Incidentes de contaminación 2010

  • Vertido en la ría de Vigo, junio 2010.

    El 1 de junio de 2010 se produjo un escape de fuel en la alimentación de las calderas de la empresa conservera AUCOSA, situada junto al puente de Rande. Resultaron afectados unos 4 kilómetros de costa, siendo las playas de Arealonga (Redondela) y Mende (Vigo) las más afectadas.

    Desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se movilizaron operarios de TRAGSA en apoyo del Ayuntamiento de Vigo, para la limpieza de las playas. También se activó el Plan de Contingencias de la Xunta de Galicia, en fase de prealerta, sin movilización de medios.

  • Colisión de buques en el puerto de Motril (Granada), noviembre de 2010.

    El 12 de noviembre de 2010 en el puerto de Motril, se produjo una colisión entre un ferry sin pasajeros que se encontraba realizando pruebas de motores sobre amarras, y un buque granelero, causando un vertido de unos 3000 litros de fuel oil al agua.

    Se activo el Plan Nacional de Contingencias de la Dirección General de Marina Mercante, y se llevaron a cabo tareas de limpieza de los muelles, la superficie del mar y las quillas de los barcos. Afortunadamente, pudo recogerse la práctica totalidad del vertido dentro del puerto, siendo necesario realizar sólo pequeñas tareas de limpieza en las aguas próximas al mismo. Se mantuvo la vigilancia en las playas próximas, movilizando operarios de TRAGSA desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

  • Vertido por rebose de línea de tierra de refinería (Tarragona), octubre de 2010

    El 11 de octubre de 2011 se produjo un rebose durante las operaciones de limpieza de líneas de tierra de la refinería de ASESA, en el puerto de Tarragona, que provocó un vertido de 1000 litros de fuel oil que llegó a estar muy próximo a las playas de la Pineda y Salou. Desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se movilizaron operarios de TRAGSA para la vigilancia de la zona.

  • Vertido desde la plataforma petrolífera “Casablanca” (Tarragona), diciembre de 2010.

    El 22 de diciembre de 2010, durante las operaciones de rutina de la plataforma petrolífera “Casablanca”, situada a unos 45 kilómetros frente a las costas de Tarragona, se produjo un fallo en las válvulas del oleoducto que comunica la plataforma con tierra, produciéndose un vertido estimado en 100.000 litros de fuel oil al agua.

    Se activó el Plan Nacional de Contingencias de la Dirección General de Marina Mercante, y se movilizaron los medios de SASEMAR para llevar a cabo las tareas de limpieza en la mar. También se movilizaron los medios de REPSOL, operador de la plataforma, y de los remolcadores del puerto de Tarragona.

    Se monitorizó en todo momento la mancha, en espera de ver si podía alcanzar la costa. Desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se movilizaron operarios de TRAGSA para la vigilancia de la zona.

    La mancha llegó a estar a tan sólo 13 kilómetros de la costa tarraconense, aunque finalmente, debido a las condiciones de mar y viento del noroeste, comenzó a alejarse de la costa peninsular. Se temió en ciertos momentos que pudiera llegar a Baleares, pero afortunadamente no llegó a alcanzar tampoco esa costa.
     

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