El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha presidido esta mañana en Murcia, con la presencia del director general del Agua, Teodoro Estrela Monreal, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, el acto de firma de los acuerdos alcanzados entre la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y los usuarios de las IDAM (instalaciones desaladoras de agua de mar) de Torrevieja (Alicante) y Águilas (Murcia), para la financiación y explotación de ambas desaladoras.
Este acuerdo ha sido suscrito por 61 comunidades de regantes pertenecientes al SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura) y otras dos incluidas en las IDAM de Águilas (Puerto Lumbreras y Águilas) adicionales a las otras cuatro que también pertenecen al SCRATS.
Dichos acuerdos, un ejemplo de colaboración entre administraciones y usuarios, permitirán a las comunidades de regantes continuar recibiendo agua desalada a un precio asequible una vez que terminen los trabajos de ampliación de ambas infraestructuras. Es decir, garantizan a los regantes el uso del agua desalada, un recurso clave en el sureste español, a unos costes medios asumibles al reducir los costes energéticos con su apuesta por el uso de energías renovables.
La planta de Torrevieja pasará a producir 120 hectómetros cúbicos (hm3) al año de agua desalada frente a los 80 actuales, y la de Águilas hasta un máximo de 70 frente a los 60 actuales.
Además, las obras de ampliación se completarán con la construcción de sendas instalaciones fotovoltaicas que permitirán reducir el precio del agua desalada en alrededor de 4 céntimos por metro cúbico en situaciones normales, mitigando, además, en gran medida el incremento de los precios en los mercados eléctricos.
Estos recursos adicionales dotarán de mayor estabilidad y garantía a los regantes vinculados al trasvase Tajo-Segura y reducirán, en parte, los problemas de sobreexplotación que sufren buena parte de las aguas subterráneas de la zona regable del trasvase.
Situación actual de los trabajos de ampliación
La semana pasada, el Consejo de Ministros autorizó a Acuamed la contratación de las obras de ampliación y mantenimiento de la desaladora de Torrevieja, que podrían comenzar en el primer trimestre del próximo año por un presupuesto de más de 100 millones de euros. La licitación ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, encontrándose en fase de presentación de ofertas hasta el 17 de enero de 2024.
Por otro lado, se está trabajando en la licitación de la obra de ampliación de la desaladora de Águilas, con el objetivo de que pueda estar licitada durante el primer trimestre del próximo año, así como de las plantas fotovoltaicas de suministro eléctrico de ambas desaladoras para que puedan salir a licitación durante el tercer trimestre de 2024.