Francés Boya: “Un proyecto de la comunidad para la comunidad, que cuenta con el apoyo de las instituciones, tenía que ser Bosque del Año”

Premio ‘Bosque del Año 2024’

30/08/2024

El Soto de Villar, en Ponferrada, ha recibido en esta edición el galardón del concurso impulsado por la ONG Bosques Sin Fronteras, con la colaboración de MITECO

El Soto de Villar

En el marco de su visita a la provincia de León, el secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya, ha participado este viernes en el Premio “Bosque de España 2024”, concedido por la ONG Bosques Sin Fronteras, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y que este año ha recibido el Soto de Villar.

Se trata de una arboleda de 35 hectáreas que lleva cinco años haciendo frente a su abandono gracias a la Asociación Cultural Bierzo Vivo, que quiere convertirlo en el primer bosque terapéutico de España. Cuenta, además, con el apoyo de colectivos, asociaciones, vecinos y voluntarios, que han creado la Plataforma para la conservación del Soto de Villar, que han conseguido frenar tanto su abandono como, gracias a las tareas de limpieza y replantación, la expansión del hongo chancro. 

“Un proyecto de la comunidad para la comunidad, que cuenta con el apoyo de las administraciones públicas, no podía dejar de ser premiado como “bosque del año” ha subrayado Boya durante su intervención, durante la cual también ha destacado que “este proyecto ofrece la oportunidad de conciliar el desarrollo territorial con la sensibilidad medioambiental, de revitalizar esta zona, de hacerla atractiva para nuevas familias, de crear puestos de trabajo...”. “Es, en definitiva, una oportunidad de reavivar la bioeconomía de Villar de los Barrios y de otros pueblos del entorno” ha concluido el secretario general.

Francés Boya atiende a los medios.

CONCURSO DEL ÁRBOL Y BOSQUE DEL AÑO, PIONERO EN EL MUNDO

El Concurso del Bosque del Año, creado conjuntamente con el Concurso del Árbol del Año, que en esta edición ha sido otorgado al Chaparro de la Vega –una encina de unos 250 años situada en Coripe (Sevilla)– tiene su origen en 2007. Impulsado por la ONG Bosques Sin Fronteras, con la colaboración del MITECO, este premio –el primero de este tipo tanto a nivel europeo como global– busca destacar los ejemplares y los bosques más singulares de España, poniendo así de relieve la necesidad de proteger el importante patrimonio natural de nuestro país.