Actuaciones PIMA Adapta en el P.N. Monfragüe: Restauración y creación de hábitats para anfibios

El Atlas de distribución de los anfibios del Parque Nacional de Monfragüe publicado en el Boletín de la Asociación Herpetológica Española (2013), señala que Monfragüe posee el mayor número de especies de anfibios dentro de la Red de Parques Nacionales de España, habiéndose registrado las siguientes:

Urodelos  

Gallipato

Pleurodeles waltl

Salamandra común

Salamandra salamandra

Tritón ibérico

Lissotriton boscai

Tritón pigmeo

Trituturus pygmaeus

Anuros  

Sapo partero ibérico

Alytes cisternasii

Sapillo pintojo ibérico

Discoglossus galganoi

Sapo de espuelas

Pelobates cultripes

Sapo común

Bufo spinosus

Sapo corredor

Bufo calamita

Ranita de San Antonio

Hyla molleri

Ranita meridional

Hyla meridionalis

Rana común

Pelophylax perezi

Durante los años 2011 y 2012, se desarrollaron programas de voluntariado ambiental para el seguimiento y protección de las poblaciones de urodelos presentes en Monfragüe, y se pudieron constatar situaciones de riesgo para los anfibios. A la vista de esta situación, a partir de 2015, se comenzaron a ejecutar actuaciones para mejorar la situación de este grupo faunístico. 

El principal objetivo de las actuaciones realizadas en el parque dentro del Plan PIMA Adapta, ha sido la conservación de las poblaciones de anfibios existentes en el parque.

Actuaciones 2019

Cartel destinado a reducir la siniestralidad por atropellos

Reducción de siniestralidad por atropellos

La mortalidad por atropello en carreteras es un hecho de sobra conocido en el grupo de los anfibios. Sobre todo en la época de reproducción, cuando adquieren una mayor movilidad intentando alcanzar  una charca, arroyo o fuente, y que en demasiadas ocasiones se encuentra al otro lado de una carretera. Este hecho se viene observando en las dos carreteras que atraviesan el parque, donde se han detectado algunos puntos con una alta mortalidad para este grupo de fauna.

Al objeto de reducir la siniestralidad por atropellos se han instalado cuatro señales en los puntos más problemáticos. 


Creación de nuevos puntos de reproducción

El Cambio Climático está afectando directamente al régimen de precipitaciones, disminuyendo de forma notable en la última década, aumentando a su vez las temperaturas medias. Esto ha provocado que muchos puntos de agua que antes mantenían un nivel aceptable todo el año, ahora se sequen antes de que termine el ciclo reproductivo de los anfibios. Por este motivo se ha visto necesario construir puntos de reproducción que mantengan agua el mayor tiempo posible.

Así, se han instalado tres fuentes a modo de pilones. Dentro del pilón se ha construido una rampa como sistema de fuga de 40 cm de ancho. El pilón lleva  adosada una balsa auxiliar de escasa profundidad cuyas dimensiones son: 3,90 x 1,60 x 0,15 m.

Estas actuaciones se han realizado en tres puntos concretos:

  • Fuente Cerro Gimio
  • Fuente Majalhondo
  • Fuente Frasquete

Restauración vegetal de charcas en el Parque Nacional de Monfragüe

Restauración vegetal de charcas existentes

La falta de cobertura vegetal en algunas charcas provoca que la incidencia de los rayos solares sobre la superficie del agua sea mayor, reduciendo la calidad del agua al aumentar la eutrofización. Este hecho se ve agravado con los efectos del Cambio Climático, representado una seria amenaza para la herpetofauna.

Para ello se ha realizado la plantación de distintas especies arbóreas y arbustivas, en las inmediaciones de las charcas, con jaula protectora para evitar la presión de ciervos y jabalíes, fundamentalmente.


Restauración de puntos de agua existentes

Dentro del parque existe desde hace años una red de charcas artificiales, creadas en su mayoría con el objetivo de poner a disposición de las brigadas de lucha contra incendios forestale puntos de agua permanentes donde poder abastecerse en caso de necesidad. 

A fin de disponer de agua durante todo el periodo estival, era necesario dotar a estas charcas de la suficiente profundidad, por lo que fueron construidas dejando una pendiente excesiva en sus orillas, siendo en algunos casos casi verticales. Aquellos anfibios que han ocupado temporalmente alguna de estas charcas durante la época de reproducción, e intentan abandonarlas pasado este periodo, se encuentran con la imposibilidad de trepar por ellas.

Los trabajos de restauración han consistido en dos actuaciones: dragado del fondo para reducir la colmatación y la modulación de las orillas, intentando suavizarlas en la medida de lo posible.

Estas actuaciones se han realizado en tres puntos concretos:

  • Charca La jaca (Lugar Nuevo)
  • Charca Las Huertas (Alisar de Navacalera)
  • Charca El Requemadillo (Linarejos)

Actuaciones 2015