensuales a lo largo de todo el año y van desarrollados 233 encuentros-actividades a fecha de hoy (23.5.2024).
En ARBA Extremadura, trabajan con técnicas participativas de investigación-acción desde la voluntariedad más decidida, en temas sobre conservación de especies y espacios, Selvicultura Mediterránea, Xerojardinería o Jardinería Mediterránea, protección del arbolado urbano y podas, Arboricultura, plantas singulares y árboles monumentales, Etnobotánica, Interpretación del Patrimonio, Educación Ambiental, restauración paisajística…
Algunas temáticas manejadas en encuentros de voluntariado ambiental conservacionista desarrollados por ARBA Extremadura: recuperación de ambientes, erradicación de especies exóticas e invasoras, cuidados selvícolas parciales, plantaciones muy medidas (Olmos resistentes a la Grafiosis, vías pecuarias, homenajes…), limpiezas, encuestas etnobotánicas (Cáceres, Salamanca), rehabilitación de infraestructuras rurales (fuentes, majadas, muros, despoblados…), instauración de jardines botánicos (Villanueva de la Sierra, Berzocana, Cáceres…), colaboraciones con equipos de investigación-fundaciones-asociaciones-grupos de desarrollo local (el listado es inmenso), acercamiento a espacios naturales protegidos o no, baños de bosque (inmersiones: naturalísticas, literarias, pictóricas…), acompañamiento en eventos ambientales festivos (Fiesta del Árbol -Villanueva de la Sierra-, Fª. del Cabrito Sª.Gata/Hurdes-, Fª. de la Naranja -Acebo-, Festivalino -Pescueza-, Otoño Mágico -Valle del Ambroz-, MOSAICULTURA -Sª.Gata/Hurdes-…), flashmob y performance ambiental (incendios forestales, arboladas…), formación ambiental diversa desde su “Escuela de Naturalistas” con talleres ambientales (bellotas muy dulces, injertos, profilaxis herramientas poda, destilación aromáticas…), congresos de Arboricultura (2), gobernanza de un vivero (Pescueza), hermanamientos asociativos (Amigos de la Ribera del Marco -Cáceres-, Talaván Historia Viva, Asociación PSII (por una educación Participativa, Sostenible, inclusiva e innovadora) -Talaveruela de La Vera-, ASOMANCA (Asociación de Olivareros Manzanilla Cacereña -Olivar tradicional Sª.Gata/Hurdes-), inventariaciones botánicas (biomaratones de flora española), siembras de agua con comunidades de regantes, cercos de regenerado del arbolado en las dehesas…
Encuentros o actividades donde de forma metódica, técnica, consensuada, coordinada y autorizada (siempre), dan rienda suelta a una ilusión quinceañera por conocer, conservar y amar todo aquello que les rodea como hoja de ruta a vivenciar por parte de los amantes de lo vivo que se animen a participar.
Desde el seno de esta ONG, sus socios y simpatizantes aseveran que participar con ARBA Extremadura no cuesta un solo euro y a cambio puedes ganar amistades, emociones, aumentar tu sensibilización, tus conocimientos, arrimar el hombro por nuestro derredor o ser un ARBAsocio+. También que no debes dejar las ganas de currar y disfrutar en casa, que se admite personal de cualquier edad pues se potencia la fórmula familiar en su conjunto y el hermanamiento asociativo con otras entidades con objetivos o planteamientos de acción ambiental similares.
Algunas características que identifican a ARBA Extremadura en su línea de acción: les mueve lo público sin ataduras (no están subvencionados), buscan la absoluta independencia (ideológica, política y económica), practican voluntariado ambiental conservacionista, no se prioriza el captar socios como máxima asociativa (moverse por necesidad y querencias personales o asociativas más que por identificación extrema a unas siglas), es un grupo abierto a tendencias-ideas-personas-grupos, les caracteriza la acción como piedra angular de su modus vivendi, responden a necesidades específicas de espacios, especies o llamamientos de persona o entidades ante diversas problemáticas ambientales… ARBA Extremadura es un “comando de acción ambiental directa, no violenta, con alternativas viables”.
Además, en estos tiempos de cambios diversos tanto locales como globales, problemas climáticos o erosión dramática de la biodiversidad, son más necesarias que nunca acciones reales de intervención comunitaria para frenar el deterioro socioambiental de los territorios, demostrando además que la ciudadanía va muy por delante de las instituciones y que también desde abajo como sociedad civil se pueden encontrar fórmulas amables de habitar y paliar la dramática crisis ecológica y climática en la que hemos desembocado.
ARBA Extremadura es un cóctel de ideas, de intenciones, de voluntariedad. Una pasión innata por nuestro derredor. Una querencia por lo vivo que nos hace vivir a todos. Una ilusión quinceañera por atalantar entornos. Una necesidad de emboscarse a cada paso enramado. La convicción plena de querer cuidar más que al medio ambiente, al ambiente entero. La premisa del altruismo como bandera. La coordinación decidida con quien quiere acoplar insumos positivos a cada paquete de acción, en cada Encuentro. La denuncia activa en directo para sumar, con alternativas viables. Un humilde grupo humano para descubrir espacios y especies, comarcas naturales, lugares protegidos, paisajes culturales y paisanaje, historia, ambientes diversos de nuestro derredor desde la óptica del voluntariado ambiental conservacionista más activo e independiente. El amor por los árboles, por los bosques y sus ecosistemas asociados. Los encuentros de ARBA Extremadura, como Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, podrían ser un reto para tus sentidos, pero no te acerques a esta ONG buscando historias, descúbrelas a través de su escuela de naturalistas.
Y, finalmente, como mensaje interrogativo que los miembros de este grupo conservacionista publicitan en sus carteles anunciadores: ¿te arremangas con ARBA Extremadura para vivificar ejemplos reales de cómo actuar más y opinar menos? ¡Acércate, no faltes a nuestros encuentros, te necesitamos! ¿Te atreves o te lo vas a perder?
Todo esto y mucho más es ARBA Extremadura.
Actualizado en mayo de 2024.