Los españoles han incrementado el consumo de los productos de bollería/pastelería, galletas y cereales en un 1,5%, con una media que se sitúa en 14,09 kilos por persona y año. En la compra de estos productos, las familias invierten el 4,18% del presupuesto del hogar destinado a la alimentación.
Así se desprende del estudio del Panel de Consumo en el hogar durante el periodo abril 2016 - marzo 2017 que ha elaborado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en el que se analiza la evolución del mercado, el volumen y valor de las compras, el perfil de las familias más consumidoras o las preferencias en los hábitos de compras.
CONSUMO POR PERSONA (AÑO MÓVIL MARZO 2017) |
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TOTAL | BOLLERIA/PASTELERIA | GALLETAS | ||||||||
TAM MARZO 2016 | TAM MARZO 2017 | TAM MARZO 2016 | TAM MARZO 2017 | TAM MARZO 2016 | TAM MARZO 2017 | |||||
CONSUMO PER CÁPITA (Kg/persona/periodo de estudio.) | ||||||||||
13,88 | 14,09 | 6,03 | 6,10 | 5,37 | 5,47 | |||||
CEREALES | PRODUCTOS NAVIDEÑOS | |||||||||
TAM MARZO 2016 | TAM MARZO 2017 | TAM MARZO 2016 | TAM MARZO 2017 | |||||||
1,69 | 1,69 | 0,79 | 0,83 |
De acuerdo con ese estudio, las familias españolas adquirieron en esos doce meses un total de 619 millones de kilos, por un valor total de 2.807 millones de euros, destacando el consumo en los hogares formados por parejas con hijos de todas las edades, así como los hogares monoparentales de clase media y alta.
Por Comunidades Autónomas destacan Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia y Asturias como las más consumidoras, frente a Andalucía y Cataluña, que son las que en menor medida incorporan estos productos a su dieta.
En cuanto a los hábitos de compra se constata que el 90,2% de los productos se adquieren en el canal Dinámico (Súper, Híper y tiendas de descuento), si bien es el supermercado el que mayor proporción de compras acumula, con el 52,9% del volumen, lo que supone un incremento del 3,2% en relación con el periodo anterior.
CONSUMO POR CATEGORÍAS
El Panel de Consumo muestra una mayor preferencia de los consumidores por la bollería/pastelería, que representa el 43,3% del total de los productos. Su consumo per cápita aumenta en un 1,3% durante el periodo abril 2016 – Marzo 2017, hasta los 6,10 kilos por persona y año. También aumenta el gasto por persona y año, aunque de manera más contenida, hasta los 30 euros.
Las galletas ocupan el segundo lugar en importancia con el 38,8% del total de los productos. Su consumo per cápita se sitúa en 5,47 kilos por persona y año, lo que supone un crecimiento del 1,7%, constatándose igualmente un incremento del 2,7% del gasto per cápita, hasta los 19,13 euros por persona y año.
Por otra parte los cereales se sitúan en tercer lugar, al representar el 12% del total, con un consumo per cápita que se mantiene estable, con una media de 1,69 kilos por persona y año, y un gasto anual por individuo de 6,47 euros.
El estudio también analiza la evolución del mercado de los productos navideños, que muestra un incremento en el consumo del 3,7%, con un consumo per cápita de 0,83 kilos por persona y año.
NOTA: Las tablas y gráficos asociados a esta noticia se pueden consultar en la versión PDF