Preguntas frecuentes

Las empresas de servicios energéticos (ESE) son un tipo de proveedor de servicios energéticos (PSE) llamado "de inversión" y son las únicas que pueden llevar a cabo contratos de rendimiento energético.

Mientras que, los PSE de auditoría y consultoría energética y los PSE de explotación solo pueden realizar contratos por servicios energéticos.

Tipología de empresa

Normativa aplicable

Servicios prestados

Riesgo económico asumido por la empresa

Duración de la relación contractual con el consumidor

Certificación y acreditación de su capacidad técnica y económica

PSE de auditoría y consultoría energética

PSE de explotación

Real Decreto 56/2016 de 12 de febrero

Contrato por servicios energéticos

No

Variable

No

PSE de inversión (ESE)

Real Decreto-ley 6/2010 de 9 de abril

Contrato de rendimiento energético

Por acuerdo de ambas partes. Normalmente hasta que la ESE haya amortizado las inversiones.

Los proveedores de servicios energéticos (PSE) de auditoría y consultoría energética y los PSE de explotación solo pueden realizar contratos por servicios energéticos, los cuales ofrecen servicios para alcanzar ahorros energéticos de las instalaciones mediante actuaciones de mejora de la eficiencia energética. En este tipo de contratos el riesgo financiero no es asumido por la empresa, sino por el propio cliente.

Mientras que, los PSE de inversión (empresas de servicios energéticos) son las únicas que pueden llevar a cabo contratos de rendimiento energético por servicios energéticos en una determinada instalación o edificación, realizando la inversión y afrontando el riesgo financiero al condicionar el pago de los servicios prestados, total o parcialmente, a la obtención real y medible de ahorros de energía.

Aviso legal:

La información proporcionada en este sitio web tiene carácter informativo y no constituye asesoramiento legal ni vinculante. El Ministerio se exime de toda responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este sitio web. En todo caso, se deberá atender a la normativa vigente en cada momento.