Plan PIMA Adapta en el P.N. de Cabañeros: Gestión forestal adaptativa

Actuaciones 2015

Evolución de las plantaciones efectuadas en 2009

Regeneración forestal con quejigos

En el año 2015 se realizó una regeneración forestal, fundamentalmente con plantones de quejigos (Quercus faginea) que fueron protegidos por un cercado para impedir el ramoneo de los animales.


Seguimiento plantaciones 2009

En 2015 se llevaron a cabo muestreos para valorar la evolución de las plantaciones efectuadas en 2009, valorando tanto el grado de supervivencia de las plántulas introducidas por el proyecto anterior, como la regeneración espontánea.

Actuaciones 2017

Creación de un cerramiento temporal de exclusión 

Se ha instalado un cerramiento temporal de exclusión a la presión de herbívoros en el tramo superior del arroyo del Peral para permitir la restauración de la cubierta  vegetal de esta zona (de unas 34 ha) que rodea al arroyo. Cultivada hasta hace unos 30 años  en la  actualidad la densidad de ungulados dificulta su regeneración. Se prevé que la cerca permanezca instalada unos 12-15 años, hasta que la cobertura vegetal haya alcanzado un desarrollo que le permita soportar la presión del ramoneo.


Densificación de dehesa y cerramiento con malla cinegética en raña

En el año 2017 se realizó la densificación de la dehesa de la raña, con encina (Quercus ilex), alcornoque (Quercus suber), y quejigo (Quercus faginea) con una densidad de 200  hoyos/ha. Para la protección de la plantación se instaló un cerramiento mediante malla cinegética de 2.397 m de longitud, que abarca una superficie próxima a 31 ha. 


Seguimiento plantación 2015

En el año 2015 se realizó una plantación  para contribuir a conseguir una dehesa de quejigos. Con este seguimiento se ha pretendido establecer la densidad media obtenida, que resulta de la combinación de la densidad de ejemplares plantados y de la tasa de supervivencia.

Conocer la distribución espacial del estado de la repoblación nos da idea, no sólo del éxito de la misma, sino que nos proporciona la herramienta, junto con la revisión anual de los transectos, para conocer en tiempo real las actuaciones que debemos acometer para lograr nuestro objetivo.

Para el seguimiento de la supervivencia se ha optado por parcelas de 50 x 5 m como unidad muestral, por su facilidad de establecimiento y revisión.


Actuaciones 2020

Cerramiento de abedular en Parque Nacional de Cabañeros
En el PN de Cabañeros el abedul (Betula pendula) constituye una comunidad relicta. Debido a la carencia de una regeneración natural capaz de asegurar la supervivencia de la masa, se ha efectuado un cerramiento del abedular con el que se espera conseguir incrementarla, reduciendo la predación de la semilla y disminuyendo el  consumo de hojas y brotes por parte de los herbívoros. Se puede consultar el informe completo de la actuación.